ESTUDIO REVELA CAMBIOS CEREBRALES CAUSADOS POR AISLAMIENTO SOCIAL

Un estudio reveló los cambios cerebrales que provoca el aislamiento social como el que pueden sufrir niños víctimas de negligencia grave, publicó hoy la revista Science.

De acuerdo con investigadores del Hospital de Niños de Boston, mantener a los pequeños alejados del contacto social impide que las células que forman la materia blanca del cerebro maduren en la corteza prefrontal y generen la cantidad necesaria de mielina.

La mielina es una lipoproteína aislante que se forma alrededor de los nervios que se encuentran en el cerebro y médula espinal y permite la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas.

Durante el estudio con ratones, los expertos observaron que animales privados de contacto con sus congéneres presentaban una vaina más delgada de mielina, la cual es producida por los oligodendrocitos.

Al producirse el aislamiento en un período crítico de su desarrollo, tres semanas después del nacimiento, los oligodendrocitos no maduraron en la corteza prefrontal, región clave en la funciones cognitivas y comportamiento social.

En estudios previos con niños criados sin los cuidados necesarios en instituciones, los científicos encontraron transformaciones de la materia blanca en la corteza prefrontal, pero no estaban claros los mecanismos que los provocaban.

Según los investigadores, las consecuencias del aislamiento social se encuentran vinculadas con la etapa en que ocurre.

Los ratones incomunicados en un momento crítico de su desarrollo no lograron recuperarse incluso después de ser devueltos a su ambiente social.

Por el contrario, aquellos aislados después de pasar esa etapa continuaron su vida normal tras volver a su medio.

Washington, 14 septiembre 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VACUNA CONTRA TOS FERINA PIERDE RÁPIDO EFECTO PROTECTOR

Vie Sep 14 , 2012
Una vacuna contra la tos ferina introducida en 1990 pierde rápido su efecto protector, difundió hoy la revista New England Journal of Medicine. En cinco años los niveles de protección disminuyeron de 95 a 71 por ciento después de que los menores recibieran la última de cinco dosis recomendadas para los seis años, indicaron expertos del Centro Kaiser de Investigación Permanente de Vacunas en Oakland, California. De acuerdo con los científicos, en lo que va de año se registraron 26 mil casos de tos ferina, de ellos 10 mil entre niños de siete y 10 años. Estas cifras se explican porque en la mayor parte de los casos la inmunidad contra la infección bacteriana disminuye, indicó William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt. La tos ferina causaba miles de muertes, principalmente entre menores, antes de la introducción de una vacuna en la década de los años 40 del pasado siglo que aunque era efectiva provocaba efectos secundarios como hinchazón en la zona donde se aplica la inyección, fiebre e incluso daño cerebral en ciertos casos. Por esa razón, la vacuna se reemplazó en 1990 por la actual. No obstante, los especialistas manifiestan ahora su preocupación por el incremento de casos con la enfermedad infecciosa aguda, algunas veces a 25 mil por año la década pasada. La cifra de niños con la infección, previamente vacunados en su mayoría, se elevó de menos de un 10 por ciento en 2006 a casi un 40 por ciento el presente año, estiman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La tos ferina provoca inflamación traqueobronquial y accesos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia, que terminan con tos convulsiva o convulsa durante la inspiración. La complicación de esta enfermedad puede afectar el sistema nerviso y el miocardio. Washington, 14 septiembre 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg