PROPONEN ROTULAR AUDÍFONOS CON ADVERTENCIA DE PERJUICIO PARA LA SALUD POR USO ABUSIVO

Las nuevas tecnologías han fomentado el uso de auriculares de alta potencia, sin embargo, no existe una advertencia respecto a los daños que éstos causan a las células del oído. Con el afán de revertir dicha situación, un grupo de parlamentarios presentó una moción que exigiría rotular en los audífonos advertencias en relación al uso abusivo.

El proyecto  fue presentado por los diputados UDI Enrique EstayPedro Pablo Alvarez-SalamancaJosé Antonio KastRomilio GutiérrezCarlos RecondoJoel Rosales,Felipe SalaberryEnrique Van RysselbergheFelipe Ward y María Angélica Cristi.

Señalan los autores que a diario, los chilenos no vemos expuestos a millones de ruidos que poco a poco van dañado nuestra audición. Con la accesibilidad a las nuevas tecnologías desde los más pequeños hasta los más grandes se pasan horas con los audífonos escuchando música desde distintos dispositivos al máximo volumen, hábito que puede generar consecuencias nefastas.

Para los parlamentarios no resulta descabellado pensar que la excesiva sonoridad que rodea a las personas en el día a día, y que muchas veces supera los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, puede a la larga convertirse en un serio inconveniente de salud pública. Por lo anterior, les parece preciso legislar al respecto.

Aun más, cuando de acuerdo a investigaciones realizadas por el Centro Auditivo Gaes, uno de cada tres chilenos mayores de 18 años utiliza audífonos para escuchar música y, de ellos, muchos utilizan aparatos intraauriculares que son potencialmente más dañinos para el oído.

En consecuencia, los firmantes del proyecto de ley proponen incorporar en la rotulación de los audífonos mensajes directos y claros a los consumidores, tendientes a prevenir de un modo efectivo las desfavorables consecuencias que implica su uso abusivo, con el objeto de otorgarles a las personas el mayor nivel de información acerca del daño que los dispositivos pueden provocar en la salud de los consumidores.

La iniciativa que ya se encuentra en la Comisión de Economía, incorpora un nuevo inciso final en el artículo 33 de la ley 19.496, quedando de la siguiente forma: “en el caso de los audífonos su etiquetado deberá contener, de un modo claro, los decibeles aconsejables para su utilización, advirtiendo que su uso abusivo puede provocar daños en la audición de las persona”.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2012
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOMENAJE A FERROVIARIOS ,MARTIRES DE SAN BERNARDO

Lun Oct 1 , 2012
Este 6 de Octubre a las 11 de la mañana se realizará en la comuna de San Bernardo el homenaje que año tras años realizan distintas organizaciones a los 11 trabajadores ferroviarios detenidos y ejecutados durante la dictadura, precisamente un día 6 de octubre de 1973. A partir de los últimos días de Septiembre Alfredo Acevedo, Roberto Ávila, Raúl Castro, Hernán Chamorro, Manuel González, Arturo Koyck, Adiel Monsalves, José Morales, Pedro Oyarzún,  Joel Silva y Ramón Vivanco, militantes comunistas, fueron detenidos en sus hogares y en las propias dependencias de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo por militares de la Escuela Infantería de San Bernardo para posteriormente ser ejecutados en el Cerro Chena de la misma comuna. Día Nacional del Trabajador Ferroviario La tarea de la recuperación de la memoria y exigencia de verdad y justicia la han realizado durante todos estos años organizaciones políticas, sociales, gremiales y de Derechos Humanos, hoy esta actividad organizada por la Agrupación de Amigos del Parque Mártires de la Maestranza, con el apoyo de otras organizaciones y personalidades, la materializa con un gran logro alcanzado a nivel parlamentario con la aprobación y publicación de la ley N° 20.581 que instaura el 6 de octubre como el Día Nacional del Trabajador Ferroviario, iniciativa apoyada además fuertemente por la Agrupación Maipo Contigo y la promoción de la Senadora Soledad Alvear entre otros. “Este es un homenaje a nuestros ferroviarios mártires, a aquellos que dieron todo por un mejor país, por una mejor sociedad y también un reconocimiento a los miles de trabajadores que a lo largo de nuestra historia han dado lo mejor de sí por los ferrocarriles de Chile y el progreso y desarrollo de nuestro país” señala Claudio Quintanilla, presidente de la Agrupación Amigos del Parque Ferroviarios Mártires. Nuevas Iniciativas En la oportunidad, se darán a conocer nuevas iniciativas y exigencias relacionadas con la recuperación de la memoria histórica, una de ellas dice relación con la solicitud a las autoridades de EFE de colocar el nombre Alfredo Rojas Castañeda  auna de las estaciones de Ferrocarriles de la Comuna;  Alfredo Rojas fue el Director General de Ferrocarriles hasta el golpe de Estado de 1973 y hasta la fecha engrosa la lista de Detenidos Desaparecidos, y la otra estación que estará ubicada en Freire con Balmaceda, que lleve el nombre de “Mártires Ferroviarios” en homenaje a estos once trabajadores de la Maestranza Central de la comuna. Agrupación Amigos del Parque Ferroviarios Mártires de la Maestranza-AAPFMM Santiago de Chile, 1 de octubre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg