CORPORACIÓN HUMANAS DENUNCIARÁ VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA MUJERES CHILENAS, ANTE COMITÉ CEDAW EN GINEBRA

Violencia sexual policial en el marco de las manifestaciones estudiantiles y represión policial en comunidades mapuches, son algunas de las formas de violencia institucional contra las mujeres chilenas que evidenciará la delegación de Humanas a la Cedaw.

Anteriormente, en reunión con Grupo de Trabajo del Comité Cedaw en Ginebra, Corporación Humanas ya había denunciado que Chile no ha reformado el binominal; que es uno de los pocos países de la región que no tiene, al menos, aborto terapéutico; y que aún no ratifica el Protocolo Facultativo de la Cedaw.

En reunión de las ONGs con el Comité Cedaw en Ginebra, Suiza, el 1º de octubre próximo, Corporación Humanas presentará el Informe Alternativo para el Examen del Estado de Chile ante la 53º sesión Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), en representación de organizaciones de mujeres chilenas.

Dado que al Estado de Chile le corresponde rendir examen del cumplimiento de las obligaciones que suscribió al haber ratificado la Convención de la Cedaw, las organizaciones de la sociedad civil se reunirán con el Comité Cedaw en pleno, para exponerle las principales preocupaciones de las organizaciones de mujeres chilenas en relación al Quinto y Sexto Informe Periódico Combinado presentado por el Estado de Chile ante el Comité.

El Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Domos, Observatorio de Género y Equidad, Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Observatorio Ciudadano y Corporación Humanas redactaron el Informe Alternativo al del Estado de Chile y la lista de cuestiones previas, identificando los vacíos del informe estatal, que el Estado debió responder por escrito antes del examen formal de octubre.

Cabe recordar que en marzo de este año, Corporación Humanas –en representación de dichas organizaciones- ya había expuesto ante el Grupo de Trabajo del Comité Cedaw en Ginebra -en sesión previa a examen al Estado de Chile-, que nuestro país no ha reformado el sistema binominal, pese a las recomendaciones de dicho comité; es uno de los pocos países de la región que no tiene, al menos, aborto terapéutico; y que aún no ratifica el Protocolo Facultativo de la Cedaw.

La Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, señaló que “la fragilidad de nuestra legislación y su ineficacia para proteger los derechos de las mujeres hacen imprescindible que el Estado chileno ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Cedaw”. Recordó que el año 2001 este instrumento ingresó al Congreso para ser ratificado, pero que sin embargo se encuentra desde el año 2004 esperando la aprobación del Senado.

PREOCUPACIONES DE GÉNERO 

La delegación de expertas de Corporación Humanas que viajará a Ginebra con ocasión de la 53º sesión del Comité Cedaw y que presentará las principales preocupaciones de las organizaciones de mujeres ante el Comité, estará constituida por la abogada, Catalina Lagos, y la socióloga, Mariela Infante.

“Los(as) comisionados(as) de la Cedaw deben saber lo que está ocurriendo en Chile en materia de violencia institucional contra las mujeres: las estudiantes secundarias y universitarias están viviendo un patrón de violencia sexual policial en el contexto de las manifestaciones sociales, a lo que se suma la represión policial en comunidades mapuches, que afecta especialmente a mujeres y niñas”, afirmó Mariela Infante.

Agregó que en materia de participación política de las mujeres, la representación de mujeres en espacios de poder está por debajo del promedio de la región. “Chile requiere con urgencia contar una ley de representación equilibrada de hombres y mujeres, y que se reforme el sistema binominal”.

Respecto de los derechos sexuales y reproductivos, consideró fundamental modificar la legislación en materia de aborto, eliminando su actual penalización, de manera de  garantizar el ejercicio de derechos sexuales y para evitar los abortos clandestinos como causa de mortalidad materna. Agregó también la preocupación de las organizaciones de mujeres y feministas respecto de la prevención del embarazo adolescente, la educación sexual y pleno acceso a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Por su parte, la abogada de Corporación Humanas, Catalina Lagos, relevó la precariedad del trabajo de las mujeres y que el actual sistema previsional chileno vulnera el derecho de las mujeres a  la seguridad social en caso de jubilación y vejez, por cuanto refuerza la discriminación de género existente en el mercado laboral y en la sociedad.

Asimismo, en cuanto a mujeres privadas de libertad, la abogada aseguró que “los sistemas penitenciarios han sido pensados sólo para hombres”, y que las mujeres sufren un alto nivel de hacinamiento en los centros de privación de libertad; falta de atención médica especializada y de servicios pediátricos para sus hijos de corta edad que están con ellas en prisión; a lo que se suma  una brecha de género en prisión preventiva, que afecta en una mayor proporción a mujeres e impacta en el cuidado de niñas y niños.-

Santiago de Chile,  jueves 27 de septiembre 2012
Por Luis Beaton (P.L.)
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PPD ACUDIRÁN A LA CONTRALORÍA POR DENUNCIAS DE PRÁCTICAS ANTISINDICALES DE EMPRESA SOQUIMICH

Jue Sep 27 , 2012
Los diputados PPD, Tucapel Jiménez y Enrique Accorsi, anunciaron que acudirán a la Contraloría de la República debido a que Soquimich –empresa que ganó la licitación para la explotación del litio- podría estar inhabilitada a participar en dicha adjudicación. El diputado Jiménez señaló que “nos llama la atención que el Ministerio de Minería no haya tomado en consideración el curriculum laboral de esta empresa que tiene una resolución adversa por parte de la Dirección del Trabajo por prácticas antisindicales, y hay un fallo pendiente en los Tribunales de Justicia que lo más probable es que también sea condenatorio”. El parlamentario miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara explicó que “la empresa a través de un memorándum les ofrece bonos a los trabajadores para que negocien colectivamente en forma anticipada, y no lo hagan colectivamente en forma reglada. Esta negociación colectiva reglada es la que permite la huelga, por lo tanto, lo que hacen ellos es atentar contra el mayor derecho de defensa de los trabajadores que es el derecho a la huelga”. Asimismo, los diputados entregarán los antecedentes al Contralor respecto a que Soquimich tiene tres demandas contra el Estado de Chile, una de ellas por demanda tributaria, lo que resulta incomprensible que haya ganado la licitación del litio. Otro aspecto que resulta preocupante para los legisladores, es que la empresa tiene los más altos índices de accidentes laborales. El año 2010 murieron 11 trabajadores de esta empresa, seis de ellos en una explotación en uno de sus camiones. “Durante este año ya van tres accidentes graves donde trabajadores han perdido sus brazos, sus dedos, y la empresa sigue sin invertir un peso en seguridad”, agregó. Por su parte, el subjefe de la Bancada PPD, Enrique Accorsi, indicó que “se nos ha hecho aparecer a la luz pública internacional como una república bananera en el sentido que la mayor riqueza del litio del mundo se la entregamos al ex yerno de un dictador y al hermano del ministro de minería. “Queremos decir con mucha fuerza que vamos a hacer todo lo posible para que este negociado no se lleve a cabo y confiamos en que el proceso judicial que está en curso pare esta vergüenza nacional. Soquimich no tiene el valor moral ni el valor administrativo para poder adjudicarse la licitación del litio”, afirmó Accorsi. Finalmente, el diputado PPD solicitó a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a investigar todas estas irregularidades que estamos denunciando y haga una fiscalización exhaustiva de esta empresa. Santiago de Chile,  jueves 27 de septiembre 2012 Por Luis Beaton (P.L.) Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg