CHILE, ¿UNA FAMILIA? O ¿DE UNAS POCAS FAMILIAS?

0

“Que la familia es el núcleo básico de la sociedad”, “que la familia es lo más importante”, suelen ser muletillas muy usadas (y abusadas) por muchos (de)formadores de opinión, sean del ámbito político, cultural o religioso. Incluso un importante canal de TV trasmite una teleserie llamada “Reserva de Familia” y otro anuncia la pronta emisión de un reality que se llamará “Mujeres de Familia”.

Lo que quiero plantear es que en nuestro país la familia juega un rol de gran importancia, mucho más de lo que usted se imagina.

Por ejemplo: muchos fueron los reclamos en contra de las autopistas concesionadas luego de los grandes tacos producidos durante fiestas patrias. Y resulta que durante muchos años el Presidente de la Asociación de Autopistas Concesionadas (COPSA) fue Herman Chadwick Piñera, primo hermano del actual Presidente de la República, Sebastián Piñera. En honor a la verdad, Herman Chadwick fue presidente de las autopistas en los tiempos de los gobiernos de la Concertación. Aunque en estos gobiernos su cuñado, el ex diputado, ex senador y ex ministro, el socialista José Antonio Viera Gallo, fue uno de los personeros más influyentes.

Pero bueno, lo que yo quiero señalar es que luego que renunciara Herman Chadwick a la Asociación de Concesionarias, fue reemplazado por Clemente Pérez, abogado DC, y yerno del Ex Ministro del Interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, quien – a su vez – es hijo de Edmundo Pérez Zujovic, que también fue Ministro del Interior pero del Presidente Eduardo Frei Montalva. Antes de asumir en este cargo, Clemente Pérez había sido Presidente del Metro de Santiago.-

¿Ve como en Chile es muy importante la familia?

Por otro lado, todos escuchamos hablar de la venta del Litio, mineral estratégico y muy importante para el país. Y quien se adjudicó el contrato fue la empresa Soquimich, que antiguamente era estatal y que cuando fue privatizada, en los tiempos de la dictadura de Pinochet, fue comprada a precio de ganga cunetera, por Julio Ponce Lerou, yerno del propio General.

¿Se da cuenta del rol que la familia juega en Chile?

Pero no es sólo eso, resulta que un miembro del directorio de Soquimich es Patricio de Solminihac, quien es hermano del actual Ministro de Minería, Hernán de Solminihac. Ahora bien, el Ministro para no perjudicar a su hermano, señaló que se abstuvocompletamente del proceso de licitación, dejando todo en mano de subalterno, el subsecretario Pablo Wagner. Y éste por cierto que jamás habló del tema con su jefe, nunca le informó de nada y sólo una vez adjudicado le dijo a su Jefe: “Tamos listo Jefe, la adjudicada es Soquimich”, “ahh qué casualidad es la empresa de mi hermano”, habría respondido el Ministro.

Me olvidaba señalar que otro miembro del directorio de Soquimich es Blas Tomic, hijo del ex candidato presidencial DC Radomiro Tomic, quien, al igual que Clemente Pérez, también fue Presidente del Directorio del Metro de Santiago.

Muchos son los cuestionamientos públicos en contra de la venta del Litio y muchos fueron los reclamos en contra de las autopistas concesionadas, pero si uno observa los canales de TV, la cobertura de estas noticias fue muy escasa.

Si ud. quiere reclamar de esta situación ante TVN, se encontrará que un miembro del directorio es Francisco Frei, hermano del ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien a su vez es hijo del otro Presidente de nombre Eduardo, el Frei Montalva. Y si desea reclamar más arriba, entonces debe hacerlo ante Consejo Nacional de Televisión presidido por . . . Herman Chadwick , que ya dijimos fue presidente de las autopistas y es primo del presidente Piñera. Pero si quiere llegar a lo más alto con su reclamo, entonces debe reclamar ante el Tribunal Constitucional, en donde se encontrará que uno de sus integrantes es… José Antonio Viera Gallo, que ya dijimos es cuñado de Herman Chadwick, quien a su vez es primo del Presidente de la República.-

Producto de estas polémicas por los peajes y el litio, quien salió en defensa del gobierno, fue el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick. Y resulta que el Ministro Andrés Chadwick es hermano de Herman Chadwick.

Es decir, El Ministro Andrés Chadwick, primo del Presidente de la República y hermano del ex presidente de las autopistas y actualmente presidente del CNTV, salió en defensa del Ministerio que adjudicó la venta del Litio a una empresa en la cual un director es hermano del Ministro. Empresa que cuando fue privatizada fue adjudicada al yerno del Dictador que mandaba en Chile en ese entonces. Y si alguien quiere reclamar de todo esto puede ir al Tribunal Constitucional, en donde se encontrará con el cuñado del primo del Presidente de la República.

¿Se da cuenta lo importante que es la familia en Chile?

Por Efren Osorio

Santiago de Chile, 3 de octubre 2012
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.