MIENTRAS OPOSITORES PIDEN ARMAS Y UNA REUNIÓN EN NACIONES UNIDAS, EL GOBIERNO SIRIO PRETENDE RECUPERAR TERRENO

Continúan los combates como parte de la ofensiva del régimen para recuperar Alepo, mientras la oposición pide armas para combatir al ejército y una reunión de Naciones Unidas. El canciller Sirio en tanto, se encuentra en Irán principal aliado del régimen de Bachar Al Assad.

Este domingo 29 de julio se cumple el segundo día de violentos combates en Alepo, segunda ciudad y capital económica de Siria. Varios barrios han sido bombardeados por el régimen, por lo que los rebeldes siguen atrincherados y reclaman armas para hacer frente a los tanques y a la aviación de Bashar al Asad.

Los combates más cruentos de esta contraofensiva se registraron por la mañana de este sábado 28 de julio en el barrio de Salahedin, y miles de habitantes buscaron refugio en los sectores de la ciudad al margen de los combates o en las aldeas controladas por la rebelión. Por la tarde las fuerzas del régimen iniciaron una breve tregua que terminó la mañana de este domingo cuando los bombardeos se reiniciaron en ese mismo punto. Los opositores, sin embargo, lograron contener el avance del ejército.

También hubo violentos combates en los barrios de Bab al Jadid, Zahraa y Arkuba, en las inmediaciones de la ciudad vieja de Alepo, que forma parte de la lista del patrimonio mundial de la Humanidad de la UNESCO.

El emisario para Siria Kofi Annan, se declaró inquieto por las informaciones sobre la «concentración de tropas y de armas pesadas en torno a Alepo», y pidió a los beligerantes que trabajen en una solución política del conflicto que afecta al país desde hace 16 meses.

Mientras en Irán, uno de los pocos aliados que quedan a Damasco, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, aseguró que los rebeldes serían «sin duda vencidos» por el ejército sirio y acusó a «Catar, Arabia Saudita, Turquía y los países extranjeros» de apoyar a los insurgentes entregándoles armas. La republica islámica por su parte advirtió esta semana que no toleraría un «cambio de régimen”.

El jefe del consejo militar insurgente de Alepo llamó a Occidente a instaurar una zona de exclusión aérea en el norte de Siria y acusó al régimen de preparar «una matanza» en esa ciudad. Mientras, el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición de la oposición, Abdel Basset Sayda, pidió a los países «hermanos» y «amigos» que armen a los miembros del ESL que combaten «con armas viejas».

Además, el CNS reclamó una reunión «urgente» del Consejo de Seguridad de la ONU para impedir las matanzas de civiles que según él se dispone a cometer el régimen en Alepo.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, más de 20.000 personas han muerto desde que comenzó la sublevación, entre ellas 14.000 civiles.

Santiago De Chile,  Lunes 30 de julio 2012
Fuente Radio Francia Internacional
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE: POBREZA Y DEMAGOGIA

Lun Jul 30 , 2012
Hemos asistido a una grotesca escena surrealista: el presidente Piñera, uno de los hombres más ricos de la región, ha anunciado a todos los chilenos que la pobreza entre nosotros ha disminuido, mientras uno de sus ministros nos aclara que esto “no es casualidad” sino que se lo debemos a las políticas públicas implementadas por su gobierno. Como todas las buenas noticias, se trata una verdad a medias, pues si bien los indigentes han disminuido, la pobreza considerada en su totalidad tiende a aumentar. El país sigue estancado en una desigualdad que vivimos cotidianamente. La triste realidad que no alcanza a ser opacada por la demagogia del actual gobierno de derechas es que mientras las Isapres y otras grandes empresas sacan sus cuentas en millones de dólares, en el parlamento se discute si aumentar o no el sueldo mínimo en algunos centavos y se rechaza cualquier medida que fiscalice el lucro en la educación chilena. La triste realidad es que los trabajadores, hombres y mujeres, pagan con sus bajos salarios el enriquecimiento de una minoría que los despoja de toda dignidad. Habría que replicarle al señor ministro que, en efecto, el lamentable estado de cosas actual, no es, en absoluto, una casualidad. Se trata de una política discriminatoria y clasista, anclada en una institucionalidad heredada de una dictadura militar y plasmada en la actual constitución. La desigualdad estructural en el Chile de hoy, es parte del diseño fraguado en los ochenta y, por tanto, constituye el meollo de cualquier consideración política democrática. La actual constitución sancionada por mano militar y que fue redactada entre cuatro paredes usurpa la soberanía popular, prolongando el diseño dictatorial en una democracia a medias. Cualquiera sea su modalidad, los chilenos debemos darnos un marco jurídico e institucional verdaderamente democrático en que se revise todo lo relativo a cuestiones tan sensibles como el sistema binominal, la legislación tributaria, la gratuidad de la educación, la salud y la previsión social. No es aceptable que la mayoría de la clase política siga administrando un modelo tan injusto para la mayoría. No es aceptable que los partidos políticos sigan desoyendo las protestas protagonizadas por los movimientos sociales. Las demandas ciudadanas reclaman cambios de fondo y no meras medidas cosméticas. Las nuevas generaciones de trabajadores, hombres y mujeres, así como los estudiantes, están planteando el justo anhelo de otro Chile en el que sí sea posible desterrar la pobreza. Por Alvaro Cuadra. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.   Santiago de Chile, 30 de julio 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg