A PROPÓSITO DE UNAS ELECCIONES: MIS RAZONES PARA POSTULARME A LA CUT

11

Muchas veces me han preguntado qué me mueve a participar en el movimiento sindical, por qué siendo joven me he propuesto ingresar a los organismos de representación de los trabajadores, y si bien, siempre sentí el impulso irrefrenable de hacerlo, no me había propuesto explicarlo ni explicármelo. Hasta hoy.

Me veo enfrentado a una nueva posibilidad y creo que necesito, antes de explicarles a los potenciales electores por qué deben elegirme, encontrar esa respuesta a las preguntas que tantas veces me han hecho.

Nací en un país donde los trabajadores formaban parte de un segmento desplazado, y peor aún, de un segmento sin posibilidad de levantar la voz, donde quien alzaba el puño en la lucha por la dignidad laboral era acallado con las feroces armas de la dictadura y crecí sabiendo de esto hasta la llegada de la democracia.

Crecí en un ambiente de trabajadores, de aquellos y aquellas que se levantan al alba con el sueño de construir un mejor futuro para ellos y sus hijos, y de los que muchas veces ven que llegada la hora del retiro no lo han conseguido, a pesar de todos sus esfuerzos.

Crecí viendo mujeres que se hacen cargo de sus hogares, que sienten la doble misión de educar hijos correctamente, hacerlos felices y además procurar el sustento de sus hogares, con la carga que supone ser trabajadora, madre y dueña de casa, y que han envejecido entregando sus fuerzas a empleadores que no les reconocen. Y hoy que soy un hombre, veo que todo aquello sigue igual.

No puedo desconocer lo logrado por todos quienes han luchado antes de mí, por cierto, han dado pasos relevantes como la disminución de las horas de trabajo semanales, o el derecho a la sindicalización, avances relevantes en materia de derechos laborales.  Sin embargo me hago cargo, como joven, como socialista, de que nos queda demasiado trabajo pendiente.

Hoy sé que es lo que me mueve y es precisamente lo que nos queda por hacer. Porque tengo la energía, y creo que tengo la deuda con todos aquellos que no recibieron los frutos justos de su trabajo, de luchar por aquellos que hoy se encuentran entregando sus energías por el mismo sueño que tantos han compartido.

Porque también tengo sueños, porque creo que un país con salario justo, con equidad de ingresos entre hombres y mujeres, con incentivo al retiro, es posible si personas como yo y tantos otros ponemos nuestro propio trabajo al servicio de este objetivo.

Porque tengo hijos, y creo que ellos deben crecer en un contexto diferente al que yo crecí, es mi deuda con ellos, y con los hijos de ustedes, y con los hijos de nuestros hijos.

Por esto quiero trabajar en la CUT, quiero poder representarlos, poder luchar por ustedes y con ustedes, poder avanzar hacia el cumplimiento de nuestro sueño.

Por Alan Espinoza, vicepresidente nacional de la JS y dirigente juvenil de la ANEF es uno de los rostros que representan el recambio generacional de cara a las próximas elecciones de la CUT. En esta columna, entrega las razones que lo impulsaron a postularse, y su visión respecto de los cambios que la multi-sindical necesita con urgencia.

Santiago de Chile, 13 de agosto 2012
Crónica Digital

11 thoughts on “A PROPÓSITO DE UNAS ELECCIONES: MIS RAZONES PARA POSTULARME A LA CUT

  1. Bkn! es bueno que gente joven se atreva y con buenos argumentos, además la CUT es un tremendo espacio y han sido muy mal utilizados y liderados, los actuales dirigentes no los han sabido aprovechar, no han dado una buena lucha, no han estado a la altura de los movimientos sociales…
    soy de las que quiere una nueva CUT, que quiere un recambio y por sobre todo que los jóvenes se vean representados!
    Éxito!

    1. Creo que ni siquiera debiese responder el comentario de un anónimo, la verdad es que me da entre pena y rabia que alguien que no es capaz de dar la cara ensucie la imagen de una persona que se la está jugando por cambiar las cosas, veo en tu discurso sólo descalificación y nada de propuesta, por eso tenemos el Chile que tenemos, porque estamos llenos de chaqueteros, como dicen por ahí «si no vas a luchar, por lo menos deja en paz a los que sí lo hacen»

      1. Te encuentro toda la razón! Creo que sería una buena idea lo de los exámenes, aunque claramente sigo creyendo que tu discurso no pasa de ser un discurso nada de constructivo elaborado por un «anónimo»…. Y no pongo las manos al fuego pero le creo más a alguien que da la cara y no tiene miedo de decir las cosas de frente (por ejemplo cuando denunció a Martínez por el famoso almuerzo), y no a alguien que se esconde en argumentos pobres sin ninguna posibilidad de demostrarlos para descalificar una candidatura enérgica y transparente, que al parecer no es de tu agrado, pero lo que veo yo es que el único disidente aqui eres tú, y no te culpo, nadie es monedita de oro, y estas ea tu legítimo derecho, pero como recomendación es mas creíble cuando das la cara, y convincente cuando tienes buenos argumentos y no se te caen por la evidente mala leche de tus dichos. Saludos!

  2. creo que la única forma de poder avanzar en los distintos temas de reivindicaciones sociales, es cuando se les da espacios a nuevas caras a nuevos pensamientos, mi intención no es decir que los dela vieja guardia se vayan para la casa creo que la construcción solida se hace con una visión generacional, muy buena la columna felicitaciones Alan.

  3. Muy buena propuesta, como mujer, madre y trabajadora, me parece de suma urgencia seguir luchando por un salario justo y por la equidad laboral entre hombres y mujeres. Un candidato joven, con energia y sueños!! es necesario un recambio en CUT!!

  4. Porque creo firmemente en el crecimiento económico con equidad y eso requiere conocimiento técnico y un cambio cultural…..que se logra con convicción y actitud…de aquellos que son capaces de soñar…abrir alas y volar…el mercado del trabajo es una de las principales causas de la «poco digna» distribución del ingreso en Chile….todo el éxito en tu vuelo

  5. Vamos Alan, con fuerza y convicción estarás representando a los trabajadores en la CUT, a seguir luchando por el sindicalismo y el socialismo!

  6. La verdad, leer una columna donde se note la calidad humana y de ideales de un candidato a la CUT, me emociona, puesto que durante los últimos años se ha notado una carencia enorme de voluntades de la misma organización de volver a ser un actor social como corresponde. Es notabilísimo que un dirigente JOVEN de la ANEF se esté postulando a la CUT para poder devolverla a aquellas personas de las que nunca debió salir. Aguante Alan, espero con ansias tu victoria para que la Central unitaria de trabajadores vuelva a ser del pueblo como nunca debió dejar de serlo.

  7. Excelente Alan, toda la fuerza, pues tus palabras no son mas que la representación del descontento de los trabajadores……Necesitamos tu fuerza!, necesitamos ese coraje que te ha caracterizado! necesitamos ese un cambio de rostro, para que la herencia de una nación, el esfuerzo de una vida no quede en los bolsillos de algunos pocos…No queremos más, queremos justicia y equidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GIRARDI PROPONE URGENTE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUA Y LLAMA A NACIONALIZAR EL AGUA

Lun Ago 13 , 2012
El senador Girardi, autor del Proyecto de Ley de Nacionalización del Agua, propuso urgente reforma al Código de Agua paraimpedir especulación y establecer prioridad para uso humano y agrícola. Alertó que escases en IV y V región podría extenderse en el país provocando el aumento de los precios. Ante lagrave sequía que afecta a la IV y V región, el Senador Girardi hizo un llamado realizar una urgente reforma al Código de Agua, para que el país adapte su legislación asu condición de sequía y a la escases de agua, que se agudizará a futuro anivel nacional e internacional. “El proceso de la falta de agua acompañado con el aumento de la población mundial,va a generar que el agua sea cada vez más demandada y que se transforme en ungran problema a futuro. Nuestro país está viviendo ya los primeros síntomas de este fenómeno planetario y nuestra legislación no nos protege, debemos hacer que el agua nuevamente sea un bien nacional de uso público. El mundo está tendiendo a tratar el tema del agua como un derecho humano, mientras nosotros sólo lo tratamos como mercancía”, subrayó. La reforma apunta a establecer una política contra la especulación del agua, restablecer la caducidad de aquellos derechos que no son utilizados, determinar prioridades de uso; es decir que el Estado tenga la facultad de regular que en aquellas zonas donde no hay agua, se pueda utilizar sólo para consumo humano y no para otro fin.Prohibir que el agua de una cuenca pueda ser trasladada a otra, y eliminar laentrega de derechos de agua por sobre los stock de recursos hídricos disponibles. Además, el Senador propuso acelerar la discusión del proyecto de Ley de Protección deGlaciales, “los glaciales debemos tratarlos como oro, si se deshielan productode la actividad minera nos quedaremos sin agua, nuestro país es en gran parte desierto y sino protegemos los recursos hídricos estaremos a futuro en serios problemas.El agua va a ser el oro del futuro, y el que controle el agua es quien tendrá el poder”, enfatizó. Añadió quede cretar una zona de catástrofe no tiene sentido ya que “los recursos no solucionan el problema de fondo. Chile va a tener un problema estratégico serio,en la Patagonia está nuestra principal fuente de agua, y la seguridad estratégica va a ser la protección de los recursos. La geopolítica del futuro tendrá que ver con el agua y hoy ese aspecto no está considerado en la políticade seguridad del país”. Precisó que hay grupos económicos  que se “han dedicado a ser permisionarios delos derechos de agua, acumulando riqueza, son usos especulativos porque noestán siendo utilizados para factores productivos, mientras hay agricultoresque no tienen agua ni para regar ni para la ganadería”. Santiago de Chile, 13 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg