EL MERCURIO, OTRA VEZ…

1

En su entusiasmo El Mercurio nuevamente se pasa de la raya: afirma que la equidad en la educación en Chile es superior al promedio de la OCDE, a España y ¡Alemania! Según ellos, porque el «gini» es 0,14 en Chile y 0,13 en el promedio OCDE. El único detalle que se les fue es que el coheficiente gini hay que leerlo al revés, es decir, cuando alcanza su valor máximo de uno significa desigualdad absoluta y cero significa igualdad absoluta.

Esto recuerda un reciente estudio del inefable Paredes para las AFP publicado también por El Mercurio con gran bombo, donde afirma que la «tasa de reemplazo» de las pensiones chilenas es ¡mejor que en Alemania! Estiman un promedio de pensiones / ingresos ¡de 88 por ciento! Por cierto, llegan a tal absurdo comparando las pensiones públicas que recibe la mayoría, que son de 75 ‘lucas’ mensuales, con sus cotizaciones promedio de los últimos años, las cuales en el caso de los menores ingresos les da un promedio ¡de 22 ‘lucas’ mensuales! ¡Así cualquiera!

La opinión pública no comulga con estas ruedas de carreta. Saben que la educación es tan inequitativa que la matrícula de universidades más reputadas en su mayoría ¡cerca del 80 por ciento en las más «prestigiosas» entre los ‘head hunters», ! proviene de colegios particulares pagados, cuyos alumnos son el 7 por ciento del total; más del 8o por ciento de los cuales ingresa a la universidad, versus el 10 por ciento en los estratos más bajos. En el caso de las pensiones, saben que las AFP sencillamente no dan pensiones a nadie. El 60 por ciento de menores ingresos recibe pensiones públicas gracias a la reforma Bachelet, pero los sectores medios no reciben nada: una jueza jubila con 330 mil pesos y una doctora que ha trabajado siempre en el sector privado con 465 mil pesos.
http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-09-19&PaginaId=4&bodyid=3
Por Manuel Ruesco. El autor es economista del CENDA. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.
Santiago de Chile, 19 de septiembre 2012
Crónica Digital

One thought on “EL MERCURIO, OTRA VEZ…

  1. El Marcurio es uno de los diarios màs mentirosos de Chile,nunca dice verdades y no me explico como la gente puede comprar un periodico,que solo habla mentiras.
    Es incapaz de hacer denuncias de corrupciòn gubernamental,por el contrario, se especializa en en el arte de la desinfomaciòn.
    Los ministros estan en campaña presidencial y El Mercurio calla.
    Las AFP,le roban el dinero a los trabajadores y se enriquece, quienes administran esos fondos y El Mercurio calle.
    Las Universidades le roban a los estudiantes,que tienen que pagar por una pèsima educaciòn,y El Mercurio calla,
    A nivel internacional piden al gobierno de Chile y al Minesterio del Medio Ambiente,que informen sobre el daño que causarìa HidroAysèn a una de las àreas silvestres màs remotas y virgenes del planeta.Y El Mercurio Calla.
    Bueno no en vano el imperialismo salvaje del Tio Sam,
    se encarga de pagarle para que mantenga desinformado a los chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FALLECE SANTIAGO CARRILLO, HISTÓRICO DIRIGENTE COMUNISTA ESPAÑOL

Mié Sep 19 , 2012
El histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo falleció ayer en esta capital a los 97 años, confirmaron medios periodísticos. Secretario general del PCE entre 1960 y 1982 y figura destacada de la Transición española, Carrillo murió este martes en su domicilio mientras dormía la siesta, según fuentes cercanas a la familia citadas por la radio y televisión. El veterano político sufrió en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en varias ocasiones, precisaron los propios informantes. Su internamiento más reciente se produjo en julio pasado, cuando debió permanecer varios días en el hospital capitalino Gregorio Marañón por un problema de riego sanguíneo. José Luis Centella, actual líder del PCE, lamentó el deceso de quien fue un importante testigo de la historia española desde la Guerra Civil (1936-1939) hasta la transición democrática, iniciada en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco. En declaraciones a reporteros en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), Centella subrayó que Carrillo entregó su vida a la lucha y a la defensa del comunismo, y transmitió a su familia las condolencias de todos los miembros de esa agrupación. El secretario general destacó la figura del histórico dirigente y sus años de lucha «más allá de posibles diferencias políticas» con este partido, del cual ya no era afiliado. Consideró que merece un recuerdo en todo el país que, aseveró, mantendrán las próximas generaciones. Centella confió en que la Cámara baja brinde al exdirigente comunista un natural homenaje por haber sido un diputado importante. El también diputado de la coalición Izquierda Unida (IU) indicó a los periodistas que trasladó la noticia del fallecimiento al presidente del Congreso, Jesús Posada. Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se sumó a las muestras de pesar y exaltó la dilatada carrera política de Carrillo en la lucha y defensa de los valores de la izquierda y de la clase trabajadora. Con Carrillo se va una parte muy importante de la historia comunista de este país, con elementos positivos y negativos, destacó en Twitter el diputado de IU Alberto Garzón. Nacido el 18 de marzo de 1915, Carrillo estuvo casi 40 años exiliado en Francia, como consecuencia de la dictadura franquista. Su biografía ha recorrido casi un siglo de grandes acontecimientos de la historia de España. Madrid, 19 de septiembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg