LLAMARADA SOLAR SE ACERCA A LA TIERRA

Expertos de todo el mundo están atentos hoy a la evolución de una llamarada (clase X 1,4), nivel más alto en la escala de intensidad, proveniente de una gran mancha solar que apunta directamente a la Tierra.

La eyección ha provocado ya algunos problemas en el hemisferio occidental, donde se han producido moderados apagones de radio, pero los expertos consideran que las consecuencias no serán dramáticas, aunque sí podrían contemplarse auroras brillantes en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.

Se espera que la mayor afectación se produzca el sábado, cuando la eyección de partículas provoque cierta actividad.

Reportes de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), indican que la llamarada viaja a una velocidad de mil 367 kilómetros por segundo.

Hace solo unos días, una explosión solar, la quinta en lo que va de año, desestabilizó los sistemas de radio en el este de China y Japón, y además la superficie terrestre recibió un bombardeo de protones que desencadenó una tormenta de radiación solar menor.

Especialistas aseguran que apenas si estamos al comienzo del actual ciclo solar y se espera que la actividad del astro rey se haga más intensa en lo adelante, sin que a pesar de las numerosas investigaciones en curso se puedan prevenir estas erupciones, pues la mayoría surgen sin mayores avisos.

Sin embargo, una tormenta solar lo suficientemente fuerte, desestabilizaría, incluso de forma catastrófica, una buena parte de la tecnología global. El mundo moderno depende en exceso de la red satelital, de telecomunicaciones, aparatos electrónicos de todo tipo, tecnologías todas muy vulnerables a variaciones espaciales.

Hasta el momento la tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, y se le conoce como la fulguración de Carrington o el evento Carrington. La misma causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el planeta, y aparecieron auroras boreales en latitudes tan extrañas como el Ecuador.

Washington, 13 julio 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN A CODELCO ACLARAR SUPUESTO ACUERDO CON ANGLO AMERICAN

Vie Jul 13 , 2012
El diputado PS, Luis Lemus, integrante de la Comisión de Minería e Investigadora de la Administración de Codelco de la Cámara, exigió este jueves, que Codelco aclare los alcances de un supuesto acuerdo con Anglo American, luego de la polémica suscitada por la adquisición del 49 % de la ex Disputada de La Condes por parte de la minera estatal. En este marco, el parlamentario PS se mostró “preocupado y sorprendido”, por los trascendidos de prensa  y afirmó que “el pueblo de Chile no entendería que el 49 % que le pertenece legalmente a Codelco, hoy se termine repartiendo en tres partes”. “¿Qué tienen que hacer en esta negociación las empresas japonesas Mitsubishi y  Mitsui?  Nos parece que Codelco debe aclarar este supuesto acuerdo  y por eso, vamos a pedir que el próximo martes los directivos de la minera estatal concurran a la comisión investigadora de la cámara, para que se aclare este tema”, enfatizó Lemus. El legislador añadió que “si bien entendemos que se ha elegido un camino extrajudicial para llegar a un acuerdo, no nos parece que aparezcan otros actores y exigimos que cualquier negociación debe ser clara y transparente. Nosotros seguimos aspirando a que Codelco se quede con el 49 por ciento de la propiedad”. “Lamentablemente, creo que ‘el negocio del siglo de Codelco’, que consistía en quedarse con una gran parte de las acciones de la Ex Diputada de Las Condes, a un precio claro y justo, hoy se transforma en el mejor negocio para Anglo American, porque no sólo va a vender sus acciones sino que queda con el control de la empresa, con el 51% de la propiedad y además, con 8 mil millones de dólares para el bolsillo”, explicó el diputado Lemus. Finalmente, el parlamentario socialista destacó que “hoy los chilenos piden más recursos para educación y no entienden el por qué suceden estas cosas, sobre todo, pensando que el cobre es el sueldo de Chile y, a mi juicio, la empresa debería ‘haber muerto con las botas puestas’. Creo que estamos cediendo algo que es estratégico para el país”, concluyó el legislador PS. Santiago de Chile, 13 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg