COMUNICADO SOBRE DESPIDOS A PERIODISTAS SINDICALIZADOS DE RADIO BIO BIO

9

Comunicado Público

Sin aviso previo, Radio Bio Bio de Valparaíso despidió esta tarde a todos los periodistas sindicalizados de esa emisora, se trata de Jonathan Galarce y Alejandro Nuñez. Ambos cumplían labores de edición, sin que se les pagara adicionalmente por ello.

En una reunión, el Director de Prensa de Valparaíso, Mauricio Barrientos, los informó de la decisión, sólo argumentando que se reestructuraría el departamento de prensa.

Mauricio Barrientos, es el mismo que hace unos meses, cuando recién se creaba el sindicato, amenazó a los trabajadores de Valparaíso, diciéndoles que no podían unirse a la organización.

Con trabajadores de La Radio, consideramos que claramente el despido de ambos colegas constituye una práctica anti sindical, en un ambiente de miedo por rumores que hablan de futuros despidos masivos de los sindicalizados.

Con la empresa logramos llevar a buen término una negociación colectiva a fines de julio, la primera que enfrentamos como organización. El fuero sindical se venció a fines de agosto, motivo por el cual sólo ahora la empresa puede despedir a los trabajadores que pertenecen al sindicato.

Antes de dicha negociación, fueron despedidos también trabajadores de Santiago, sin mayores explicaciones. Es el caso de Rocio Rodriguez y de Andrés Espinoza.

Como sindicato no dejaremos pasar estos abusos, ya estamos trabajando con abogados para iniciar acciones legales, no puede ser que una radio que se caracteriza por la defensa de los derechos de las personas, utilice prácticas mañosas para intentar desarticular el primer sindicato que sus trabajadores forman, luego de más de 40 años de historia.

Hacemos un llamado a la solidaridad activa de todos quienes sean capaces de identificar esta injusticia.

Exigimos la reincorporación inmediata de Jonathan y Alejandro.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE RADIO BIO BIO

 

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2012
Crónica Digital

 

9 thoughts on “COMUNICADO SOBRE DESPIDOS A PERIODISTAS SINDICALIZADOS DE RADIO BIO BIO

  1. Hace unos meses atras hable con la radio por celular solicitando difundir una manifestacion en contra de la subcontratacion respondiendo su apoyo ,la verdad nunca llegaron asi es que no me sorprende , debemos unir sindicatos y fortalecer a todos los sindicalistas de los cuales haran dar el equilibrio a nuestro pais.

  2. Bueno antes que todo quiero decir que por pertenecer a un sindicato no significa que no puedan despedir a alguien mas aun si fue dirigente sindical, quizás a esta persona querían despedirla antes pero no podían por el fuero, ahora que utilicen esto como practica antisindicalista es otra cosa porque ninguno de nosotros estuvo allí, no es llegar y despedir a alguien hay que tener un buen motivo para hacerlo. Me ha tocado negociaciones con sindicatos y pertenecí a uno, y créanme que los dirigentes solo velaban por sus intereses mas que el de los colegas y en las negociaciones, siempre salían beneficiados por el termino de conflicto, el típico te ofrezco esto para que terminen con la negociación. Pero de eso nadie se entera.

  3. Los sindicatos hoy en día producen temor solo mirar el registro civil el daño a la sociedad chilena cuando no saben negociar yo trabajo en un a empresa donde el sindicato es justo para el trabajador y el empleador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANIFESTANTES EGIPCIOS DEMANDAN EXPULSIÓN DE EMBAJADOR NORTEAMERICANO

Vie Sep 14 , 2012
El Cairo.  Tras una noche tormentosa, durante la cual la violencia fue omnipresente, los alrededores de la Embajada estadounidense aquí continúan hoy bajo una draconiana custodia policial. Los manifestantes que protagonizaron choques con los agentes antimotines también, se mantienen en las proximidades de la sede y demandan la expulsión del embajador de Estados Unidos y una excusa oficial por la difusión de una película que consideran insultante para el Islam, la religión de la mayoría de los egipcios. Las fuentes oficiales se han abstenido de proporcionar cifras, pero se estima que decenas de personas han sido detenidas y varias resultaron heridas en los choques. Para mañana, partidos salafistas y otras organizaciones convocaron una marcha del millón de hombres en la Plaza Tahrir, el mismo escenario de las manifestaciones multitudinarias que el año pasado obligaron a renunciar al expresidente Hosni Mubarak, un aliado a ultranza de Estados Unidos y ahora sentenciado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad y corrupción. Una convocatoria similar hicieron los Ajuan Musulmín (Hermanos Musulmanes), la entidad que llevó al poder al actual presidente egipcio, Mohamed Morsi, como candidato de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia. Eruditos de la Universidad de Al Azhar en esta capital, uno de las más famosos centros de estudios y jurisprudencia del mundo islámico, censuraron la cinta debido a su carácter ofensivo «con la clara intención de agraviar». Desde tarde en la noche, asimismo, los manifestantes comenzaron a exigir la expulsión del embajador estadounidense y que Washington prohíba la difusión del filme, costeada por judíos de esa potencia y realizada por un israelí-norteamericano, un cristiano copto y el pastor fundamentalista cristiano Terry Jones, según versiones. Jones es notorio desde enero pasado cuando quemó en público ejemplares de El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y exhortó a su congregación a sumarse a la profanación. La cinta objeto de las protestas es de factura aficionada y menos que mediocre y resulta evidente que su objetivo es insultar de manera gratuita la memoria de Mahoma, el profeta del Islam. En las actuales circunstancias en el mundo islámico, donde los partidos y organizaciones musulmanas cada día ganan en influencia, era de esperar que la difusión del filme detonara estallidos de violencia, como los registrados en Libia este martes, en los cuales murieron el embajador y tres diplomáticos estadounidenses. En Túnez se han registrado protestas por la misma causa y existe expectativa por conocer lo que traerán las próximas horas en otros países del norte de Africa, el Medio Oriente, Asia central y África, donde la mayoría de la población profesa el islamismo o existen importantes comunidades musulmanas. Santiago de Chile 14 de septiembre 2012 Fuente Prensa Latina Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg