ECUADOR: SUECIA PODRÍA ARROJAR LUZ PARA SOLUCIONAR CASO ASSANGE

La representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, opinó que Suecia podría arrojar una luz para solucionar el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

«Creo que la solución debería provenir de Suecia, con un camino, una luz, en el sentido de que garantice la no extradición de Assange a Estados Unidos o haga lo que propone Ecuador», señaló la diplomática en una entrevista exclusiva con Prensa Latina en esta capital.

Assange aguarda por un salvoconducto de Londres para poder viajar a Quito y acogerse en la práctica al asilo concedido por el país suramericano, sin embargo, se insiste en su extradición a Estocolmo para que responda por una investigación por presuntos delitos sexuales.

Salvador expuso que aunque el gobierno estadounidense no ha solicitado la extradición del periodista australiano, se maneja «algo oscuro, que no está claro», lo cual representaría un riesgo para éste (de ser procesado y condenado en ese país por la difusión de cables comprometedores para Washington).

Consideró difícil una salida a este diferendo bilateral por la vía jurídica y apuntó que las autoridades suecas deberían aceptar la propuesta ecuatoriana de interrogar a Assange en Londres.

Argumentó que el diálogo entre Reino Unido y Ecuador es complejo porque son dos países con distintos esquemas jurídicos, pues mientras el primero no acepta la figura del asilo ni es signatario de convenciones ni tratados al respecto, el segundo sí.

La diplomática expuso que la actitud de Gran Bretaña responde a un acuerdo marco en la legislación europea, ya que Suecia le ha solicitado la extradición del ciudadano australiano, por lo cual la salida podría venir de este último.

En su opinión, Suecia debería enviar a sus investigadores a la capital londinense para que Assange responda a la indagatoria y luego continúe ese proceso, «que no es ni siquiera un juicio, sino una etapa de investigación previa».

Respecto al debate en el seno de la OEA tras la amenaza británica de ingresar a la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, expuso que se demostró cómo un país pequeño con el uso de la razón y el apego a los principios y al derecho internacional es capaz de lograr el apoyo de un continente.

«Es claro que eso hizo que Gran Bretaña se dé cuenta de que sigue siendo una gran potencia, pero las cosas están cambiando de alguna manera», acotó al referirse al comunicado enviado por ese país e interpretado por Quito como una retractación a su advertencia de una eventual invasión al recinto diplomático.

Salvador precisó que la resolución adoptada en ese contexto fue aprobada de forma unánime, aún cuando Estados Unidos y Canadá expresaron su reserva, ya que se adhirieron al consenso.

De no hacerlo, remarcó, habrían expresado que no creen en el principio de la inviolabilidad de las embajadas y consulados, recogido en la Convención de Viena de 1961.

Manifestó que fue importante el hecho de que en la OEA quedara evidenciado que las potencias se dan cuenta de que ya no es lo mismo de antes en cuanto a ejercer su presión sobre los más pequeños.

La representante ecuatoriana afirmó que el tema de Assange ha sido agotado en esa instancia tras el rechazo a la amenaza británica y agregó que este es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido, los cuales deben insistir en la vía del diálogo.

De lo contrario, concluyó, podría acudirse a la Corte Internacional de Justicia, la que consideró como el último escenario para resolver este caso.

Por Yurién Portelles

Quito, 14 de septiembre 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE EXTIENDE PLAZO PARA PARTICIPAR EN PRIMER CONCURSO NACIONAL ARTE Y DERECHOS HUMANOS

Vie Sep 14 , 2012
Gran interés ha generado el “Primer Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos: mis imágenes, mis palabras”, convocado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Museo de la Memoria. Por esta razón, la organización del certamen extendió el plazo de recepción de obras hasta las 17:00 horas del miércoles 26 de septiembre. El Concurso está orientado a aficionados/as y profesionales mayores de 18 años, y ya cuenta con numerosas obras en competencia -presentadas bajo total anonimato-, las que serán evaluadas por un destacado jurado presidido por la primera Premio Nacional de los Derechos Humanos, Viviana Díaz, para determinar la obra que mejor refleje las temáticas ligadas a la defensa y promoción de los derechos humanos. “Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, este es una posibilidad de que la comunidad exprese sus ideas y visiones en torno a la amplia gama de temáticas que conciernen a los derechos humanos, que son finalmente, sus propios derechos”, manifestó Lorena Fries, Directora del INDH. La Directora del organismo reiteró la invitación a quienes se sientan interesados/as en participar en la convocatoria, recordando que “el principal objetivo del Concurso es ser una plataforma de participación de todos y todas quienes sientan algo que decir en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos”, sostuvo. Jurado Un jurado altamente calificado en materia derechos humanos y creación artística en las categorías que contempla el concurso, será el encargado de dirimir las obras ganadoras, que representen de manera creativa y original las temáticas de derechos humanos (libertad de expresión, no discriminación, pueblos indígenas, mujeres, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, entre otros). Será presidido por la primera Premio Nacional de los Derechos Humanos (2011), Viviana Díaz, y algunos de sus miembros son: el destacado fotógrafo Luis Navarro; el publicista Ángel Carcavilla; la jefa de museografía del Museo de la Memoria María José Bunster; el periodista, crítico y experto en música David Ponce, entre otros. La premiación se realizará en noviembre próximo en el Museo de la Memoria, donde más tarde se realizará una exhibición con las obras premiadas. Las y los ganadores de cada categoría se llevarán un  millón y medio de pesos. El Primer Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos se cierra el próximo jueves 20 de septiembre y  cuenta con el patrocinio de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la colaboración de Radio Uno (97.1 FM). Las Bases de Participación y documentos de postulación se encuentran disponibles en www.indh.cl y en www.museodelamemoria.cl.  Consultas al correo electrónico arteyderechoshumanos@indh.cl. Santiago de Chile, 14 de septiembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg