A LOS COLEGAS DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

Estamos llamados a una nueva elección en el Colegio.
No se trata de una simple votación por unos y otros.

Se trata de definir como queremos seguir, cuales son los motivos que nos mueven, ante las necesidades que enfrentamos como gremio, como profesionales de la información, y como protagonistas de un proceso político y social del país.
No somos neutrales frente a los desafíos  ni del país ni del gremio.
Estamos comprometidos con los derechos de los ciudadanos, con la defensa de las libertades, de los derechos, como de la seguridad y  de una vida digna para todos.
Nuestra preocupación esencial, prioritaria, son los derechos de los periodistas y de la libertad de información y expresión, derecho humano esencial para la buena salud de la democracia.
Personalmente y junto a un grupo de colegas que integran la Lista Dos:- “Nueva Aurora: por un Colegio inserto en los movimientos sociales”- queremos consolidar y avanzar.
Nuestro candidato a presidente es Marcelo Castillo, cuya labor al frente del Colegio ha sido ampliamente reconocida. Nuestro programa es el que colectivamente el gremio propuso y aprobó en el Congreso de Concepción, y las líneas programáticas  están contenidas en nuestro documento programático que entregamos hoy: “Nuestro Compromiso de hoy y de siempre”.
Representamos diversas visiones ideológicas, políticas, de pensamiento religioso , sensibilidades y de la diversidad de nuestra sociedad y gremio. Representamos cabalmente a los jóvenes y las regiones y hemos avanzado, como nos mandató el Congreso de Concepción, en promover la acción sindical unitaria de los trabajadores de la comunicación de la capital y del país.
Juntos, unidos, coordinados, nunca en confrontación ni divididos es como avanzaremos y lograremos defender nuestros derechos, nuestras condiciones de trabajo, nuestra participación en la vida social del país.
No somos un partido, somos una voluntad colectiva de defensa de la unidad del colegio, de su desarrollo, de la recuperación de su rol y autoridad en la sociedad, de su prestigio, de la defensa de su independencia gremial.
Pero no somos neutrales. Respetamos – y lo hemos demostramos en los hechos- a los partidos y sensibilidades que tienen presencia en nuestro gremio, porque han hecho un aporte en nuestra historia y tienen un lugar en el presente de las luchas del Colegio de Periodistas
Estamos dispuestos a colaborar con todos, sin exclusiones de ningún tipo. Todos tenemos un lugar. Y nuestra campaña, nuestra labor, y nuestro proyecto es respetuosa del pensamiento y compromiso político de todos y cada uno.
Lo hemos dicho una y otra vez, Nadie sobra. Lo nuestro es la unidad, el respeto mutuo.
Pensamos que el Colegio nos llama, más allá de las diferencias,  a una tarea común: la señalada en nuestros documentos fundacionales, las resoluciones de nuestro Congreso de Concepción, y los desafíos de la hora presente.
En esa tarea queremos contribuir, desde nuestra visión y nuestro compromiso.
Hoy lo que pido es vuestro voto y adhesión para Marcelo Castillo Presidente y para nuestra lista, que busca,
CONSOLIDAR LO REALIZADO Y SEGUIR AVANZANDO EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS PENDIENTES
Este es también mi compromiso personal y para CONSOLIDAR Y AVANZAR es que, en lo personal, pido tu voto en las elecciones al Consejo Nacional del Colegio de periodistas de Chile, de este 29, 30 y 31 de agosto
Marcel Garcés Muñoz,
Presidente del Consejo Metropolitano
CANDIDATO A CONSEJERO NACIONALSantiago de Chile, 27 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL BENEFICIO DE LA DUDA

Lun Ago 27 , 2012
Muchas veces creemos que lo hemos visto todo, que en pleno siglo XXI nada podría sorprendernos, pero no. Basta darse una vuelta por los medios nacionales e internacionales para darnos cuenta que aún suceden hechos que no dejan de asombrarnos. Podemos mencionar por ejemplo un colegio en cuyo patio amanece un bus, pero no un bus para un paseo escolar, un bus de carabineros que está resguardando el “normal funcionamiento” de las actividades habituales del recinto educacional. Pero muy en lo profundo siento que no es eso lo que más me ha sorprendido en estos días, y puede que mi formación en materias legales tenga que ver con lo que más me ha llamado la atención. No terminaba de acongojarme por la fría y brutal matanza de mineros en Sudáfrica, donde además de haber sido involuntarios testigos de tan atroz cobardía, cuando tuve el infortunio de escuchar las excusas de la policía que señaló  que lo hizo en defensa propia. Y es ahí donde quiero detenerme, en la legítima defensa. Porque cualquiera que pudo ver esas imágenes sabe que ahí no existió defensa de nada, los mineros estaban desarmados, no eran capaces de hacer daño, no contaban con más armas que sus argumentos cansados de la explotación y fueron masacrados. Siempre supe que la defensa propia es: el contraataque o repulsa de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurídicos propios o ajenos, pero no se ve en el acontecimiento antes descrito, pero más aún, cuando hoy abro las páginas de los diarios y veo que se ha retipificado el asesinado del comunero mapuche, Mendoza Collío, que todos sabemos fue asesinado por un disparo policial por la espalda, como legítima defensa, es cuando comienzo a preguntarme si todo lo que yo he conocido tiene asidero en la realidad. Y es que trato de visualizar una situación en que un hombre de espaldas represente un peligro para una persona, no puedo vislumbrarlo. La lucha por las reivindicaciones mapuches es algo en lo que podemos o no estar de acuerdo, podemos o no compartirlas, pero cuando me dicen que dispararle a un hombre por la espalda es legítima defensa me quedan dudas existenciales que hacen que piense que nada de lo que creo real lo es definitivamente. No quiero dudar de la actuación de la justicia, no tengo por qué hacerlo siendo un hombre de leyes, pero siento que puedo como persona tener el beneficio de la duda y esperar que me aclaren, como chileno, cómo esto puede ser así. Y pienso en todo lo que creo, y pienso en esos mineros sudafricanos, y veo que las convicciones que he tenido pueden ser legalmente borradas así, en un menos de una semana con dos hechos tan extraños que me dejan perplejo. Eso es lo que me anima hoy a escribir estas líneas, la incertidumbre, la duda, la extrañeza, esperando que algún ser humano, que esté por sobre las convicciones, que esté por sobre lo conocido, que entienda […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg