ECUADOR RECLAMA INMEDIATA REUNIÓN DE CANCILLERES DE LA OEA

1

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolverá este viernes el reclamo de Ecuador de convocar a una reunión de cancilleres para discutir la amenaza contra la inmunidad de su sede diplomática en el Reino Unido.

Los representantes de Quito ante el consejo permanente de la OEA denunciaron los intentos de Londres de intervenir por la fuerza en su embajada, con la intención de arrestar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra refugiado desde junio pasado.

En la sesión de emergencia celebrada este jueves, representantes de Argentina, México, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guyana, Perú, Brasil, Jamaica y otros países de la región, respaldaron la solicitud hecha por Ecuador ante la OEA de convocar la reunión en la semana del 19 de agosto.

Canadá y Estados Unidos restaron importancia a la discusión y no apoyaron la medida de reunir a los ministros de Relaciones Exteriores.

María Isabel Salvador, representante de Ecuador ante la OEA, fundamentó la solicitud de una reunión de cancilleres tras las amenazas vertidas explícitamente por el gobierno británico.

«Esas amenazas son inadmisibles y constituyen un acto hostil», enfatizó la embajadora ecuatoriana, quien calificó además la actitud del Reino Unido de violatoria de las normas del derecho internacional.

La representante de Quito pidió que el Consejo Permanente de la OEA convoque la reunión de manera inmediata para que se celebre la semana próxima.

Por su parte, Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, pidió a la comunidad internacional estar alerta ante lo que consideró una amenaza de «invasión a territorio ecuatoriano».

«La embajada de Ecuador en Londres es territorio soberano del Ecuador. Una incursión, irrupción de los espacios protegidos y asegurados por la Convención de Viena (…) equivale a una agresión, a una invasión del territorio ecuatoriano», subrayó Chaderton.

El representante venezolano agregó además que los gobiernos suramericanos no están dispuestos a repetir «los errores bélicos y de violencia que ocurren en otras partes del continente, con el eje brutal de la fuerza militar, cuando es abierto, y del terrorismo de Estado, cuando es encubierto».

Martín Gómez Bustillo, embajador de Argentina, recordó que el gobierno de Londres no presta atención a las resoluciones emitidas desde la OEA o la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque «siente que pueden actuar de forma impune».

Quito anunció hoy que concedía asilo diplomático a Assange, quien no cuenta con las garantías necesarias de los gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no sería extraditado a Estados Unidos, donde considera que su vida corre peligro.

Washington, 16 agosto 2012
Prensa Latina

One thought on “ECUADOR RECLAMA INMEDIATA REUNIÓN DE CANCILLERES DE LA OEA

  1. Mis ancestros pelearon 400 años para liberarse del yugo opresor extranjero.Sin embargo no logramos que esa independencia se consolidara y seguimos siendo victimas de una burguesìa rancia y aristocrata, que aùn sigue pensando que los chilenos debemos seguir siendo colonia y esclavos,tanto del dominio extrabnjero como el del dominio de unos cuantos transnochados burgueses,gamonales y capitalistas, que apoyados por las FF.AA.,nos mantienen sometidos a sus caprichos de negreros escropulosos y repugnantes.
    A los imperialistas,sean estos yanquis o ingleses, no les gusta que les digan las verdades,no les agrada que se les diga que son colonialistas,explotadores y saqueadores
    de nuestras riquezas naturales.
    Cuando se pone en peligro la vida de un hombre como el periodista Julian Assange,que como un condenado a muerte, busca refugio en donde pueda encotrar protecciòn para su vida,la prensa controlada por el imperialismo,calla y asume el papel de verdugos,guadando silencio,ante la cruel e injutificable persecusiòn de un hombre que ha tenido la valentìa de denunciar las atrocidades que cometen los que se cren amos del mundo.
    Ecuador,ha dado un paso justo defendiendo su dignidad y soberanìa, a la que todo hijo bien nacido debe apoyar,para impedir que la Embajada del Ecuador,amenazada por el imperio britànico,pueda intentar violar los derechos sagrados de la soberanìa ecuatoriana.Seguramente que a ellos nos les gustaria que los ecuatorianos secuestraran al Embajador de Inglaterra en Quito. ¿Verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO FARÍAS: “ALCALDE ZALAQUETT NO CUENTA CON LA FACULTAD PARA ORDENAR DESALOJOS”

Vie Ago 17 , 2012
El diputado Ramón Farías instó a las autoridades de gobierno y al propio alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a explicar bajo qué procedimiento se están desalojando los liceos tomados en la capital. Lo anterior, pues el parlamentario sostiene  que “como ex alcalde tengo la certeza que Zalaquett no tiene la facultad para ordenar que Carabineros realice estos desalojos, porque ello sólo puede producirse a través de una orden judicial o de un mandato desde el Ministerio del Interior”. “Me pregunto quién es el que está cometiendo el error. Acaso es el ministro Rodrigo Hinzpeter quien en la sombra está ordenando estos desalojos y se esconde tras los pantalones del alcalde de Santiago, o es este último quien está cometiendo una ilegalidad al solicitar que se expulse a los estudiantes que mantienen tomados los liceos. La pregunta es a quién le están respondiendo los Carabineros” indicó. Farías afirmó que es “necesario que se esclarezca esta situación, pues no podemos aceptar que, amparándose en un sentido de orden, se pasen a llevar normas claras de  nuestra legislación, porque una cosa es querer garantizar el derecho a la educación, pero otra muy distinta es pasar por encima de la ley”. Además, el legislador señaló que se debe “poner especial atención a este asunto, pues puede dar pie a otras irregularidades, porque si hoy se ordena un desalojo sin tener la facultad para hacerlo ¿qué podemos esperar para mañana? ¿Se nos volverán a restringir las libertades que tanto nos costó conseguir? Nuestro país pasó por momentos muy duros cuando se pasó por encima de la institucionalidad y no queremos que eso vuelva a ocurrir”. Finalmente, el diputado también criticó la idea de disponer de personal policial permanente en los liceos de Santiago. “Esto da cuenta de la vocación represiva de este gobierno y del Estado policial que se nos quiere imponer a como dé lugar, y ante eso, no podemos quedarnos inmóviles”. Santiago de Chile, 16 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg