EXIGEN DETENER REPRESIÓN Y DESPROTECCIÓN DE TRABAJADORES DE “KONECTA”

Frente al conflicto desatado en la empresa del call center “Konecta” que afecta a cientos de trabajadores, y las declaraciones de tres ministros de la administración de Sebastián Piñera, el diputado Guillermo Teillier (PC) manifestó que “no es posible que nuevamente ante una protesta sindical y la desesperación de trabajadores que no reciben un trato justo, el gobierno responda con amenazas, amedrentamiento y anuncios de que aplicará todo el rigor de la ley y la ley de seguridad del Estado”.

El legislador indicó que “no se puede soslayar que son 700 trabajadores, en su mayoría mujeres, que no obtienen respuesta de ese call center de origen español a la demanda de un legítimo aumento salarial, pese a que la empresa tiene ganancias por cientos de millones de dólares, y tampoco encuentran puertas abiertas al diálogo, frente a la inoperancia de la Dirección del Trabajo”.

Teillier dijo que “nadie desea que haya protestas como la de ocupar zonas del Metro, pero la solución a eso es dialogar con los trabajadores, buscar soluciones, entregar reajustes justos y no reprimir, amedrentar y amenazar con la aplicación de leyes autoritarias y la cárcel para los representantes de los trabajadores”.

El diputado dijo conocer la información de los dirigentes sindicales de “Konecta” en el sentido de que ni la Dirección del Trabajo, ni la empresa ni la Ministra del Trabajo hicieron una gestión que apuntara a la solución de una huelga que se extiende por varios días y que, en cambio, se optara por medidas como desplazar Fuerzas Especiales de Carabineros para reprimir las manifestaciones.

Guillermo Teillier manifestó que “esta parece ser una constante del gobierno, que no tiene agenda laboral y que no hace nada por los trabajadores, y piensa que con leyes de seguridad, con la aplicación de la fuerza pública y con represión va a arreglar las cosas”.

Agregó que “no extraña la coincidencia de una empresa que no quiere subir los sueldos con el gobierno que no quiso reajustar dignamente el salario mínimo. Están coordinados en no responder como se debe a las necesidades de los trabajadores”.

El diputado del Partido Comunista exigió “respeto para los dirigentes sindicales y el respeto a sus garantías ciudadanas y no exacerbar el conflicto y menos desde el gobierno” y planteó “la solidaridad con los trabajadores en sus justas demandas”.-

Santiago de Chile, 10 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA RECHAZÓ REAJUSTE DEL INGRESO MÍNIMO

Mar Jul 10 , 2012
Sólo se aprobó el artículo relativo al financiamiento, pero tanto la cifra de reajuste y otros montos como las asignaciones, fueron nuevamente rechazados por la Sala de la Cámara.Por 60 votos en contra y 57 a favor, la Cámara rechazó en particular el proyecto que reajusta el ingreso mínim. El texto legal fue remitido al Senado a segundo trámite constitucional, instancia en que el Ejecutivo puede reponer los artículos rechazados. Sólo se aprobó, con 111 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el artículo 4° del proyecto, que establece el financiamiento de la iniciativa. No obstante, el aumento propuesto y que dejaba el monto del ingreso mínimo en $193 mil (6% de reajuste) fue rechazado, al igual que los montos de las asignaciones familiares actualizados que se establecen en el proyecto. Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en general el pasado jueves. Durante el día fue analizado en la Comisión de Hacienda, oportunidad en que el Ejecutivo presentó tres paquetes de indicaciones. El primero restituyó la última oferta presentada por el Ejecutivo antes de que se rechazara la idea de legislar en junio pasado, esto es, un alza del 6% (el mensaje original consideraba un reajuste del 5%). Con ello, la propuesta legal pasó de los actuales 182 mil pesos a 193 mil pesos, en tanto que los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años tendrían acceso a un ingreso mínimo de 144 mil 79 pesos. El salario con fines no remuneracionales quedaba en 123 mil 207 pesos. A través de la misma indicación se ajustaban en poco más de mil pesos las asignaciones familiar y maternal para las remuneraciones inferiores a los 3198 mil 848 pesos. El resto se mantenía más o menos en los mismos términos que lo indicado en la propuesta original, salvo el subsidio familiar, que pasaba también de 7 mil 525 pesos a 7 mil 603 pesos. El segundo paquete de indicaciones consideraba la incorporación de un nuevo inciso cuarto al artículo 1º de la Ley, definiendo criterios de reajustabilidad del IMM a ser aplicados a partir del 1 de julio de 2013. El reajuste se efectuaría por una sola vez y por el solo ministerio de la Ley, dependiendo del porcentaje del crecimiento promedio del PIB del siguiente modo: mayor o igual al 5%, más tres puntos porcentuales; y mayor o igual al 4%, más dos puntos porcentuales. Finalmente, el Ejecutivo comprometió a través de una última indicación el envío de un proyecto de ley por medio del cual se establecería un mecanismo estable de fijación del IMM. Santiago de Chile, 10 de julio 2012 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg