CARTA DE EX-PRESIDENTES DE LA FECH A LOS ESTUDIANTES DE HOY

1

Estas palabras pretenden ser una señal de aliento a los cientos de miles de estudiantes que siguen entregando su esfuerzo y tiempo por lograr los cambios que la mayoría de las chilenas y chilenos queremos para nuestra educación.

Llegar hasta aquí ha sido un camino largo y duro. Varias generaciones debieron lu

 char para hacer retroceder la mirada que instaló la transición: aquella que dice que la educación es un bien de consumo, reducido a ciertos aprendizajes funcionales y que interesa sólo a aquel que se educa y no a toda la sociedad. Ante la herencia de los últimos 30 años, los estudiantes pusieron en evidencia el abandono en el que se encuentra la educación pública, al igual que la trampa del lucro en colegios, centros de formación técnica, institutos profesionales e incluso universidades; prohibido por ley en el caso de las últimas, contrario a procesos educativos integrales y de calidad en todos los niveles. Tal como lo han dicho varias generaciones desde 1981, las bases estructurales del modelo educativo actual impiden la construcción de un Chile mejor, más justo, democrático y solidario.

Desafortunadamente, en los últimos meses, y a medida que se han clarificado las propuestas de los estudiantes, el actual gobierno ha reforzado su política de oídos sordos y ha optado por incrementar la represión. Rechazamos tajantemente la quema de buses urbanos o la destrucción de enseres públicos y privados a manos de unos pocos que se arrogan el derecho de usar las convocatorias de miles en enfrentamientos y daños sin destino ni utilidad alguna para las demandas del movimiento estudiantil y ciudadano. Con la misma energía condenamos la política de un gobierno que prefiere comprar material represivo de lujo en vez de dar respuesta a las cuestiones de fondo planteadas. Por lo mismo, resulta inaceptable que el gobierno haga de ella el flanco para eludir y descalificar a los estudiantes, y anular a una ciudadanía que comienza a movilizarse por sus derechos.

La sobreideologización con que esta administración enfrenta la crisis del modelo educativo chileno refuerza las causas profundas e históricas de la violencia en la sociedad chilena: la exclusión social y la cerrazón de la política. Mientras se profundiza la destrucción de la educación pública, por ejemplo, a través del ajuste tributario impulsado por el ejecutivo, se ampara sin más, las granjerías y negociados educacionales de unos pocos a costa del endeudamiento y los sueños de millones de chilenos y chilenas.

En ese marco, nos preocupa el avance de la llamada Ley Hinzpeter y la consiguiente criminalización de los movimientos sociales. Como señalan varios juristas, esta Ley no es compatible con una sociedad democrática. Ella deja en evidencia la incompetencia real de Carabineros para prevenir y evitar delitos sin restringir la libertad de expresión, persiguiendo hechos ya sancionados por la legislación actual. Llamamos a la ciudadanía a informarse y a rechazar rotundamente esta Ley, así como a exigir su rechazo por parte de los legisladores, so pena de ver reducidos, aún más, los marcos de una democracia ya bastante limitada por el poder del dinero y la indolencia de nuestros gobernantes.

El movimiento estudiantil secundario y universitario ha levantado propuestas claras en cuanto al fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles, el fin al lucro y la regulación de la iniciativa privada, como pilares indispensables y mínimos para avanzar hacia una refundación de nuestro sistema educacional. Hasta ahora, ante dichas demandas y propuestas, tanto los estudiantes como la ciudadanía, sólo han recibido como respuestas indiferencia y represión. Creemos que esa situación se hace cada vez más insostenible.

Como parte de las luchas estudiantiles de las últimas décadas, comprometemos nuestra voluntad de colaborar de manera permanente desde diferentes espacios a que el movimiento avance en fuerza y masividad para lograr el objetivo de hacer de la educación chilena un espacio que garantice igualdad social, genere ciudadanía y profundice la democracia.

Giorgio Boccardo, Presidente FECH 2006-2007

Álvaro Cabrera, Presidente FECH 1999-2000

Antonio Cavalla, Presidente FECH 1966-1967

Nicolás Grau, Presidente FECH 2005-2006

Federico Huneeus, Presidente FECH 2009-2010

Julio Lira, Presidente FECH 2002-2003

Felipe Melo, Presidente FECH 2004-2005

Iván Mlynarz, Presidente FECH 1998-1999, 2000-2001

Marisol Prado, Presidenta FECH 1997-1998

Julio Sarmiento, Presidente FECH 2010-2011

Pedro Ramírez. Presidente FECH 1965-1966

Rodrigo Roco, Presidente FECH 1995-1997

Jaime Zamorano, Presidente FECH 2008-2009

Santiago de Chile, 20 de Agosto 2012
Crónica Digital

One thought on “CARTA DE EX-PRESIDENTES DE LA FECH A LOS ESTUDIANTES DE HOY

  1. En una carta que nadie debe dejar de leer,los expresidentes de la FECH,han expresado claramente el verdadero sentir de los estudiantes de todo Chile.
    Sòlo lamento no se haya hecho una invitaciòn al gobierno de discutir los problemas del estudiantado en un canal de televisiòn abierta,en la cual los televidentes puedan sacar sus propias conclusiones y poder opinar quienes tienen la razòn.
    El Presidente Sebastiàn Piñera,le tiene terror a las entrevistas, y peor serìa si tiene que debatir pùblicamente con los estudiantes los problemas que los han llevado hacer estas movilizaciones.
    Desgraciadamente,hasta la fecha ningùn ministro de Educaciòn,ha sido capaz de solucionar el problema estudiantil.Y lo peor, es que rehuyen el diàlogo,dando asì la impresiòn de que este gobierno no està ni ahì,con solucionar el problema educacional de los estudiantes chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA CIUDADANA: NUESTROS CANDIDATOS A LA CUT

Lun Ago 20 , 2012
La Izquierda Ciudadana (IC) expresa su decisión de apoyar el 23 de agosto, en las próximas  elecciones de directivas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al presidente de la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre, Cristian Cuevas, y a la dirigente del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, de la lista “Con unidad y lucha: por una CUT para un Chile Justo» como sus candidatos al Consejo Nacional, porque ambos representan una posibilidad real de cambio en la conducción de la máxima central sindical chilena. La IC llama a sus militantes, simpatizantes y amigos a respaldar en todos los niveles en que se desarrollará esta elección a candidatos y candidatas que entreguen para la conducción de la CUT propuestas renovadoras y abiertas a la diversidad del mundo de los trabajadores, y que se comprometan con un proyecto alternativo de país, que busque la superación del actual orden económico, político y social existente. En su condición de dirigentes sociales, tanto Cristian Cuevas como Bárbara Figueroa han mantenido una vinculación estrecha con los movimientos sociales y ciudadanos ocurridos en 2011 y han  tenido un constante compromiso con el fortalecimiento de un movimiento sindical que vuelva a ser actor protagónico de las luchas sociales en Chile. Comisión Política Izquierda Ciudadana Santiago de Chile, 20 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg