INTERPONEN NUEVA QUERELLA CONTRA CARABINEROS POR VIOLENCIA SEXUAL A ESTUDIANTE UNIVERSITARIA

Una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables de apremios ilegítimos   cometidos en contra de una estudiante universitaria durante una manifestación de apoyo a la educación y al movimiento de Aysén, interpuso Corporación Humanas, evidenciando un patrón de conducta policial contra jóvenes estudiantes sólo por el hecho de ser mujeres.

Patricia Rada, abogada de Corporación Humanas, sostuvo que en el caso de Ana -en que se produjeron apremios ilegítimos contemplados en el artículo 150-A del Código Penal-, se vuelve a constatar un patrón de agresión de carabineros hacia jóvenes estudiantes mujeres, que tiene un fuerte componente de violencia sexual.

“Esta forma específica de represión se ha constituido en un patrón de conducta policial hacia las mujeres estudiantes, por su condición de género”, sostuvo la abogada de Humanas.

Anteriormente, Corporación Humanas había interpuesto otra querella por violencia sexual cometida en contra de una estudiante del Liceo Darío Salas, Javiera Sepúlveda de 14 años, detenida por Fuerzas Especiales de Carabineros durante la instalación de un campamento en la rivera del río Mapocho, en la que participaron estudiantes secundarios pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

“Los abusos policiales que se han generado en las movilizaciones estudiantiles, en el caso de las mujeres tienen una marcada connotación sexual, constitutiva de una violación a los derechos humanos de las mujeres consagrados en tratados internacionales”, aseguró la abogada de Corporación Humanas.

La abogada de Corporación Humanas explicó que el Estado chileno debe respetar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conocida como Convención de Belem Do Pará), vigente en Chile desde 1998, que prohíbe la violencia física, psíquica y sexual en contra de las mujeres, tanto si ocurre en el espacio público como privado, en particular si es cometida o tolerada por el Estado o sus agentes. 

OBLIGADA A DESNUDARSE

Tras ser acorralada por un vehículo policial durante manifestaciones estudiantiles, la joven universitaria fue detenida y empujada contra la camioneta de carabineros, recibiendo golpes en las piernas y en la boca de parte de dos efectivos que no portaban placa ni su nombre visible. Después de dos horas de espera en el vehículo policial, fue conducida a la 38º Comisaría de Puente Alto en un grupo de diez detenidos de entre 15 y 24 años, siendo ella la única mujer. Ya en la comisaría mantuvieron a todos de pie mientras les hacían preguntas sobre sus creencias, de forma muy violenta y los funcionarios policiales constantemente se dirigían hacia ellos y ella con garabatos.

“Luego de esto una carabinera me llevo al baño de mujeres, donde -de manera muy  prepotente- me ordenó que me desnudara, ante lo cual le señalé que esto no era legal y que no me podía ordenar esto”, relata la universitaria. Agrega que “al escuchar mi respuesta la funcionaria sacó una luma y me dijo “tú creí que no es legal”, mientras sostenía el bastón en la mano. Ante esto, le señalé que lo que ella me ordenaba era un trato vejatorio, además le señalé que estaba menstruando.

Minutos más tarde ingresa al baño otra funcionaria de carabineros, esta vez ambas insistieron, forzándome a que me desnudara, y luego me obligaron a hacer sentadillas y a voltearme reiteradamente durante unos minutos”.

TOCACIONES INDEBIDAS

Al salir de la comisaría, la estudiante universitaria fue llevada a constatar lesiones en una camioneta con cinco funcionarios varones, uno de los cuales la amenazó con que “este es un buen lugar para perderse” mientras pasaban cerca de un sitio eriazo, mientras la miraba y otro funcionario le tocaba la pierna. 

En el centro asistencial se constató que la joven tenía lesiones leves, sin embargo, la doctora que realizó el examen omitió dejar constancia de la herida y la contusión que presentaba en la boca, ni tampoco se le dio una copia o constancia alguna de este procedimiento. 

Luego del proceso de evaluación médica, en medio de burlas hacia ella y el resto de los detenidos por parte de carabineros, regresaron a la 38° Comisaría de Puente Alto y la llevaron a un calabozo, donde debió esperar entre 3 y 4 horas y luego fue dejada en libertad. Asimismo, al momento de ser detenida por funcionarios de Carabineros, éstos le solicitaron su cédula de identidad, la cual nunca le devolvieron, señalando que no se encontraba en su poder, razón por la cual debió sacar una nueva.-

Por Marisol Aguila

Santiago de Chile, 11 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN A PIÑERA EJERCER SUS FACULTADES PARA QUE UNA EMPRESA ESTATAL COMO CODELCO LIDERE LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO.

Mié Jul 11 , 2012
La Federaciónde Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), llama a los poderes ejecutivo y legislativo, a los académicos y científicos del país, a las organizaciones sociales y a todos los chilenos en general que desean un Chile desarrollado, a hacer todos los esfuerzos posibles para impedir que el litio se explote por empresas privadas, sean chilenas o extranjeras. “El litio es el combustible del futuro. Es el mineral a partir del cual se fabricarán las baterías que reemplacen el uso del petróleo. Pero además los salares contienen potasio, otro elemento indispensable para la fertilización en la agricultura, que es tan estratégico como el litio y que genera recursos económicos tan significativos como este” aseguro FESUC que agrupa a 2.000 profesionales de codelco “Para levantar ese proyecto país sólo se necesita que el Presidente dela República, de acuerdo a sus facultades, mediante una decisión administrativa, ordene a Codelco iniciar de inmediato los estudios de ingeniería necesarios y detener el proceso de licitación ya iniciado”, aseguró la entidad que agrupa a 2000 mandos medios de la cuprífera. “No basta con que el Presidente Piñera invite a Codelco a participar como otro más de los participantes de una licitación. Quisiéramos que el Jefe de Estado ejerza sus enormes facultades para que sea una empresa estatal la que lidere este desafío. Pero al mismo tiempo se debe legislar sobre el tema. La iniciativa está en sus manos y las urgencias también”, expresó FESUC. Los argumentos de que es “un negocio pequeño y de que si no actuamos pronto perderemos competitividad” no se sustentan con las proyecciones a futuro de los economistas a nivel mundial. Es una mirada miope de corto plazo y que oculta el interés de algunos por apoderarse de este recurso natural”, puntualizó FESUC. Cabe destacar que Codelco posee pertenencias de litio en los salares de Pedernales y Maricunga y no necesita participar en licitación alguna para explotarlos. “En estos días en que se conmemoran 41 años de la decisión político económica más trascendente del siglo XX, la nacionalización del cobre, es hora de mirar el futuro de Chile y de repetir una experiencia política que tantos dividendos ha entregado a la nación toda”, concluyó. Por Carlos Antonio Vergara Santiago de Chile, 11 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg