CHILE: 39 AÑOS DE NEOLIBERALISMO SALVAJE

3

El 39° aniversario del golpe militar contra Salvador Allende encuentra Chile en un franco despertar social y político, tras cuatro décadas de profundo adormecimiento inoculado por la dictadura militar. La feroz represión, casi 4 mil muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas encarceladas/torturadas y centenares de miles de expatriados permitieron al dictador Pinochet implantar la nueva versión neoliberal del capitalismo –ahora convertida en el catecismo mundial dominante–, mientras las clases populares estaban imposibilitadas de defender sus derechos y el miedo embargaba a gran parte de la población.

La llamada “reforma económica” o “economía social de mercado”, concebida para todo el planeta por el Consenso de Washington, la Comisión Trilateral, el Foro de Davos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el grupo de Bildelberg, en fin, por todo el poder financiero y económico mundial que conducen el imperio estadounidense, su furgón de cola europeo y las corporaciones transnacionales, fue aplicada por primera vez en el planeta en este país cuando estaba sometido de rodillas, por la fuerza. Más tarde esas reformas se expandieron a todo el orbe en lo que comúnmente llaman “neoliberalismo”, la doctrina económica neoconservadora del capitalismo mundial contemporáneo, por lo demás en crisis.

Los poderes mundiales convirtieron a Chile en una gran máquina productora de ganancias extraídas de la explotación de recursos naturales, con mano de obra barata hasta hoy sobre-explotada, sin sindicatos ni organizaciones políticas que defendieran los intereses populares y nacionales, pero con todas las facilidades otorgadas la dictadura militar no logró atraer grandes capitales extranjeros y se hizo cada vez más impresentable por tantos crímenes de lesa humanidad. Pinochet se convirtió en un ícono mundial tan deleznable como Hitler.

Una vez hecho el trabajo sucio, quienes lo instalaron en el poder fraguaron un nuevo plan para sacarlo “por las buenas”, aunque con pequeñas patadas por debajo de la mesa de negociación. De nuevo, EEUU, Europa y las transnacionales financiaron, esta vez, a la “oposición democrática”, subvencionaron diarios y revistas –que después abandonaron–, impulsaron el plebiscito de 1988 y el país comenzó a transformarse “en la medida de lo posible”, tras las elecciones que en 1989 dieron el triunfo a  Patricio Aylwin, uno de los más acérrimos enemigos de Allende e influyente factor desestabilizador de su gobierno como jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y controlador de la mayoría en un Poder Legislativo que declaró ilegal su gobierno legítimo.

La Concertación de Partidos por la Democracia, liderada por el PDC, e integrada por el Partido Socialista (PS), el mismo de Allende pero “renovado” –como sus símiles europeos–, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el oportunista Partido Por la Democracia (PPD), creado por Ricardo Lagos sin ideología explícita, se afanaron por identificar “libertad económica” –léase neoliberalismo– con “libertad política” y con sus mandantes estadounidense-europeos lograron el flujo de abundante inversión extranjera, manteniendo intactas la estructura jurídica que garantizan toda clase de granjerías al gran capital transnacional, las mismas que fueron impuestas a la fuerza por la dictadura.

En 20 años de “transición a la democracia” no hicieron absolutamente nada serio por derogar la Constitución de 1980, el sistema binominal que garantiza la alternancia en el poder a las dos derechas (la Concertación y la tradicional golpista) al estilo estadounidense, liberalizaron aún más el ingreso de capitales foráneos, no tocaron el cobre nacionalizado por Allende y privatizado por Pinochet, mantuvieron intactos los bajos salarios, no repusieron la negociación colectiva de los trabajadores, etc. Siguieron esquilmando de mil maneras al pueblo trabajador con iniciativas desastrosas como la multitienda La Polar o el sistema de transporte urbano capitalino Transantiago, que eliminó a los pequeños empresarios, dejó el negocio en poder de grandes corporaciones locales y extranjeras y creó nuevos sufrimientos a quienes deben concurrir diariamente a trabajar.

Lo que está ocurriendo hoy en un despertar social ciudadano, liderado por los estudiantes, de carácter nacional, inspirado por un profundo desprecio a la clase política, los partidos, el Congreso, los militares, la Iglesia, los grandes medios y casi todos los factores del poder, según lo demuestran las encuestas. Las elecciones municipales del 28 de octubre revelarán cuáles serán los efectos de la medida desesperada por salvar al sistema de cúpulas políticas incorporando 5 millones de electores jóvenes al juego político, con “inscripción automática” a los 18 años y “voto voluntario”,  sin castigos pecuniarios para quienes no concurran a las urnas.

Esta elección de alcaldes y concejales, no regida por el sistema binominal, dará algunas luces de lo que podría ocurrir en las presidenciales 2013. Mientras tanto, los movimientos sociales avanzan buscando su propio camino independiente del sistema político de partidos. La crisis de liderazgo chileno evoca la situación de la Venezuela pre-chavista que salió abruptamente de otro adormecimiento de más de 30 años, al despertar con el llamado “Caracazo” del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando un pueblo sin organización ni conducción salió a las calles a impetrar sus derechos.

Por Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno. enviado por Mapocho Press
Santiago de Chile, 11 de septiembre 2012
Crònica Digital

3 thoughts on “CHILE: 39 AÑOS DE NEOLIBERALISMO SALVAJE

  1. Es mejor tener un sistema de gobierno neoliberal que uno comunista, es por algo que cubanos arriesgan su s vidas en peligrosas enbarcaciones para poder llegar a Estados Unidos. Lo bueno de este articules es que se reconoce que existe un sistema neoliberal y no uno capitalista ,ya que en todos los medios los comunistas hablan y se refieren de » LA DERECHA » ,pero en este pais no existe ningun partido politico de Derecha. Hoy se conmemora 29 años desde que se realizo la gran limpieza en Chile,y no cabe dudas que se necesita realizar otra.

    1. Cristobal, el sistema Neoliberal es un tipo de modelo Capitalista, llamado por la derecha como modelo capitalisma liberal de mercado, este modelo es distinto al capitalismo tradicional de EEUU que llevó a la debacle económica en 1929, luego Von Hayek, con su pomada de «la mano invisible del mercado», dio lugar al Neoliberalismo actual (Secundado por Milton Friedman), sin embargo la historia ha demostrado que el Neoliberalismo centraliza aún más el poder económico y continuan produciendose debacles económicas en todo el mundo. Este modelo es la culpable del hambre mundial, de la falta de garantías en educación y salud, asi como del desastre ambiental que provoca y la pobreza. Los paíse que han tenido «exito» con este modelo basan su economía e la especulación financiera, generando el robo sistemático de los recursos naturales de los países pobres.

  2. AMIGOS EL MEJOR SISTEMA ES EL DE LOS PROPIOS CHILENOS..UNOS POCOS SON LOS GRANDES LADRONES Y VIENEN DE AFUERA DE LOS GRANDES PAISES A ROBAR Y A DESALOJAR A LOS CHILENOS.
    LAS TRAN NACIONALES..
    LAS GRANDES MINERAS EXTRANJERAS…
    LOS GRANDES LATIFUNDISTAS 50 MIL..60 MIL.70 MIL EXTAREAS DE TERRENO CHILENO..EN MANOS DE GRANDES LADRONES..
    EL BANCO DEL ESTADO..YA NO ES CHILENO…EN QUE MANOS ESTAN..
    EL AGUA…EN QUE MANOS ESTA..
    LA LUZ…EN QUE MANOS ESTAN…
    –MILLONES DE CHILENOS VIVIENDO EN POBLACIONES AMBRIANDO CON UN SUELDO DE HAMBRE..
    LOS MILLONES DE ANCIONES EN EL ABANDONO CON 80 MIL PESOS..ES UNA BERGUENZA..ETC.
    LEBANTATE CHILENO .Y PELEA POR LO NUESTRO…CHILE TIENE QUE VOLVER A SER DE CHILEEEEEEEEEE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUEVAS Y FIGUEROA DAN SEÑAL DE UNIDAD EN LA CUT

Mar Sep 11 , 2012
En una señal de fortaleza de la nueva mesa de la CUT, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, encabezada por Cristian Cuevas y la nueva presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, entregaron una opinión conjunta sobre el proceso de cambios que piensan iniciar en la central. Cuevas, fue enfático en señalar que Barbara, “cuenta con todo el respaldo de la Confederación, con un respaldo ético, político, social, de transformación, para construir y fortalecer la Central Unitaria de Trabajadores, para poder hacer un camino de democratización y de religitimación pero sobre todo para poner a la altura de la exigencias de los trabajadores la principal organización sindical del país”, dijo. Agregó que se necesita dar un paso adelante, y Barbara Figueroa, “junto a los cuadros que se incorporan al ejecutivo, el vicepresidente Nolberto Diaz, representan ese deseo de cambio y nosotros haremos esfuerzos en todo el país para avanzar en los proyectos pendientes, para desplegar la fuerza de los trabajadores, el derecho a negociación colectiva, la ratificación de los convenios internacionales pendientes, que los trabajadores sepan que marchan con una mujer a la cabeza, con ella caminan Teresa Flores, Elena Caffarena, Olga Poblete, tantas mujeres que han entregado lo mejor de sí no tan sólo para el movimiento sindical, sino para el movimientos social y la emancipación de la mujer chilena” “Esto habla de un nuevo proceso que estamos viviendo y nosotros que hemos vivido la precarización del trabajo, la vulneración de de derechos, nos llena de orgullo poder  ser parte de este proyecto, y nosotros desde la Secretaría de Negociación Colectiva, que no es una persona sino un colectivo, creemos que vamos a ser una contribución para que los trabajadores vuelvan a creer, vuelvan a reafirmar  a la Central como la organización que acompaña sus luchas”, señaló. Cuevas hizo un llamado a los que no han participado de este proceso, o tiene legitimas dudas a incorporarse al trabajo, a este esfuerzo colectivo, “ya el proceso electoral ha concluido, tenemos presidenta que es Bárbara Figueroa, tenemos un equipo de dirección que en su mayor parte representa este espíritu esperanzador”, señaló. Por su parte Bárbara Figueroa, dijo reconocer “en este tipo de señales el proceso de transformación que queremos hacer, difícilmente podríamos estar aquí, si aquí no se hubiesen producido cambios, quien gana con ello son las trabajadoras y trabajadores de Chile, porque logramos poner la agenda de los trabajadores con fuerza”, señaló la nueva presidenta de la CUT. Agregó que este es el espíritu de la Central Unitaria que quieren construir, “una central unida, con un proceso de amplitud para llegar a los que no están, sin duda la Central está iniciando un nuevo ciclo, un periodo nuevo, que recoge un gran llamado de esperanza, de anhelo de que se produzcan cambios y de dar cuenta de los requerimientos del mundo del trabajo que tiene muchas urgencias. Sobre decisión de los estudiantes de no participar en la elección, ambos dirigentes señalaron que si bien ese debate debe darse en el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg