MARCELO CASTILLO S., CANDIDATO A PRESIDENTE NACIONAL DE LA LISTA 2

Pido tu apoyo para seguir trabajando por un Colegio de Periodistas de Chile digno y fuerte

 

Estimad@s colegas:

Hace dos años asumí  la responsabilidad de salvar al Colegio de Periodistas de Chile de su virtual desaparición. Entonces, nadie quiso asumir la responsabilidad de presidir nuestra orden profesional y la primera convocatoria a elecciones se declaró desierta, tanto en el plano nacional como regional. Recibimos un Colegio de Periodistas prácticamente quebrado, con una deuda de arrastre de siete millones de pesos y once órdenes de embargo judicial.

Hemos superado esa situación. Hoy tenemos  tres listas de candidatos a presidente nacional y tres a consejeros nacionales y doce de los 18 consejos regionales realizarán sus elecciones locales. Los que faltan lo harán en los próximos meses. El Colegio está al día en el pago de sus deudas y se han levantado las órdenes de embargo. Conseguir este objetivo ha significado un tremendo esfuerzo colectivo en el que han participado cientos de colegas de todo Chile. De Arica a Magallanes.

Sin embargo, la situación del Colegio dista todavía muchísimo de ser óptima. Nuestras finanzas siguen siendo críticas, pues las administraciones anteriores bajaron sistemáticamente los aportes al funcionamiento de la estructura nacional y mantuvieron un nivel de gastos administrativos que son insostenibles.

Pero lo más grave es que el Colegio dista mucho de tener legitimidad como organización ante nuestros colegas, pese a su gran prestigio en la sociedad chilena. Esta paradoja tiene que ser superada mediante un trabajo sistemático de un equipo con ideas coherentes, con presencia nacional. Creo que el grupo de colegas que se ha identificado con el proyecto de Una Nueva Aurora para Chile puede asumir esa responsabilidad, más allá de quien sea el presidente del Colegio.

Propuse en su momento a tres colegas identificados con Nueva Aurora, Sergio Campos, Rodrigo Miranda y Giacomo Marasso, que asumieran el desafío de dirigir el Colegio y colaborar con ellos en lo que consideraran que yo podía ser útil. Lamentablemente no podían asumir esta responsabilidad. Finalmente, en un último esfuerzo, propuse que Nueva Aurora apoyara a Marco Gallardo, presidente del Consejo Regional Coquimbo,  como candidato a presidente del Colegio.  Lamentablemente, no recibimos de parte de él ninguna señal de adhesión a los postulados de Nueva Aurora, que se caracteriza por ser una instancia transversal, que agrupa a periodistas de diversas posiciones políticas.

Es por eso que me he visto obligado a asumir la responsabilidad que diversos colegas han pedido que enfrente: ser nuevamente presidente del Colegio de Periodistas de Chile. Quiero completar en estos dos años una labor que comenzamos un equipo de colegas a los que no puedo menos que agradecer su aporte. Me refiero a todos los integrantes del Consejo Nacional, consejeros y presidentes y delegados regionales.

Esa unidad más allá de las posiciones políticas es la que permitió realizar un Congreso Nacional cuyas resoluciones tenemos que llevar a la brevedad a la práctica. Si se revisa la propuesta de Nueva Aurora para Chile y las resoluciones del Congreso verán que se trata de propuestas coherentes, tanto en lo político gremial como en lo organizativo.

Somos partidarios de un Colegio de Periodistas de Chile comprometido con los movimientos sociales.  Es por eso que participamos hoy de las más diversas coordinaciones, junto a sindicatos, federaciones de estudiantes, organizaciones ambientalistas, de apoderados, pequeños empresarios y mesas sociales de todo el país. Estoy convencido que vivimos un despertar social que si lo conducimos adecuadamente profundizará la democracia y hará de Chile un país más justo y solidario.

Le he pedido a colegas de todo Chile que participen de este esfuerzo. Es por eso que invité personalmente a integrarse a la lista que me acompaña a los colegas de Arica (Hermann Mondaca), de Valparaíso interior, al ex consejero nacional Ramón Bravo, y al representante de Magallanes, Hernán Altamirano. Me une con todos ellos la valoración que hacemos del Colegio de Periodistas como organización nacional, que debe contar con una adecuada y justa representación de las regiones. Es por eso que propuse en el Congreso disminuir la representación de los consejeros nacionales (generalmente de Santiago) de 11 a 7: para que los presidentes regionales fueran quienes tuvieran la mayoría.

Además, me he comprometido con el presidente del Consejo regional de Concepción, Pedro Ruiz, para que busquemos fórmulas que permitan a los consejos regionales tener personalidad jurídica con patrimonio propio, SIN QUE ELLO SIGNIFIQUE LA DESAPARICION DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE EN ASOCIACIONES GREMIALES INDEPENDIENTES.

Son muchas las tareas que nos quedan por delante: integrar al Colegio a los estudiantes de periodismo de pleno derecho, concretar la creación de una gran organización sindical de los trabajadores de la comunicación, establecer el Consejo de directores de Escuelas de Periodismo, crear una organización de capacitación propia coordinada con las universidades, etc. Todos ellos son acuerdos del Congreso que espero podamos cumplir con la colaboración de todos los consejeros nacionales que sean elegidos y con los presidentes regionales que forman parte de nuestra instancia máxima de representación.

Por una Nueva Aurora para Chile, se despide,

Marcelo Castillo Sibilla.

Candidato a presidente del consejo Nacional de la lista 2.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CASTRO: "LA DEFICIENTE CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL SERÁ ANALIZADA POR EL CONSEJO DEDEFENSA DEL ESTADO"

Sáb Ago 25 , 2012
A su vez, el documento reveló que la Contraloría decidióenviar todos estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado «para quese indague sobre el severo daño estructural a esta obra pública conintervenciones objetadas», indica el documento. A juicio, del parlamentario «estamos frente a un verdadero escándalo, puesto aque existen multas millonarias que no se han pagado y que han sido obligadas apagar por la Contraloríay que tienen relación con la mala construcción de la obra gruesa. Es más, aesta misma empresa que ha hecho mal su trabajo, se le ha perdonado o aplazadoel pago de una deuda multimillonaria por retrasos en la obra. Estamos hablandode 2 mil UF por día de atraso. Esto significa que hay multas del orden de 1.800 millones de pesos (hito 1) por mala construcción y más $880 millones por retrasos en la obra.Según el anuncio del Servicio de Salud, el hospital será entregado recién enoctubre del 2013. Basta calcular cuánto le costará al país esta dilación»,apuntó Castro. Frente a estos hechos, el ex presidente del Colegio Médico anunció que estelunes llevará este caso ante el Ministerio Público, junto con otrosparlamentarios de la Región, para que se investigue un posible conflicto de interés y ciertas situaciones querevisten carácter de delito. “Interpondremos una acción judicial para que la Fiscalía de O´Higginsdirima cuales son los hechos que revisten carácter de delito. Y, a su vez, queinvestigue la razón por la cual no se cancelan las multas cursadas. Cabemencionar, que una de las empresas del consorcio es Echeverría izquierdo, sudueño es Fernando Echeverría, ex intendente y ex ministro de Energía»,subrayó. Por su parte, el ex intendente de O`Higgins, Juan Ramón Núñez, señaló que: “Lasautoridades no han cumplido con su rol. Este Hospital se debió entregar el 5 deagosto del 2012. No se están cobrando las multas, se está construyendo mal  y la persona culpable de este trabajodeficiente, no ha sido desvinculada. Estamos frente a una realidad monstruosaque juega con las ilusiones de todos los habitantes de la Región», afirmó la exautoridad.   Santiago de Chile, 25 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg