MONUMENTO EN HOMENAJE A LUIS EMILIO RECABARREN SE HARÁ REALIDAD

Muy complacido por la aprobación de un nuevo proyecto de ley de su autoría, manifestó el senador Alejandro Navarro, esta vez por la mayoritaria votación favorable de la Cámara de Diputados a la moción que proponía erigir un monumento al histórico dirigente político y sindical, Luis Emilio Recabarren en la Región Metropolitana, con que termina el trámite legislativo de dicho proyecto, el que queda ahora listo para ser promulgado y publicado como ley de la República en el Diario Oficial.

El parlamentario dijo que “el objetivo de esta moción es rescatar el legado de organización, educación y lucha por los derechos de los trabajadores que Recabarren, como dirigente de las mancomunales, como dirigente partidario o como parlamentario hiciera a la historia de Chile, promoviendo reformas al Código Civil para reconocer la igualdad ante los sexos y abolir la pena de muerte, dictar normas que prohibieran el trabajo nocturno de las mujeres y cuando estuvieran embarazadas, creación de guarderías para las madres que trabajaban, adopción de medidas de seguridad en faenas mineras, establecimiento de educación obligatoria para los niños hasta 14 años, entre muchas otras medidas que hoy todos compartimos y que nuestra sociedad demoró mucho en materializar pese a su justicia”.

Navarro también destacó de Recabarren “su vida como tipógrafo, prolífico fundador de diarios y periódicos, constante organizador de mancomunales y otras entidades gremiales y sindicales, educador político, fundador del Partido Obrero Socialista y ex Diputado por las ciudades de Antofagasta, Tocopilla y Taltal, en representación del Partido Democrático y del Partido Comunista. Fue un obrero, autodidacta, con una tremenda claridad intelectual, que formuló un marco teórico al socialismo chileno de su época y fue una contribución al ideario del socialismo”.

Finalmente, el legislador dijo que “Recabarren fue, sin duda, la figura principal en la formación del movimiento sindical y socialista de Chile, impregnándose de un profundo contenido democrático, libertario y humanista, cuyo legado permanece hasta nuestros días”.

Santiago de Chile 22 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IDENTIFICAN RESTOS DE CUATRO DETENIDOS DESAPARECIDOS EN CHILE

Lun Jul 23 , 2012
El Servicio Médico Legal de Chile identificó los restos de cuatro detenidos desaparecidos, asesinados en 1976 por agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990). Los restos pertenecen a los dirigentes comunistas Lincoyán Berríos Cataldo; Horacio Cepeda Marinkovic y Fernando Ortiz Letelier, y al militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Ángel Guerrero Castillo. El proceso de identificación se realizó sobre la base de 200 pequeños fragmentos óseos, que serán entregados a los familiares de las víctimas, las que habrían sido torturadas salvajemente en el denominado cuartel Simón Bolívar de la exDirección de Inteligencia Nacional (DINA). La existencia de esa macabra instalación se conoció hace sólo cinco años, cuando fue revelada por Jorgelino Vergara, alias «El Mocito», un exagente de la DINA. En el libro del reciente aparición «La danza de los cuervos», del periodista Javier Rebolledo, Vergara dio a conocer los métodos de tortura utilizados en las instalaciones donde trabajó, señalando que el uso de electricidad, golpes, patadas y asfixia eran habituales. Relató que se usaba gas sarín e inyecciones letales de cianuro para terminar con la vida de los agonizantes prisioneros. Las confesiones de Vergara constituyen uno de los más valiosos testimonios de la maldad humana y de los extremos a que llegó una clase social y los ejecutores a su servicio para poner a salvo un sistema social que garantizara sus desproporcionados privilegios, destacó el jurista chileno Eduardo Contreras. El reconocido abogado de causas de DD.HH. refirió en un reciente artículo cómo las torturas y asesinatos del cuartel de la calle Simón Bolívar, cuartel de la muerte del que nadie salió vivo, estaban  dirigidas especial pero no exclusivamente contra los dirigentes comunistas y ocurrieron entre los años 76 y 77. Esos crímenes, denunció, fueron ejecutados por la llamada Brigada Lautaro que dirigía el oficial de ejército Morales Salgado y de las que no todos sus integrantes han sido procesados. Morales, acotó el experto, es el mismo que participó en el asesinato del general Prats y su esposa en Buenos Aires. Hay muchas tareas pendientes en materia de verdad, justicia y reparación en Chile, enfatizó Contreras. Santiago de Chile 22 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg