PRESIDENTE FRANCÉS INAUGURA SALA DE ARTE ISLÁMICO DEL LOUVRE

París.    El presidente de Francia, François Hollande, inauguró hoy la sala de arte islámico en el emblemático museo del Louvre donde se exhiben miles de piezas creadas durante siglos por maestros de esta civilización.

Obras originarias de Irán, España, India, Turquía, Siria o Argelia muestran el esplendor y el sentido estético refinado de la cultura islámica en una colección que abarca de los siglos VIII al XIX.

En agosto de 2003 el entonces presidente Jacques Chirac anunció la construcción de esta sección, destinada a convertirse en el octavo departamento patrimonial del Louvre, y cinco años más tarde Nicolás Sarkozy colocó la primera piedra de la edificación.

Durante la ceremonia de inauguración, Hollande señaló que los valores del Islam están entre los más antiguos, vivos y tolerantes del mundo.

El jefe de Estado francés lamentó la destrucción perpetrada por grupos extremistas de los mausoleos musulmanes de Tombuctú, que forman parte, dijo, del patrimonio no sólo de esa civilización sino de toda la humanidad.

La nueva sección quedará abierta al público el próximo sábado y presentará, entre otras obras monumentales, un muro otomano de cerámica de 12 metros de largo, nunca antes exhibido y cuya reconstrucción requirió largos años de trabajo.

También se podrá apreciar la Pixide d’al-Mughira, una pieza primorosamente tallada en marfil originaria de Córdoba, España, así como numerosas ediciones del Corán y tratados médicos y científicos.

El departamento de arte del Islam forma parte del ambicioso proyecto del Gran Louvre, iniciado hace 30 años por François Mitterrand con la edificación de las pirámides de cristal y acero y continuado por los gobiernos posteriores.

Santiago de Chile, miércoles 19 de septiembre 2012
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL SENADO VALORÓ MENSAJE DE MONSEÑOR EZZATI

Mié Sep 19 , 2012
”Tenemos que superar la desigualdad que genera la desconfianza de la que habló monseñor Ezzati”, sostuvo el senador Camilo Escalona, al término del Te Deum.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg