UN DIARIO PÚBLICO EN LA AGENDA DEMOCRÁTICA

Demos vuelta la página. Porque la cada vez más probable desaparición del diario La Nación, producto de una decisión política de la Derecha que nos gobierna hasta marzo del 2014, nos impone una tarea más en este complicado panorama de las comunicaciones y de la información:Acojamos la propuesta del Colegio de Periodistas de Chile de instalar un periódico con estatuto legal de medio público, igual que TVN, para garantizar en la industria de la prensa escrita e impresa el pluralismo informativo y el derecho a la información de los ciudadanos.

No estamos descalificando a priori la información de los medios impresos correspondientes al duopolio EL Mercurio – Copesa, sino que estamos tomando precauciones a posteriori, pensando en coyunturas en las cuales el trabajo profesional de estos conglomerados sucumbe ante la tentación ideológica del minuto. Ya ha pasado antes y en varias ocasiones.

La creación de un diario público con estatuto especial debe estar circunscrita en una tarea nacional de nuevo cuño: la de construir junto a la ciudadanía, las empresas, los sindicatos, los profesionales, los académicos y los parlamentarios, una Nueva Ley General de Comunicaciones Sociales, que ponga fin a la dispersión de normas que sólo responden a intereses corporativos y económicos, que sitúe los derechos ciudadanos en su articulado principal, siguiendo el mandato de las Convenciones y Tratados internacionales que Chile ha suscrito.

El caso a caso y la atomización de las normas legales sobre la Prensa, los medios y la Información y la falta de empoderamiento de la ciudadanía en sus derechos informativos han pasado a ser los obstáculos antidemocráticos más importantes a superar en el actual momento que vive Chile en el ámbito de las comunicaciones.

De esta manera podremos apreciar el panorama completo de este mundo variopinto que nos muestra las radios comunitarias, la Televisión Digital, los medios tradicionales, los medios digitales y las redes sociales y el ajustado y correcto desempeño de la profesión de informar, puesta al servicio del crecimiento humano y del bien común de los chilenos.

No para controlarlo ni para dominarlo. Todo lo contrario: para inhibir cualquier intento grupal de establecer formas de dominio sobre la audiencia.

Favorezcamos responsablemente la libre circulación de la información y el empoderamiento ciudadano de esta importante dimensión de nuestra vida social, las comunicaciones.

Por Giacomo Marasso

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VALORAN DEBUT DE OBSERVADORES DE DDHH EN BUSES POLICIALES DURANTE MARCHA ESTUDIANTIL

Vie Sep 28 , 2012
El diputado PPD y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, valoró la decisión de la Contraloría General de la República, de facultar a observadores de DDHH de abordar buses policiales en marchas sociales. “Esta es una decisión histórica y muy asertiva que tuvo su debut en la marcha convocada en el día de hoy por los estudiantes. No sólo porque permitirá resguardar en terreno los derechos de las personas detenidas, sino que además evitará acusaciones falsas o injustificadas, o que por culpa de un par de uniformados que cometan abusos de poder se enlode a toda la Institución”, indicó Jiménez. El legislador también destacó que Carabineros implemente en sus vehículos policiales cámaras de seguridad, y haya extendido una invitación a los parlamentarios para visitar los recintos policiales junto al Departamento de DDHH de Carabineros. En ese sentido, Jiménez aseguró que la Comisión de DDHH estará monitoreando el funcionamiento de estas medidas, que fueron aplicadas luego de las graves acusaciones que habían realizado diversos manifestantes, muchos de ellos menores de edad, respecto a agresiones físicas y de carácter sexual que habrían sufrido por parte de funcionarios policiales. “Siempre he creído que hay que cuidar la Institución de Carabineros, por eso felicito la medida del contralor y esperar que esto permita que las movilizaciones puedan cumplir con su objetivo, y que carabineros cumpla su rol de orden público apegado al estado de derecho”, concluyó el diputado PPD. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg