DESCUBREN EN MÉXICO NUEVA EVIDENCIA PARA CLONAR PLANTAS

Científicos mexicanos trabajan hoy por desarrollar técnicas para clonar plantas, lo cual podría traer ahorros para el sector agrícola mundial de hasta siete mil millones de dólares, indicó un experto.

Hace 16 años, la clonación de la oveja Dolly constituyó una hazaña en la historia de la ciencia, pero en la actualidad la posible clonación de plantas abre una nueva perspectiva acerca de la reproducción asexual en el ambiente la flora.

Por esa razón, Jean-Philippe Vielle y su grupo de trabajo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato buscan generar plantas idénticas a la madre, capaces de reproducirse sin tener sexo, es decir, formar semillas sin necesidad de machos, publicó un boletín de la institución.

Vielle, adscrito al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav Irapuato, explicó que lo anterior significaría una «nueva revolución verde» o como él prefiere llamarla, «una revolución asexual», en la que los campesinos y la agricultura en general serían los más beneficiados.

Es como si las madres pudieran clonarse a sí mismas, dijo el investigador, quien acotó que el estudio de este tipo de reproducción no es nuevo, pero sí los recientes descubrimientos sobre este fenómeno por parte de los investigadores del Cinvestav, los cuales han despertado el interés de la comunidad científica.

De acuerdo con Vielle, antes se pensaba que había un gen maestro que controlaba el proceso de reproducción asexual.

Sin embargo, «descubrimos que esto no es así, pues resulta que en realidad el proceso está controlado más que a nivel genético, a nivel epigenético, es decir, a partir de los cambios genéticos que tiene la planta en respuesta, en este caso, al ambiente en que se encuentra».

Lo que pudimos observar es que la apomixis (reproducción asexual) tiene que ver con genes que están presentes en las plantas sexuales, pero que probablemente están modulados de manera distinta, subrayó.

Vielle acotó además que «si podemos combinar variantes genéticas naturales con cambios ambientales (fotoperiodo, temperatura, luz, estrés abiótico, sales en el suelo, metales, etc.), seremos capaces de inducir en casi cualquier cultivo, mecanismos equivalentes a la reproducción asexual sin necesidad de recurrir a transgénicos».

Para el experto, esta investigación puede cambiar por completo la manera en que se realiza el proceso de producción vegetal para cualquier cultivo.

Si logramos que las semillas mantengan sus características genéticas idénticas a la madre, los agricultores no tendrían la necesidad de volver a comprar, enfatizó el investigador.

De esa manera los trabajadores del campo «podrían sembrar año tras año la misma semilla que producen, porque no cambiaría genéticamente», señaló el también ganador en 2004 del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias.

México, 16 de agosto 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNCIONARIOS DEL SII EXIGEN A COMISIÓN INVESTIGADORA SALIDA DE PEREIRA

Jue Ago 16 , 2012
Los trabajadores del SII, agrupados en  la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, ANEIICH, reiteraron ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso a Johnson’s su exigencia de renuncia del Director del Servicio, Julio Pereira; y del Subdirector Jurídico, Mario Vila. Ambos estarían involucrados directamente en la multimillonaria condonación a Johnson´s y su posterior venta a Cencosud. . El presidente de la ANEIICH, Carlos Insunza, expuso  en el Congreso Nacional de Valparaíso, la necesidad de seguir buscando antecedentes para corroborar las responsabilidades y determinar el entramado en toda la operación que culminó con el multimillinario perdonazo a Johnson’s. Además, el dirigente señaló que el Servicio ha  sufrido un grave daño en su imagen y mostró una particular preocupación por todos los trabajadores del SII, que han sido victimas de las consecuencias de la indignación que esta decisión ha provocado en los contribuyentes. “Nosotros vamos a seguir insistiendo en que ambos personeros renuncien porque creemos que es el único camino para iniciar un proceso para recomponer al Servicio. La vergüenza que sentimos hoy los funcionarios del SII por lo que nos han hecho pasar no tiene parangón y lo dicen funcionarios que llevan 55 años en el Servicio”  fustigó Carlos Insunza. Además, el dirigente demostró a través de una línea tiempo sobre los hechos que las declaraciones del actual Director del SII han sido evasivas y contradictorias, enfatizando la improcedencia de delegar sus propias responsabilidades en 9 funcionarios de carrera. El presidente de la ANEIICH apostilló “lo más complejo es que nos encontramos con que los mismos actores que inician un proceso de contingencia tributaria alrededor del  año 2000, que lo sostienen en tribunales por al menos 10 años, cuando  pasan al empleo público vienen a resolverlo en favor de la empresa. Si eso no es un conflictos de intereses, nosotros  no sabemos  que más podría ser”. Por último, la asociación confirmó a la comisión que seguirán con sus líneas de acción y en su afán de generar propuestas para esclarecer lo antes posible las diferentes aristas del “perdonazo”, particularmente las irregularidades, ilegalidades y delitos que pudieran haberse cometido. Santiago de Chile, 16 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg