NACE LA IZQUIERDA CIUDADANA DE CHILE

Hace un año atrás, el 4 de agosto de 2011, la ciudadanía expresó su indignación en las calles, los centros de estudio y los barrios del país, ocupando los espacios públicos y manifestando sus exigencias de poner fin al lucro en la educación y los otros derechos sociales, y fundamentalmente su demanda de recuperar el poder constituyente para la democratización denuestra sociedad.

Hoy informamos que hemos dado el histórico paso decrear una nueva fuerza política: la Izquierda Ciudadana de Chile, como un aporte al desafío deensanchar en forma creciente los espacios de participación, representación yexpresión política ciudadana, de visibilizar sus proposiciones y demandas eimpedir que sean escamoteadas una vez más sus esperanzas de levantar un Chile sustentado en el interés público y no en el de los dueños del capital, un país de igualdad y justicia social, una sociedad de diversidad, inclusión y libertades, profundamente respetuosa de los derechos humanos.

En la Izquierda Ciudadana confluyen estudiantes que participaron en las movilizaciones por educación pública y gratuita, en cuya directiva se expresan a través de Cristóbal Lagos, secretario general de la FECH en 2011.

En la Izquierda Ciudadana participan personas comprometidas con los movimientos sociales ambientalistas, feministas y de la diversidad sexual, quereclaman autonomía y presentan nuevas demandas, los que se expresan en sudirectiva con Gloria Maira y Solange Daroch.

En la Izquierda Ciudadana convergen los socialistas que recogen la tradición allendista, la identidad democrática y revolucionaria del socialismo chileno,los que se expresan a través de Rubén Andino, Claudio Chandía y Luis Sierra, exdirigentes nacionales del Partido Socialista de Chile y de la Acción Socialista Allendista.

En la directiva de la Izquierda Ciudadana están muchos de los que lucharon durante el Gobierno de Salvador Allende, como su ex ministro de Minería Pedro Felipe Ramírez, y otros que combatieron a la dictadura en los 80, como Gonzalo Rovira, ex dirigente de la FECH y fundador de la CONFECH.

En la Izquierda Ciudadana participa el Movimiento Nueva Izquierda, representado en su dirección por Jaime Insunza y Cristián Méndez, organización que desde hace años asume la tarea de aportar a la construcción de un nuevo proyecto socialista para Chile, en particular en las universidades ycentros de estudio del país.

En la Izquierda Ciudadana ha confluido la Izquierda Cristiana de Chile, un partido de 40 años de historia, que se expresa en su directiva através de sus dirigentes nacionales Víctor Osorio y Darío Salas, ambos participes del movimiento estudiantil secundario de los años 80.

En la Izquierda Ciudadana está el diputado Sergio Aguiló Melo, quien en el Parlamento ha trabajado incansablemente por hacer presente las demandas de la ciudadanía y los movimientos sociales, siendo de los primeros en levantar su palabra crítica frente a la ausencia de cambios sustantivos durante los Gobiernos de la Concertación.

A la Izquierda Ciudadana está integrándose una parte significativa de los hombres y las mujeres que desde el 2011 hemos realizado una experiencia deconstrucción de más izquierda para Chile desde el Movimiento Amplio de Izquierda(MAIZ), de cuyo aporte se alimenta el nuevo camino que se inicia.

Recientemente, la Izquierda Cristiana culminó exitosamente un proceso de inscripción en el registro de partidospolíticos. Esta herramienta política legal ha cambiado su nombre por IzquierdaCiudadana y se ha puesto al servicio de la nueva confluencia política queinformamos al país. Por consiguiente, la Izquierda Ciudadanaha nacido como partido legalmente constituido, para luchar por las demandas ciudadanasy de los movimientos sociales en el campo electoral y el ámbito institucional.

Como tal, la Izquierda Ciudadana presenta como candidato a alcalde de Cerro Navia, con el respaldo de toda la oposición, a Mauro Tamayo Rozas, un joven profesional, ex dirigente estudiantilde la Universidadde Chile, concejal por dos períodos y cuya postulación emergió de losmovimientos sociales.

Asimismo, la Izquierda Ciudadana concurrirá a suscribir un pacto electoral con el PC, el PRSD y el PPD, parapresentar candidaturas ciudadanas a concejales a lo largo del país. Ello, sin perjuicio de que trabajará desde ahora mismo por lograr niveles de unidad superior de la izquierda social y política, y para reagrupar en torno a un programa ciudadano de democratización del país a todos los que coinciden en la necesidad de conquistar una nueva Carta Fundamental surgida de una Asamblea Constituyente, que establezca un Estado profundamente democrático y descentralizado; un programa que contemple el reconocimiento de la identidad y los derechos de los pueblos originarios, la recuperación de la salud y educación como derechos sociales y la renacionalización del cobre, el litio y el agua; un programa orientado a construir un nuevo modelo de desarrollo sustentable, que supere el neoliberalismo.

La Izquierda Ciudadana de Chile es el resultado del nuevo ciclo histórico que comenzó a abrirse paso, empujado por la movilización social de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos. Por lo tanto, nuestro esfuerzo fundamental será continuar contribuyendo a este camino de multiplicación de sus luchas por todos los rincones del país.

Nos asiste la convicción de que nos encontramos en un tiempo histórico fecundo para retomar la senda de la democratización del país. Nacemos para poner todos nuestros esfuerzos y nuestras capacidades en el desafío de derrotar políticamente a la derecha y, fundamentalmente, para desarrollar un proceso de REVOLUCION CIUDADANA, que impida que nuevamente sean frustradas las exigencias de construir un Chile justo y bueno para todas y todos.

 

Santiago de Chile, 28 de julio 2012
Crónica Digital

28 thoughts on “NACE LA IZQUIERDA CIUDADANA DE CHILE

  1. Es alentador para el país que la izquierda continue articulándose en organizaciones partidarias que contribuyan a la unidad de todas las fuerzas políticas interesadas en elaborar un programa de gobierno de nuevo tipo y alternativo a la derecha.

    En la medida en que aquello sea su objetivo principal, la Izquierda Ciudadana estará contribuyendo realmente a crear un camino de victoria para Chile.

    Sería extraordinariamente positivo que en las próximas elecciones parlamentarias y presidencial el país tenga la opción unitaria representada por el PC, PPD, PRSD, ICCH y otros sobre la base de un programa de gobierno común y candidato único.

  2. Felicitaciones por la iniciativa!!! Chile necesita una izquierda definida en pro de la felicidad del pueblo, con una nueva constiución y sin un sistema neoliberal!!!.
    Donde se ubican???
    Como puedo participar???.

    Saludos

      1. yo fui dirigente , del SUTE, en los años del Gobierno de Salvador Allende G., y participe en las luchas iniciales , sindicales y politicas de la U. P.; por lo tanto me exoneraron, despues : del 11 / Septiembre / por los militares despues del 1973 . Hoy agito y realizo trabajo , cuidadano en las poblaciones , de la Provincia de Sn. Antonio , sin militancia, solo cono ayudista de la Izquierda – socialmente . Asi ingrese a participar, de la IC., 1ra. Direccion del año : 1971 , de los Co. Badilla , Bosco , P.F. RAMIREZ , E. Mardonez , y otros mas . Por eso quiero sumarme una vez mas , como militante , en las proximas batallas , por las luchas que se avecinan , de aqui en adelante . Siempre Venceremos …

        1. Que interesante historia la suya companero, y que alegria que quiera sumarse a las nuevas batallas por la patria nueva y justa del chile del presente y futuro. Podemos hablarnos, mi correo es maurelius776@gmail.com abrazos fraternos!!

  3. Soy uno de los tanto que estuvo en el norte de Chile juntando firmas para la legalización del partido. Debo denunciar que este cambio de nombre, más allá de las buenas intenciones que hoy buscan justificarlo, se tomó sin consultar al conjunto de la organización, sino que fue un acuerdo entre gallos y medianoche, pues tampoco se planteó en la última asamblea de Dirección Nacional que tuvimos a mediados de Junio. ¿Porqué no se fue honesto y claro en esa oportunidad? ¿ A qué temían los precursores de esta acción oculta y a espaldas de la asamblea? ¿ Qué prerrogativas estaban protegiendo? Ellos tendrán que responder`por esta práctica del Viejo Partido y la Vieja Política. Se repite la historia de Maira en los 90′. Nada nuevo bajo el sol, nada nuevo que ofrecer a la ciudadanía.
    Termino comentando que son patéticos los esfuerzos de algunos para ser reconocidos por la clase política, la misma que está siendo cuestionada por la ciudadanía verdadera, la que sale a las calles y que está pidiendo cambios reales, tanto de ideas como de prácticas.

    Ricardo Díaz,2º vice-presidente de la Izquierda Cristiana

    1. Compañero, la verdadera dirección de la Izquierda Cristiana está en el corazón de nuestro pueblo, nunca se extinguirá su llama de liberación y conciencia.

  4. Estuve en la direcciòn nacional y ahì lo que se planteò era la legalizaciòn de la I.C. y esta que sirviera como paraguas al MAÌZ e independientes para que llevasen candidatos…ahì, nùnca se planteò y menos acordò superar a la I.C. para dejar de ser. Lamento este golpe blanco de la actuàl direcciòn, lamento que se juegue con un partido que històricamente quiso ser distinto a los demàs, en dònde se hablaba de ètica, la que se saliò de la concertaciòn al tèrmino del gobierno de Aylwin, pòrque esta habìa dejado de lado la justicia social y la defensa de los DD.HH. Creo què ahora hay que volver a luchar para que la I.C. sea lo que històricamente ha sido en estos 42 años de vida…la voz de los sin voz, el partido de todos y todas las que tengan hambre y sed de justicia…

  5. no soy militante de la izquierda cristiana ni de otro partido, pero encuentro muy buena idea la izquierda ciudadana pero encuentro pesimo que una persona que dice ser dirigente se dedique a atacar las buenas ideas y armar polemicas por internet que no interesan a nadie

  6. Buena noticia, siempre y cuando el tema de la constituyente sea su eje central, intransable.
    Interesante los comentarios críticos, son necesarios.
    He de esperar que hoy, no este «el izquierdista» Maira en las filas de este nuevo referente, personajes de esta categoría son despreciados por quienes conocen la historia de los partidos de izquierda. No mas izquierdistas oportunistas ni acomodados, de todas las tiendas, con estos personajes no hay camino de unidad posible.
    No se puede tropezar con la misma piedra.

  7. Vamos y potenciemos una poderosa Izquierda Ciudadana, pero la Izquierda Cristiana con 40 años de lucha histórica permanecerán en el corazón de todos los que luchamos tozudamente por la liberación definitiva de nuestra patria a pesar de todos aquellos que quisieron acallarnos, eliminarnos, niguiniarnos, etc. Somos esa llama que nunca se extingirá y somos la conciencia de lo que debe ser.

    1. absolutamente,la gloriosa izquierda cristiana estara en el corazon de cientos de hombres y mujeres que hicieron la diferencia en la izquierda en su forma de hacer politica. Hoy la lucha continua, y esta herramiento del pueblo que nace debe crecer, recogiendo lo mejor de la IC para hacer de la Izquierda Ciudadana un aporte potente para este nuevo chile.

  8. La verdad es que muchas personas estamos cansados de la atomización de la izquierda y la creación de otros grupusculos del mismo nombre, que no nos llevan a ninguna parte, hay que seguir el ejemplo de la figura inmortal del presidente Salvador Allende, que fue el artífice de la unidad de la fuerzas de izquierda, humanistas, independientes y cristianas. Necesitamos un programa claro y conciso que llegue a las conciencias de la clase trabajadora y de todos los chilenos, pero no más divisiones que solo reflejan las ambiciones personales de unos cuantos.

    1. Es una pena,que un grupuzculo de la Izquierda Cristiana de Chile (Ex militantes de la Concertacion)que en su mayoria se alejaron de nuestra historica organización y después de fracasos en la concerta 90 para adelante .regresan a nuestra organización,para repetir una operación a lo «pancho» que terminó en los 90 con el intentó desde el PS principalmente, para hacer desaparecer la Izquierda Critiana IC, esto incluyendo a los parlamentarios elejidos bajo la Bandera de IC y ahora se intentá repetir algo similar.Caerán por su propio peso,por su falta de respaldo-al Final si Chile necesitara una Izquierda ciudadana que la formen ,pero con su propia fuerza y no con la de nosotros ,sin antes consultarnos a nosotros los militantes. los que siempre estuvimos y estaremos.
      Espero que pronto de cuenta la dirección de su exito electoral en las alcaldias-jajajjajajajajjajajaa.

      1. Ya se quedaron sin respaldo, estimado Compañero Queno. La Izquierda Cristiana no desaparecerá, pues somo muchos más los que creemos en que tiene un rol histórico que jugar en la Unidad de la Izquierda y del Pueblo chilenos, para lograr las transformaciones reales que se requieren en nustro país, para que exista justicia social, política y económica en nuestra sociedad.
        Saludos.

        1. Felicitaciones a tan buenos militantes que se dedican a ventilar sus problemas internos en un espacio que visitamos personas a las que nos importan nada sus dramas. Si quieren matarse entre ustedes, en lugar de preocuparse de los problemas del pueblo, haganlo, pero no ensucien un espacio que es de todos.

        2. Compañeros, la Izquierda Cristiana está presente en cada una de las luchas de hoy, a pesar de la nula presencia dirigencial, a pesar de los sociolistos, a pesar de los anticomunistas, a pesar de quienes desde un principio nunca quisieron el surgimiento de la IC, hasta aquellos que sacaron un documento de por que´no a la IC, a pesar de todos ellos seguimos en la senda marcada por Camilo Torres, el Ché, y hoy por Chávez. Adelante con nuestra organización, necesitamos muchas CPS activas en cada local, en cada comuna, en cada región de nuestro Chile y en Latinoamérica.

  9. Hola chiquillos bonitos . Hace ya más de una semana un Domingo por la noché tórrida de santiago de Chile,estuve allí con mis hermanas despidiendo a una hija que va y viene a países extranjeros. Quiero decirles que fue una experiencia maravillosa para todas nosotras que fascinadas veníamos del teatro en el Museo de la Memoria de ver una obra de OSCAR CASTRO y su teatro Aleph ( NO SÉ SI ESTÁ BIEN ESCRITO )vimos la obra EL exiliado Mateluna, buenisima , lúdica, entretenida terminamos allí sirviéndonos un exquisito Salvador Allende,Gladys Marin y otras exquisiteces que esperamos volver a vivir esos gratos momentos en un ambiente tan acogedor como ese. Felicitaciones y gran éxito para ustedes.

  10. Bono Marzo 2013: Chantaje para reactivar Ficha de Protección Social

    Luego de una extensa reunión en dependencias del Ministerio de Planificación Social dirigido por Joaquí­n Laví­n, un grupo de dirigentes sociales reafirmó su llamado a los pobladores y las pobladoras de Chile a rechazar la forma en la que se está implementando el hoy ya famoso “Bono Marzo 2013″ anunciado hace pocos dí­as por el presidente Piñera.

    A la reunión asistió Roxana Miranda, candidata presidencial del Partido Igualdad y dirigenta nacional del Andha Chile a Luchar Democrático. Fue acompañada por dirigentes y dirigentas poblacionales de allegados y deudores habitacionales de la Florida, Maipú, San Bernardo, Estación Central y Peñlolen. Se reunió durante la mañana con Loreto Seguel, Subsecretari­a de Planificación Social, y Daniel Escobar, Seremi de la misma institución.

    De acuerdo a palabras de Roxana Mirandaœqueda claro después de esta reunión que lo del Bono Marzo 2013 es un chantaje que busca obligar a que miles de familias chilenas que no han aceptado ser reencuestadas por la Ficha de Protección Social lo hagan con la promesa de recibir 40 mil pesos.

    Según la candidata y dirigenta social, son muchos los municipios que están enviando cartas a las familias más pobres de su comuna advirtiendo que sus puntajes de Ficha están congelados y que podrán perder todos los beneficios sociales si no aceptan ser encuestados por la nueva Ficha de Protección Social.

    Los dirigentes sociales que asistieron a la reunión, por su parte, manifestaron que se sabe que Lavín aprobó la ley 20530 que faculta al Ministerio, previa firma de una autorización simple incluida en la encuesta, la revisión de todos los datos personales y financieros de la persona encuestada. Hasta ahora, más de 23 instituciones será­an parte de esta gran red de “cruce de datos” que permitirí­a al Ministerio “atrapar” a quienes entregan información que no cuadre con la de otras instituciones, pudiendo incluso llegar el Ministerio del Interior a tomar medidas legales contra ellos y ellas.

    Para Roxana Miranda,…esta reunión ha sido un paso importante para que unamos los distintos movimientos de pobladores y vecinos. Nos quieren meter el dedo en la boca, con la promesa de no recibir más ayuda y de los 40 mil pesos. Llamamos a los vecinos y vecinas a no llenar la Ficha, a no aceptar el chantaje hasta que no está claro cómo se van a calcular estos nuevos puntajes. Sabemos que este gobierno, como los de la concertación, fueron especialistas en borrar pobres de las estadí­sticas . Y eso no lo podemos volver a permitir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA COMPLICADA BRÚJULA DE LA POLÍTICA RUSA

Dom Jul 29 , 2012
Moscú. La política estadounidense se muestra desestabilizadora en varias partes del mundo, sin dejar a Rusia como excepción, mientras ésta última contrarresta en lo interno prácticas hostiles y se muestra activa con discurso propio en su quehacer exterior. Para los detalles de tal tesis Prensa Latina indagó con Verónica Krashennikova, directora del Instituto de Investigaciones y Iniciativas de Política Exterior, quien brindó declaraciones en su apartamento cercano a la legendaria Plaza Roja.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg