DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ POR HALLAZGO DE 4 CHILENOS EXTRAVIADOS

Familiares de los cuatroiquiqueños que se encontraban desaparecidos hace ocho días agradecieron aldiputado las gestiones que aceleraron la búsqueda y permitieron que loscompatriotas fueran encontrados en el fondo de una quebrada en el sector de TresCerritos. Parlamentario se mostró satisfecho con la decisión de las policías deagotar la búsqueda en territorio nacional, contrario a la tesis que sostenía elgobierno regional sobre el ingreso a Bolivia por un sector no habilitado.

Apenas se conoció lanoticia el diputado Hugo Gutiérrez (PC) tomó contacto con los familiares, losmismos que el fin de semana le habían pedido que hiciera gestiones paraacelerar la búsqueda de Guillermo Erlich (59), Héctor Véliz (31), Juan Maita  (35) y Reinaldo Pacheco (32), quienes habíandesaparecido sin dejar mayores rastros el pasado 2 de julio.

Luego de conversarpersonalmente con el General de Zona de Carabineros y el Director de la PDI, asícomo con el cónsul de Bolivia en Chile, Hugo Gutiérrez hizo un llamado aahondar en la hipótesis de que estos iquiqueños se encontraban en suelonacional donde finalmente fueron encontrados la mañanade este martes.

“La hipótesis queestaba trabajando el gobierno regional de Tarapacá es que estos hombres habíaningresado a Bolivia por un lugar no habilitado y que la responsabilidad deencontrarlos era entonces de ese país, pero yo insistí en que antes de eso,había que agotar la búsqueda dentro de nuestro país y así lo sostuve tanto frenteal mando tanto de carabineros como de investigaciones, porque me parecía unainsensatez llegar a este recurso si no se había agotado la búsqueda interna”,manifestó el diputado a la prensa.

“Estoy muy contento, muy feliz por lasfamilias que estaban muy atormentadas por la desaparición de estos cuatroiquiqueños que ya llevaban ocho días desaparecidos y que hoy en un contactovisual por parte de funcionarios de la policía de carabineros los han visto enel fondo de una quebrada en Los Tres Cerritos; están los cuatro vivos, con algode hipotermia, pero en general, con un buen estado de salud”, sostuvoGutiérrez.

El diputado señaló que suequipo parlamentario ya tomó contacto con la familia para ponerse a sudisposición mientras se les realiza el chequeo médico completo posterior alrescate.

“Espero poderreunirme con ellos cuando esté en Iquique para solidarizar con los momentosdifíciles que pasaron y espero que su rescate sea pronto y que su salud sea laadecuada”, concluyó.

Iquique, 10 de julio 2012 Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE. UU. PRESIONA PARA EVITAR SANCIÓN EN OEA A GOLPISTAS PARAGUAYOS

Mar Jul 10 , 2012
Estados Unidos sigue presionando para evitar la aprobación hoy de una sanción a los golpistas paraguayos durante la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).(RadioPL) Partidos y organizaciones sociales denunciaron las maniobras de Washington, quien nunca condenó el golpe parlamentario realizado para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo, a fin de evitar una sanción a Paraguay por esa acción antidemocrática. El aislado gobierno de Federico Franco no escondió en momento alguno su esperanza y la casi seguridad de que la resolución final de la OEA, en Washington, no se asemejará en nada a la específica y directa condena al golpe hecha por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Alimento a ese deseo de quienes desalojaron a Lugo del poder fue la ambigua posición adoptada durante su visita a Asunción por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la determinación pública de Estados Unidos, negado a tomar una posición ante los hechos hasta que esa organización se pronuncie. En las últimas horas, la euforia oficial sobre el tema se incremento con declaraciones hechas por el embajador de Paraguay ante la OEA, Bernardino Saguier, quien negó existieran votos suficientes en el seno de la reunión convocada para aprobar alguna sanción a los golpistas. El Gobierno apuesta desesperadamente a lograr una débil declaración en las deliberaciones porque el aislamiento internacional mantiene vacías de embajadores las sedes diplomáticas extranjeras y apenas tres gobiernos, alguno con reticencia, lo reconocieron. Por lo pronto, Ricardo Canese, secretario general del Frente Guasú, planteó que uno de los intereses de Estados Unidos es romper la unidad de America Latina y por ello tendrá influencia directa en el pronunciamiento definitivo de la OEA sobre la crisis paraguaya. Asunción, 10 julio 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg