USACH ORGANIZA III SIMPOSIO INTERNACIONAL “SEXUALIDAD, EROTISMO Y VÍNCULOS”

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH)-IDEA

DEL 07 al 10 de Enero de 2013

La Universidad de Santiago ha decidido continuar esta importante iniciativa que se dirige a tres objetivos:

  1. Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas.
  2. Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual en América Latina, en el marco del Bicentenario.
  3. Generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar fuerzas productivas intelectuales.

En este contexto se desarrollará el simposio “Sexualidad, Erotismo y Vínculos”

Luego de las enriquecedoras experiencias vividas en 2008 y 2010 y del creciente interés mostrado por los y las expertos(as) en esta temática, en el año 2013 queremos nuevamente crear esta instancia de encuentro entre disciplinas, tan necesaria en un ámbito como la sexualidad, que compete a diversas áreas del saber. En este simposio, el objetivo es generar un encuentro multidisciplinario, propiciando un espacio de reflexión y análisis sobre la(s) sexualidad(es), el erotismo y los vínculos, centrándonos en la exploración de los factores necesarios para la construcción de una sexualidad satisfactoria en Latinoamérica, tanto en la vivencia individual como comunitaria.

Para este simposio, estamos convocando a todas las personas provenientes de América Latina, que deseen presentar ponencias, desde cualquier área del saber relacionada con la sexualidad y la historia, las ciencias de la salud, la política, el arte, las comunicaciones, la filosofía, la educación, la sociología, la geografía, el derecho, la antropología y las ciencias políticas, entre otras.

Es importante aclarar que todas aquellas contribuciones que cumplan con los estándares de una publicación internacional, previa indicación de las bases, con la autorización de el/la, los/las autor(as/es) y un dictamen correspondiente de pares ciegos, podrán ser publicadas en una obra que dé cuenta de los resultados de dicha actividad, tal y como ocurrió en ocasiones anteriores gracias al esfuerzo de esta coordinación.

Equipo organizador del simposio:

  • Magdalena Rivera Becker. Médico. Sexóloga. Magister © en Psicología Clínica Universidad de Chile. Docente Universidad Diego Portales. Correo: magdalenariverabecker@gmail.com.
  • Carolina Londoño Gutiérrez, Médica Sexóloga Clínica y Educativa, Directora académica y sexoterapeuta del Centro Psicopedagógico Integrado, CEPI. Medellín – Colombia. Correo: carolinalon@une.net.com
  • Clementina Jiménez Garcés Doctora en  Ciencias de la Educación. Profesora Investigadora Tiempo Completo de la Facultad de Medicina  de la UAEM, Toluca, México.  Correo:     jimgark2002@yahoo.com.mx
  • Wilfredo Aliana. Educador popular y sexólogo. Doctor © en Cultura y Educación en América Latina, Universidad Arcis. Correo: wilfredoaliana@manquehue.net.
  • Bonifacio Pérez Alcantára. Doctor en  Ciencias de la Educación. Profesor Investigador Tiempo Completo de la Facultad de Geografía de la UAEM, Toluca, México. Correo: bonipa2000@yahoo.com.mx.

Envío de resúmenes:

Se deben enviar los resúmenes, en la ficha correspondiente,  de máximo 200 palabras, completando todos los datos requeridos. En caso de no tener la ficha favor solicitarla a los y las coordinadores(as). El envío se realizará a los correos de los y las coordinadores(as):

bonipa2000@yahoo.com.mx               jimgark2002@yahoo.com.mx

carolinalon@une.net.co                         magdalenariverabecker@gmail.com

wilfredoaliana@manquehue.net.

Fechas límites de entregas:

Recepción de fichas con los resúmenes:                30 de junio del 2012

Recepción de ponencias completas:                                    30 de septiembre de 2012

Derecho de participación:

  • Ponencistas, profesores(as) universitarios(as) y profesionales de instituciones de investigación:                                                                    $ 95 US
  • Ponencistas, estudiantes de postgrado:                                          $ 70 US
  • Ponencistas Estudiantes de Pre-grado:                                            $ 30 US
  • Participantes sin ponencia:                                                                  $ 30 US

Se podrá pagar en pesos chilenos, dólares US o tarjeta de crédito.

Nota: se puede participar sólo como ponente y omitir la participación en el libro, cuando el/la, los/las autor(a/es/as) así lo decida(n), ya sea porque su trabajo ha sido publicado previamente o porque se encuentre en dictamen para ello.

Quienes deseen que su ponencia participe para la publicación del libro, deberán enviar sus trabajos de acuerdo a los criterios requeridos para este efecto, en la convocatoria correspondiente.


CONVOCATORIA ABIERTA

A participar en la publicación del libro:

“Sexualidad Erotismo y Vínculos”

BASES

  1. Los trabajos académicos en sus diferentes modalidades (artículo o ensayo) deberán corresponder a temas que se consideren en las líneas específicas de investigación, de la institución que represente cada uno(a) de los/las participantes y estar vinculadas, de manera directa, con el tema de la sexualidad, desde diferentes perspectivas en cada uno de los países Latinoamericanos.
  2. Los trabajos deberán incluir los siguientes apartados:
  • Título
  • Nombre del (los) autor(es)
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones y/o aportaciones
  • Bibliografía
  1. Los trabajos que sean presentados para su publicación deberán ser inéditos y no estar sujetos, simultáneamente, a su aprobación en otras publicaciones.
  2. La fecha máxima para la  presentación de trabajos en extenso será el 30 de septiembre de 2012
  3. Todo material a publicarse deberá ser enviado al Dr. Bonifacio Pérez Alcántara, Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México, Cerro de Coatepec, Toluca, México. C.P. 50100. Teléfono (01722) 214 31 82 y 215 02 55 Ext. 128. Correo electrónico: bonipa2000@hotmail.com, y/o a la Dra. Magdalena Rivera Becker. Docente Universidad Diego Portales, Chile. Correo electrónico magdalenariverabecker@gmail.com
  4. Todos los trabajos serán dictaminados a través de la modalidad de pares ciegos, los y las cuales son especialistas reconocidos(as) y recibirán el documento sin nombre de el/la, los/las autores(as). Los y las dictaminadores(as) emitirán el resultado por escrito, bajo los siguientes criterios: aprobado para publicación, aprobado con modificaciones (especificando cuales); no aprobado; resultados que se darán a conocer a el/la o los/las autores(as). El fallo de los y las dictaminadores(as) será inapelable.
  5. Los trabajos que se presenten para publicación deberán ceñirse a las siguientes especificaciones técnicas:
  • Enviarlos en Word para PC, por correo electrónico a los y las coordinadores(as) de la publicación.
  • El número de páginas será como mínimo 20 y máximo 30 a interlineado sencillo, dejando márgenes de 2.5 cm. en los cuatro costados. La tipografía será Time New Roman de 12 puntos, en hojas tamaño carta y por un solo lado, incluyendo cuadros, figuras y bibliografía. En la primera versión, cada cuadro o figura deberá estar insertado en el texto.
  • Los y las autores(as) deberán incluir, en una página aparte, un breve currículo que no exceda de una cuartilla, donde se incluya su formación, lugar de trabajo, dirección postal, correo electrónico y el nombre de otras publicaciones o líneas de investigación relacionadas sobre las cuales trabaje.
  • Los cuadros y las figuras contendrán sólo la información esencial y en ningún caso repetirán los datos que se presenten en otra forma. Cuadros: se deben identificar con número y título, cada uno con su respectiva fuente de pie.

Figuras: deben llevar número y título. Los manuscritos, figuras y cuadros, deberán entregarse también en el mismo archivo. Recuerden que en una figura lo que interesa destacar es el contenido y no los ejes.

  • Las notas a pie de página deberán tener secuencia numérica y ubicarse en la página a que correspondan.
  • Para las referencias dentro del texto se usará la notación Harvard, esto es: apellido del autor, año de edición y número de página escrito entre paréntesis: (Welles, 1994:345). Las referencias bibliográficas corresponderán exactamente al texto citado. De no ser así e incurrir en plagio intelectual el/la, loso las autores(as) será(n) el/la, los o las único-s(as) responsable(s)
  • La bibliografía citada se ordenará alfabéticamente al final del texto de la siguiente manera:

Libros: Autor o autores (apellido, segundo apellido con inicial y nombre o nombres propios con inicial), año de publicación, título, editorial, lugar de edición y número de páginas. P.ej. Borges, J. L. y Salas R., C. A. 1994. Obras completas. Emecé. Buenos Aires, Argentina. 686 pp.

Capítulo de libros: Torres, J. S. 1986. La crisis de Chile, en Garduño, T.M. (coord.), Los retos económicos de la sociedad Chilena. UCC. Chile.

Artículos de revistas: autor o autores, año de publicación, título del artículo, título de la revista, número de volumen, número de fascículo, primera y última paginas del artículo; p.ej. Gómez, V. L. 2005. Los levantamientos de Tierras. Terra Latinoamericana. Vol. 20, Nº 1(45): 25-36.

  1. Los y las autores(as) tendrán 15 días naturales (hábiles), a partir de la entrega del dictamen, para hacer las eventuales correcciones y recomendaciones por parte de los y las especialistas.
  2. La decisión acerca de la publicación del trabajo se fundamentará en el dictamen correspondiente y será dada a conocer a los y las autores(as)
  3. Toda colaboración que haya sido aceptada para su publicación será sometida a revisión de estilo. El departamento editorial se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo. No se devolverán originales no solicitados.
  4. Los y las autores(as) de los trabajos a publicarse, serán notificados(as) por escrito, debiendo manifestar su autorización para la publicación, por escrito, mediante formato que se hará llegar para tal efecto.
  5. Cualquier punto no previsto en la presente convocatoria será puesto a consideración del área editorial y de los y las coordinadores(as) de la publicación.

    Santiago de Chile, 17 de julio 2012
    Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO QUE AUTORIZA MONUMENTO EN HONOR A LUIS EMILIO RECABARREN

Mar Jul 17 , 2012
La Sala de la Cámara aprobó por 63 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, esta iniciativa que propone la construcción de un monumento en la ciudad de Santiago en honor al fundador del Partido Comunista en Chile, Luis Emilio Recabarren Serrano. El texto terminó su tramitación en el Congreso. El proyecto de ley que fue informado en la Sala por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), determina que las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, creándose un fondo destinado a recibir dichas donaciones. Junto con ello, se establece la creación en la Región Metropolitana de una comisión especial, integrada por miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, constituida por senadores y representantes del Capítulo Metropolitano de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Consejo de Monumentos Nacionales, del Colegio de Arquitectos de Chile, del Partido Comunista de Chile y de la CUT. La comisión determinará la fecha y la forma en que se efectuarán las colectas públicas, la ubicación del monumento, en coordinación con el Capítulo Metropolitano de la Asociación Chilena de Municipalidades y el Consejo de Monumentos Nacionales, y de supervigilar sus construcciones. También llamará a concurso público para la ejecución de las obras y administrará los recursos del fondo. Luis Emilio Recabarren Serrano, fue un dirigente obrero, fundador del Partido Comunista de Chile. Nació en Valparaíso el 6 de julio de 1876. Su padre fue José Agustín Recabarren y su madre Juana Rosa Serrano; ambos eran pequeños comerciantes. Tuvo cinco hermanas y un hermano. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Santo Tomás de Aquino, de los salesianos, pero sólo pudo estudiar cuatro años. La familia se traslada a Santiago, donde comenzó a trabajar como obrero tipógrafo en una imprenta, a la edad de 14 años. Entrando en la adolescencia, debió integrarse al mundo laboral para ayudar a sus padres. Comenzó a trabajar en 1890 en un pequeño taller, labor que puso a su alcance variada literatura, especialmente política y filosófica. En 1894, cuando tenía 18 años, se incorporó a las filas del Partido Democrático de Chile, que en esos años representaba a los sectores más avanzados, y agrupaba principalmente a obreros, artesanos y unos cuantos profesionales. Era la única organización política popular de aquella época. Recabarren fue el fundador del movimiento obrero en Chile, dedicándose desde muy joven a una multifacética lucha en favor de los derechos de los trabajadores. Su labor se proyectó a todo el ámbito posible, de, lucha, y asumió formas muy diversas. Asimismo, encabezó una fracción dentro del Partido Democrático de Chile, con el propósito de dar a ésta y a su programa una nítida orientación socialista La lucha de clases realizada por esta fracción, dentro de la organización, culminó con la fundación del Partido Obrero Socialista (POS), el 6 de junio de 1912. Esta organización representó un punto de partida esencial para él movimiento obrero chileno, en el proceso progresivo e imperioso de su transformación de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg