EXPERTA DE LA U. DE SANTIAGO RECLAMA POLÍTICA PÚBLICA EN EDUCACIÓN SEXUAL

0

Con un seminario que  congregó a diversos  especialistas y bajo el lema  con el que  se celebra a nivel internacional, esto es, “En un Mundo Diverso: ¡Salud Sexual para Todos!”, la Universidad de Santiago se  sumó al tercer aniversario del día mundial de la salud sexual.

La  actividad fue  organizada  en conjunto por la Dirección General de  Comunicaciones y Asuntos Públicos, DIGECAP, del plantel, y la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual y el patrocinio de la  Facultad de  Ciencias  Médicas de la  institución.

“Hemos organizado este  seminario, en el entendido que  como Universidad estatal, pública, laica, diversa y tolerante no podemos  soslayar la  necesidad latente de educación sexual e iniciativas  como éstas, coadyuvan a superar el oscurantismo, los prejuicios y los mitos acerca de este tema que todavía prevalecen en la sociedad chilena y se hacen patentes en una educación que, con frecuencia, ocasiona disonancia, confusión y desinformación”, señaló la  directora general de  Comunicaciones de la U. de  Santiago, Gabriela Martínez.

Política  pública

Para la sexóloga y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual,  Magdalena Rivera, “lamentablemente las políticas públicas que existen están basadas en la abstinencia, comportamiento que a nivel mundial, está comprobado que no funciona. En el gobierno anterior el programa, en el papel, era muy bueno, pero no lograron implementarlo, y en este gobierno hasta en el papel es malo”

La misma visión tiene la Directora de Magíster de Sexualidad y académica de la U. de Santiago, Elena Sepúlveda, quien aseguró que  “no hay política de educación sexual en este país, y el dinero que han destinado para proyectos es mínimo. Todo lo que hay en Chile es por decreto”.

Educación Sexual

Una  activa  participación  tienen las  futuras  enfermeras y matronas de la estatal, pues permanentemente  están ofreciendo charlas  tanto a la  comunidad estudiantil, como a la población en general.

Así lo hizo notar la  estudiante  de  4º año de  la  carrera de  Obstetricia, Katherine Toffoly, quien fue  una de las  panelistas  del seminario. “A mi juicio el problema de educación sexual viene de base, los niños llegan a la enseñanza media y la universidad sin saber sobre sus órganos genitales, debemos acercar a los jóvenes a los consultorios para que conozcan más acerca de si mismos”.

Es evidente que son varías las falencias que existen en cuanto a educación sexual en nuestro país, por ello el Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social,  del VIH/SIDA, intenta entregar desde su espacio un aporte para la prevención y el autocuidado en esta materia.

Así lo indica Carlos Salinas, Coordinador Técnico del organismo, entidad que da servicios orientados a las persona en general, donde se les entrega folletos informativos acerca de la sexualidad y también preservativos en el marco de la prevención y educación.

Salinas  fue otro de los  expositores que reunió el seminario “En un Mundo Diverso: ¡Salud Sexual para Todos!”, que culminó con un debate y el interés de los  asistentes  por  seguir profundizando en materias de sexualidad y prevención.

Por último cabe destacar que según la Organización Panamericana de la Salud, la salud sexual,  es un estado general de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no la mera ausencia de enfermedades.

Por Isabel Chandía

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2012
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.