CIENTÍFICOS DE LA U. DE SANTIAGO DAN A CONOCER VACUNAS DE USO VETERINARIO

Representantes  del ámbito empresarial vinculados con el sector agropecuario y acuícola fueronconvocados por  la  Universidad de Santiago para darles  a  conocer dos importantes investigacionesdesarrolladas por científicos de la Facultad de Química  y Biología plantel, y quetienen proyección e impacto en las  áreasagropecuaria y acuícola.

El encuentro que se enmarca en nueva jornada de vinculaciónentre la academia y el mundo empresarial bajo el rótulo “Conocimiento,desarrollo e innovación”, impulsado por la Vicerrectoríade  Investigación y Desarrollo y la Dirección Generalde  Comunicaciones y Asuntos Públicos dela estatal, tuvo lugar el jueves último (2) en un salón de eventos externo alplantel

El encuentro sumó la participación de la Dra. Brenda Modak,investigadora del Departamento de Ciencias del Ambiente, quien ha generado enconjunto con otros investigadores de la Facultad de Química y Biología una composición-cuyo principio activo deriva de una especievegetal (Heliotropiumfilifolium) queserviría para controlar la presencia de algunos virus en la industria acuícolanacional.

“Inhibela replicación de los virus IPN e ISA y tiene como ventaja ser una formulacióncuyo agente activo es natural, obtenido desde especies vegetales y, por lotanto, es biodegradable y no afecta el ambiente”, explicó.

Por suarte  el Dr. Pedro Orihuela, presentó untrabajo científico innovador basado en micro partículas de ácido poliláctico-glicólico (PLGA) parael tratamiento de enfermedades del ganado con antibióticos. En concreto, suaporte  va  en la dirección de permitir la formulación inyectable dedispositivos que encapsulan antibióticos y, en este sentido, su liberación es controlada.

Un paso más allá

Ivo Gavorcin, gerente general dePacificchem, sostuvoque este tipo de instancias son importantes “en este momento del desarrolloindustrial del país. Es necesario ir un paso más allá y no quedarnos sólo encopiar tecnologías extranjeras, sino que lograr desarrollos internos”,sentenció.

A esta jornada también asistieron los ejecutivos de laempresa Quimagro, de la Cámara ChilenoAlemana de Comercio e Industria. A.G; de Agroland y representantes del ConsejoEmpresarial y Social de la U.de Santiago.

La actividad fue encabezaba por la directora General deComunicaciones y Asuntos Públicos de la Corporación, Gabriela Martínez, quien agradeció alos representantes  empresariales laacogida a la  convocatoria al tiempo queexplicó el objetivo de estos encuentros “que nos permiten como Universidadestatal y pública, dar  a conocerestudios  que  desarrollan nuestros investigadores  con un alto impacto en áreas  estratégicas para el país, como laagropecuaria y acuícola, puntualmente”.

Por su parte  el Dr.Edgardo Santibáñez, asesor del Departamento de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría deInvestigación y Desarrollo de la Institución, destacó que “en la Universidadestamos haciendo importantes esfuerzos por innovar y llevar a los mercados losavances tecnológicos”, enfatizando que la apuesta de este tipo de iniciativas“es generar un mejor vínculo con las empresas”.

Por Pablo Véliz  y Valeria Osorio

Santiago de Chile, 5 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE CHÁVEZ LLAMA A CONSOLIDAR UNIDAD CON MIRAS A ELECCIONES

Dom Ago 5 , 2012
El Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la actitud de la candidatura opositora de retar al Consejo Nacional Electoral desnuda aún más el perfil peligroso de ese sector de la sociedad. Poco antes de iniciar un multitudinario acto de campaña en el estado de Carabobo, el mandatario aludió a la postura del aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, y su comando, quienes irrespetan normativas comiciales en torno al uso de símbolos patrios. El Jefe de Estado destacó que sólo reconociendo y respetando al árbitro comicial y a las normas, es posible viabilizar un proceso en paz con vista a la cita ante las urnas el 7 de octubre. La candidatura de esos sectores «no levanta vuelo», por eso están desesperados, mientras la organización popular de los seguidores del proceso de transformaciones sociales en este país continúa creciendo, contrastó en declaraciones a la prensa. Chávez hizo referencia a un conjunto de encuestadoras -a su juicio serias-, que están señalando el avance y el inmenso apoyo a la gestión del gobierno. El 2 de agosto, el Consejo advirtió que el comando de campaña de Capriles se rehúsa a respetar la normativa y los reiterados llamados de atención en torno al uso de la bandera en la propaganda con vista al 7 de octubre. La vicepresidenta del ente, Sandra Oblitas, llamó al pueblo a permanecer alerta ante las intenciones ocultas de ese aspirante, debido al desconocimiento de las recomendaciones, que sí han sido respetadas por el equipo de Campaña Carabobo, que impulsa la reelección de Chávez. Caracas, 5 de Agosto 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg