DIPUTADO FARÍAS, PREOCUPADO POR DESTINO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NACIÓN

Como “un verdadero desastre” calificó el diputado Ramón Farías la decisión del directorio de La Nación de cerrar y rematar todos los bienes del diario estatal.

“El presidente Piñera cumple la promesa de la derecha de que ningún medio pertenezca o pueda tener algún vínculo con el Estado, y eso me parece un verdadero desastre. Tengo la certeza que no existe una razón económica para tomar esta decisión, sino sólo una razón netamente ideológica y Piñera está cumpliendo con apagar una voz más dentro de la escasa diversidad que tenemos en cuanto a medios de comunicación”, indicó Farías.

El legislador señaló que los argumentos que se esgrimieron en el gobierno sobre el mal uso que se le dio al diario durante las distintas administraciones no responden a la verdadera utilidad de este medio de comunicación.

“No consideran la importancia que tiene que el Estado tenga un espacio para exponer  temas que le interesan a la comunidad, programas de gobierno que no necesariamente concitan el interés de los medios privados, pero que, sin embargo, son de mucha utilidad para los ciudadanos. Hay experiencias en el extranjero que dan cuenta de eso, como la TV española, donde podemos ver como se da cobertura a los programas sociales. Es ahí donde podemos comprobar la relevancia del rol que cumplen en la sociedad” expresó.

Por otro lado, el parlamentario manifestó su preocupación por el archivo de La Nación “que en sus 95 años de historia, recopiló un patrimonio histórico de un alto valor. El archivo de fotografías, notas y reportajes dan cuenta de parte de la historia del país, y en ese sentido es un patrimonio del pueblo de Chile. Y qué pasará con todo eso ¿también se rematará?”

En este sentido, Farías exigió un pronunciamiento de parte de la DIBAM y del mismo Ministerio de la Cultura con respecto al destino y uso de ese archivo.

“Llamó al ministro Cruz Coke y la directora de la DIBAM, a que se pronuncie y aclare de qué forma se protegerá ese patrimonio, porque si ya decidieron cerrar el diario y quitarle parte de la historia a nuestro país, por lo menos debiera haber un plan de rescate y resguardo de ese archivo tan importante” finalizó.

Santiago de Chile, lunes 24 de septiembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES

Lun Sep 24 , 2012
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se sumará a movilización convocada por los alumnos de escuelas secundarias para el jueves próximo, en reclamo de que el presupuesto nacional priorice la educación pública.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg