CALIFICAN DE INEPTO Y DERROCHADOR A SERVICIO DE ESPIONAJE DE EE.UU.

Un informe del Senado de Estados Unidos reveló hoy que las medidas para mejorar el intercambio de información entre los servicios de espionaje están plagadas de «ineptitud, derroche de recursos e intrusiones contra las libertades civiles».

El documento, producto de una investigación de dos años, señala que una iniciativa a un costo de mil 400 millones de dólares para crear centros de fusión de la información (CFI) en todo el país, contribuyó muy poco al mejoramiento de la lucha contra el terrorismo, informó el diario The Washington Post.

Hubo gastos que poco tienen que ver con el intercambio de datos de inteligencia y sí para adquirir objetos de uso personal para algunos funcionarios, incluyendo costosos automóviles y equipos de televisión, señala el rotativo.

Más de dos millones de dólares fueron invertidos en un centro en Filadelfia, estado de Pennsylvania que nunca se inauguró, mientras en Ohio compraron computadoras portátiles que luego fueron donadas a una morgue local.

Según el texto de 141 páginas del Subcomité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado, los CFI en ocasiones producen informes «irrelevantes, inapropiados e inútiles», y a veces no proporcionan ningún tipo de datos.

Los investigadores cuestionaron también la calidad de los reportes de inteligencia, y señalaron que más de un tercio de ellos se descartaron porque carecían de información útil, fueron obtenidos de fuentes públicas o a través de la vigilancia ilegal contra ciudadanos estadounidenses.

La investigación califica de ineficientes estas entidades y critica al Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) por no supervisarlos.

Los CFI son una red de 77 oficinas a nivel nacional creadas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, para garantizar el intercambio de información de las autoridades a nivel local, estatal y federal sobre posibles ataques terroristas.

Su creación y operación fueron promovidas por la administración del presidente George W. Bush y después por Obama como instrumentos para estructurar una red nacional que mantendría al país seguro contra las acciones terroristas, agrega la publicación.

Washington, 3 octubre 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUSAN A REPRESIÓN POLICIAL POR SALDO TRÁGICO EN DESALOJO EN PARAGUAY

Mié Oct 3 , 2012
Un documentado informe de la Plataforma de Estudios e Investigaciones de Conflictos Campesinos, responsabilizó hoy a la represión policial por el saldo trágico del desalojo campesino utilizado para justificar la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo. El estudio, presentado por el presidente de la Plataforma, Domingo Laino, está avalado por vídeos, fotos y declaraciones de testigos del episodio ocurrido el pasado mes de junio en la localidad de Curuguaty, que culminó con la muerte de 11 campesinos y seis agentes policíacos. El hecho, que conmocionó a la sociedad paraguaya, se alega fue provocado por un supuesto apoyo de Lugo a grupos violentos de labriegos, que presuntamente emboscaron a la fuerza pública, y constituyó principal acusación durante el juicio político abierto al mandatario para sacarlo de su cargo. El informe, elaborado por un equipo dirigido por el jurista español Altor Martínez, señaló que en el desalojo estuvieron 323 efectivos policiales, que debían negociar la salida del terreno ocupado por 60 campesinos, pero la violencia generó también más de 100 heridos. Durante una conferencia de prensa se mostraron vídeos e imágenes que desmienten la alegada emboscada campesina, pues en la recepción a los policías estaban presentes hasta mujeres y niños, algo insólito si se hubiera preparado un ataque. El tipo de disparos, sus sonidos y las heridas producto de ellos determinan la utilización de armas de grueso calibre, automáticas, que nunca fueron halladas en el campamento ni incautadas a los campesinos, quienes apenas tenían escopetas viejas y sólo una fue disparada. Las declaraciones de varios policías y campesinos que sobrevivieron expresan que francotiradores apostados alrededor y no identificados, comenzaron a disparar propiciándose la masacre, menciona el informe. La policía hizo fuego indiscriminadamente contra quienes no respondían a los disparos y accedió al lugar ejecutando a todos los campesinos que fue encontrando y ello se demuestra, según el informe, porque muchos murieron por heridas causadas a corta distancia. El estudio sobre lo sucedido, que incluye la denuncia de detenciones y maltratos a detenidos menores de edad y la colocación de falsas evidencias para inculpar a los labriegos, contrasta con el divulgado sobre el tema, en sentido contrario, por la Fiscalía. Asunción, 3 de octubre 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg