ALVEAR: “AGRADECEMOS EL RESPALDO DE LA MINISTRA SCHMIDT PARA INCORPORAR LUPUS AL AUGE”

La senadora Soledad Alvear agradeció el interés de la secretaria de Estado en sumarse a esta causa y dijo que espera que esta enfermedad sea incorporada en el AUGE, porque se trata de un padecimiento crónico que afecta a 30 mil personas en Chile, de las cuales 27 mil son mujeres. La legisladora, en compañía de la agrupación de enfermos de Lupus, llegó este lunes hasta el gabinete de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, para que se sume a este esfuerzo.

“La incorporación al Auge es vital para que puedan ser tratadas la personas que sufren de esta enfermedad, nosotros ya hablamos con el Ministro de Salud, ahora con la Ministra del Sernam, justamente por ser una enfermedad discriminatoria que afecta a más mujeres que varones, y esperamos que en el mes de enero cuando se reúna el consejo que determina las enfermedades que se incorporan al Auge el Lupus sea una de ellas”, expresó Alvear.

Por su parte, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, se comprometió a ayudar a visibilizar el problema del lupus, que afecta a 9 mujeres de cada 10 casos que existen en el país.

“Si a una persona se le detecta a tiempo el lupus se puede incluso llevar una vida completamente normal, por eso es necesario conocer sus síntomas para que la población tome conciencia de la importancia del diagnóstico precoz”, dijo la ministra.

Principales antecedentes de la enfermedad

·        El Lupus es una enfermedad autoinmune, en donde el sistema inmunológico no puede ver la diferencia entre las sustancias ajenas o extrañas y los propios tejidos sanos del cuerpo, liberando anticuerpos al propio organismo como si éste estuviese enfermo, causando inflamaciones, dolor y daños en varias partes del organismo.

·        El Lupus es una enfermedad CRÓNICA. Cualquier persona que desarrolle Lupus, tendrá Lupus por el resto de su vida.

·        El Lupus tiene varios síntomas, y por ello, AFECTA A CADA PERSONA DE FORMA DIFERENTE. El Lupus puede causar erupciones cutáneas o dolores articulares, o afectar los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, u otros órganos internos además de producir fatiga extrema, dolor crónico, pérdidas de memoria, efectos secundarios por el consumo de medicamentos, u otros.

·        El Lupus es una enfermedad SIN CAUSA, SIN EXAMEN y SIN MEDICAMENTOS PROPIOS. No existen causas claras que produzcan el Lupus, sólo un conjunto de probabilidades. Tampoco hay un examen ni de sangre, ni imageneológico para diagnosticarlo claramente. Asimismo, no hay ningún medicamento “exclusivo” para tratar el Lupus, sólo se “toman prestados” algunos para combatir otras enfermedades.

·        El Lupus es una enfermedad TRANSVERSAL: Si bien existen mayores tasas de desarrollo de la enfermedad en ciertas edades, grupos étnicos o diferencias por género, el Lupus lo puede desarrollar cualquier persona, en cualquier momento de su vida.

Tipos de Lupus

·        LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES): Es la forma más recurrente de Lupus casi en un 70 – 80%. Cuando se utiliza el término “Lupus” es porque se hace referencia a este tipo, y es aquél que daña tejidos, órganos y sistemas orgánicos (de ahí la palabra sistémico, o históricamente llamado, “diseminado”). Cerca del 50% de personas con LES tendrá un órgano vital afectado

·        LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE: Es aquél que ataca sólo a la piel, con erupciones en forma de “discos” (discoide). Se dará en cerca de un 10 a 15% de lúpicos. Estas lesiones cutáneas pueden llegar a derivar en un cáncer a la piel (melanomas).

·        LUPUS ERITEMATOSO INDUCIDO POR DROGAS: Se presente en menos del 10% de los casos. Un total de cerca de 70 drogas puede producir este tipo de Lupus y los síntomas serán similares al Sistémico, pero rara vez habrá daño a órganos vitales.

Estadísticas Generales

·        Se estima que a nivel mundial existen al menos unas 5 millones de personas con alguno de los diferentes tipos de Lupus. Sólo en los Estados Unidos de Norteamérica existirían entre 1.5 a 2 millones de pacientes, de acuerdo a Lupus Fundation of America, Inc.

·         Cerca de 8 de cada 10 nuevos casos de Lupus se desarrolla en mujeres entre 15 y 45 años. El 15% de personas con Lupus lo desarrolla tardíamente, después de los 55 años.

·        En Chile, utilizando los índices internacionales, podemos llegar a las siguientes conclusiones: Existiría una prevalencia estimada de entre 12.000 a 16.000 pacientes de Lupus (70 a 91 / 100.000,) mas del doble de Francia.

Particularidades del Lupus

·        Entre un 15 a 30% de personas con Lupus también tendrán el Síndrome de Gougerot-Sjögren: las glándulas lagrimales y salivales no producen suficiente hidratación para lubricar y nutrir los ojos, la boca o la cavidad vaginal. Debido a la poca saliva en la boca, los dientes se ven más expuestos a caries y otros patógenos al no contar con la protección que brinda la saliva.

·        Cerca del 50% de pacientes con Lupus activo tendrá anemia, que es el más común de los desórdenes a la sangre. Aproximadamente 2/3 de las personas con Lupus desarrollará algún tipo de complicación a la piel.

·        Más del 90% de personas con Lupus tendrá dolores articulares. Dolores musculares ocurrirán en cerca del 50% de personas con Lupus, especialmente durante períodos de crisis de la enfermedad. Neuropatías oculares en personas con Lupus ocurrirán en 1 a 2% de casos, pero Lesiones Retinales Vasculares serán entre un 3 a un 28% en personas con Lupus.

·        Cerca del 50% de personas con Lupus describen síntomas de confusión, fatiga, pérdida de memoria o dificultad para expresar sus pensamientos (“disfunción cognitiva”, o “Nebulosa Lúpica”).

·        Las complicaciones cardiacas son una grave afectación del Lupus y actualmente es la causa principal de muerte en personas con Lupus.

·        Se ha estimado que al menos el 40% de todos los pacientes con Lupus, y por lo menos 2/3 de todos los niños con Lupus, desarrollará complicaciones renales.

Santiago de Chile, 30 de julio 2012
Crónica Digital

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LAS RAZONES PARA DEBATIR SOBRE SEGURIDAD MINERA

Lun Jul 30 , 2012
El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre seguridad minera tendiente a crear – como institucionalidad – una Superintendencia de Minería, ha entrado en la etapa final del primer trámite constitucional al discutirse las indicaciones presentadas tanto por diputados como por el propio Ejecutivo. Cabe valorar que este proyecto, anunciado con bombos y platillos, deja, a nuestro juicio, muchos elementos al azar y no constituye un paso adelante. Pese a la gravedad del accidente de la Mina San José, a pesar también de lo estudiado por la Comisión investigadora de dicho accidente y no obstante existir un Informe de una Comisión Asesor del Presidente, el proyecto enviado por el Gobierno hace caso omiso a muchas de esas sugerencias. Las razones pueden ser varias, sin embargo, quisiera detenerme en explicar por qué el proyecto, a mi juicio, no constituye un avance. En primer lugar, porque la declarada intención de elevar a rango de ley el actual Reglamento de Seguridad Minera, no se cumple. En cambio somos testigos de un debilitamiento de la legislación vigente, que es, dicho sea de paso, el mismo marco normativo que existía al momento del accidente de los 33. En segundo lugar, porque no incorpora lo establecido en la actual Ley de sub contratación (Ley 20.123) y Ley de accidentes del trabajo (Ley 16744), normas legales que hoy se cumplen y que no se recogen en la propuesta actual. Lo que hace bien, es derechamente disminuir las exigencias en materia de prevención de riesgos (art.76). En tercer lugar, este proyecto no recoge ningún aspecto del Convenio 176 sobre seguridad minera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el argumento de que impactaría negativamente en la pequeña minería. Pudiendo ser cierto, esta ceguera implica ser incapaz siquiera de considerar normas que incluyan a los trabajadores en su propia prevención. En cuarto lugar, la Superintendencia a crear termina con el actual SERNAGEOMIN, pero no absorbe en la estructura interna propuesta, las funciones de dicho Servicio como tampoco aborda organizacionalmente las funciones que el propio proyecto le entrega a la Superintendencia. Por último, este proyecto no se hace cargo del proceso de nivelación hacia arriba en seguridad minera al no propiciar una política estatal para ello que favorezca a miles de mineros que laboran en condiciones precarias.   Es decir, es un proyecto repleto de palabras sin intenciones de avanzar institucionalmente. Esto lo refrenda que aún esperamos un pronunciamiento del Gobierno sobre cómo pretende garantizar la estabilidad laboral de los actuales funcionarios de SERNAGEOMIN. En los próximos días, continuaremos el debate de las indicaciones, de las cuales como diputado, he presentado 33 y respaldado más de otras 30. Fue en el distrito que represento donde ocurrió el accidente de los 33 y considero un deber político y sobre todo moral, evitar que sean trabajadores los que se mueren en las minas por la ignominia y la indiferencia de la acumulación de unos pocos. Por Diputado Lautaro Carmona Soto Santiago de Chile, 31 de  julio 2012 Crónica Digital

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