EX-CONSCRIPTOS, PIDEN QUE EL GOBIERNO CUMPLA SU PROMESA DE CAMPAÑA CON ELLOS

Cortes en la Ruta 5 (altura del acceso a Rancagua) y en avenida Pajaritos en Maipú, así como manifestaciones en Arica, Iquique y Concepción realizaron ex conscriptos del período comprendido entre 1973 y 1990 para protestar por la nula respuesta que, aseguran, han tenido del Gobierno para reparar el daño que habrían sufrido mientras hacían el servicio militar.

Así lo señaló el secretario nacional de la agrupación «Reunificación Soldados 1973-1990», Raúl Valladares.

«El Gobierno reconoció que éramos víctimas de Derechos Humanos aquellos que cumplimos el servicio militar a partir de 1973 y (hasta) 1990, y nunca nos han dado una reparación. Don Rodrigo Hinzpeter firmó un compromiso de campaña que fue ratificado por Sebastián Piñera y han dilatado el tema; ya pasó más de la mitad de su mandato y aún no tenemos solución», afirmó el ex militar.

Agregó a Emol: «A nosotros nos reclutaron obligadamente para cumplir tareas de soberanía y agentes del Estado violaron descaradamente los DD.HH., no sólo del pueblo, sino que también de los conscriptos. La cantidad de conscriptos muertos que hay, torturados, aquellos que tienen secuelas físicas e invalidantes… No nos pagaron fondos previsionales, nos tuvieron dos y más años haciendo servicio militar y no nos pagaron nada».

Y continuó  «cuando entramos al servicio militar, el Ejército pensó que éramos de izquierda y cuando salimos, la sociedad pensó que éramos de derecha. Somos la clase más pobre la que hace el servicio militar, entonces a los primeros que se les violaron los DD.HH. fue a nosotros, que jamás hemos participado en las torturas y desapariciones que hizo personal de planta».

Según explicaron los ex soldados a diversos medios de comunicación, ellos sólo solicitan el pago de una indemnización por los años de servicio, pero aseguran que el Gobierno no los ha escuchado ni les ha entregado una respuesta a su petición.

“No hemos sido escuchados, fuimos a Santiago y tampoco fuimos escuchados. Nos carretearon de aquí para allá. Estuvimos en La Moneda y luego al ex Congreso. Ninguna de las personas se hicieron presentes”, indicó Juan Díaz, uno de los manifestantes.

Es por esto que decidieron prender neumáticos en la ruta, a la altura del baipás Rancagua para bloquear el tránsito. Además aseguraron que esta manifestación es totalmente pacífica y que lo único que esperan es ser escuchados por las autoridades correspondientes.

Hasta el lugar llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes conversaron con los manifestantes, los que finalmente levantaron el bloqueo de la ruta.

Pero esta no fue la única manifestación que se registró, ya que en Curicó terminaron 8 ex soldados detenidos tras la toma de la Ruta 5 Sur.

Concepción

Un centenar de ex uniformados y sus familiares marcharon por las calles del centro penquista, hasta el frontis de la Intendencia Regional. Allí entonaron el himno nacional enarbolando banderas chilenas y lienzos alusivos a sus demandas.

Esteban Provoste, dirigente de los ex conscriptos, explicó que piden una indemnización “por los maltratos físicos y psicológicos que perduran hasta hoy y por las madres cuyos hijos entraron vivos al Servicio Militar y se los entregaron en cajones”.

Indicó que en específico piden una pensión de 250 mil pesos, equivalente al grado de cabo. “Creemos que es justo lo que estamos pidiendo, porque a los exonerados políticos por ejemplo, se les indemnizó y nosotros sufrimos tanto o más que ellos”.

Los ex soldados conscriptos aseguran haber firmado junto al presidente Sebastián Piñera, un acta de compromiso en la ciudad de Linares, donde se establecían estas reparaciones, sin embargo de ello no hubo efecto posterior.

Adelantaron que continuarán manifestándose en las calles y presionando a las autoridades para tener respuesta a sus requerimientos, que consideran a lo menos justos; por todo lo que aportaron al país, incluso contra su voluntad, aseveraron.

Santiago de Chile, martes 25 de septiembre 2012
Fuente Diversos Medios
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOLLANDE PIDE REFORMAR LA ONU Y REITERA RETÓRICA ANTI-SIRIA

Mié Sep 26 , 2012
Naciones Unidas. El presidente de Francia, François Hollande, expresó hoy ante la Asamblea General de la ONU su apoyo a la ampliación del Consejo de Seguridad y reiteró su retórica contra los gobiernos de Siria e Irán.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg