CUBA Y CHILE CREAN FACILIDADES PARA ELEVAR COMERCIO BILATERAL

El desconocimiento sobre incentivos y ventajas de un reciente acuerdo comercial entre Chile y Cuba impide hoy la plena realización del potencial comercial entre ambos países.

Para revertir tal situación, empresarios chilenos y funcionarios cubanos debatieron aquí sobre el llamado Acuerdo de Complementación Económica ACE-42, que estipula múltiples facilidades al comercio.

Más de mil productos chilenos y cubanos gozan de reducciones arancelarias del ciento por ciento, pero muchos exportadores se creen sin preferencias, se pierden oportunidades de negocios.

Al respecto, el especialista cubano Ernesto Pérez alertó sobre la necesidad de incrementar las charlas y seminarios para aclarar toda confusión sobre un acuerdo de impacto inmediato en ambas economías.

Mientras la parte chilena se concentró en venderse como socio, la cubana explicó ciertos tecnicismos y otras regulaciones del ACE 42, cuyo reciente protocolo fue implementado en junio último.

Yahima Rodríguez, representante comercial de la embajada chilena en Cuba, destacó las oportunidades que brinda este acuerdo para elevar un intercambio que rondó los 45 millones de dólares en 2011.

El jurel y los embutidos encabezan las exportaciones chilenas a Cuba, que le vende principalmente ron y tabaco a esta contraparte suramericana, aunque ambos países exploran nuevas opciones.

De hecho Rolando Drago, embajador chileno en esta nación caribeña, adelantó que nuevamente habrá una importante presencia de empresas de su país en la Feria Internacional de La Habana, el próximo mes.

Cuba y Chile retomaron sus relaciones diplomáticas en 1994, pero desde 1991 ya existía comercio bilateral, cuyo pico llegó en 2008 (70,8 millones de dólares).

La Habana, 3 de octubre 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA ALLENDE ADVIERTE: “VAMOS A ESTAR MUY ATENTOS SI EL GOBIERNO INSISTE CON LA LICITACIÓN VÍA ADMINISTRATIVA Y VAMOS A DEFENDER EL LITIO COMO RECURSO ESTRATÉGICO”

Mié Oct 3 , 2012
La presidenta de la Comisión de Minería del Senado, Isabel Allende dijo que “lo mínimo que podía hacer el subsecretario de Minería Pablo Wagner es renunciar”, tras la anulación del proceso de licitación del litio, adjudicada a SQM por 40,9 millones de dólares por tener litigios con el estado chileno, incumpliendo con ello una de las bases del proceso “Después que se paseó por el mundo vendiendo este gran Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), lo mínimo que podía hacer el subsecretario, era renunciar. Es un espectáculo bochornoso y lamentable que daña la imagen de Chile, su credibilidad y seriedad”, indicó la parlamentaria por Atacama Recordó que “le advertimos al gobierno desde un principio y en todos los tonos que esto no debía hacerse por la vía administrativa, que no correspondía, y por eso presentamos el recurso de nulidad ante la Justicia” “Esperamos que tras este episodio el gobierno desista de este tipo de licitación y entienda que lo que tiene que hacer respecto al litio es de cara al país y la única forma hoy día es a través del parlamento. Vamos a estar muy pendientes de lo que suceda”, acotó. Insistió que “es absurdo que un tema tan importante como el litio, un mineral estratégico para el país, que el propio ministro de Minería se inhabilite, esto solo pasa en este país. Este gobierno se caracteriza por conflictos de intereses”. “El gobierno ha actuado con tozudez y no quiere entender que el litio tiene que ser discutido democráticamente de cara al país, a través del Congreso”, enfatizó. “Además –dijo- vamos a seguir insistiendo que el litio debe ser para todos los chilenos. ¿Qué sentido tiene beneficiar a privados de un recurso nuestro que perfectamente podemos sacarle más provecho con el tiempo? y si la idea es mayor presencia, puede el Estado asociarse con privados, pero es bien absurdo decir que se beneficia el país cuando en realidad se beneficiada solo el sector privado como iba a ocurrir con Soquimich (SQM). Es bien raro que se lo haya adjudicado a una empresa que presenta 40 veces más el precio mínimo exigido, hay algo que no cuadra acá” Manifestó que “lo mínimo que debió hacer la autoridad es ver si SQM tenía o no litigios con el Estado de Chile, por eso nos preguntamos ¿Donde está la eficiencia que tanto se predica en este gobierno?”. Consultado si queda entredicho la autoridad del ministro de Minería Hernán de Solminihac, Allende sostuvo que “lo dijimos en su momento: que era bastante poco presentable que un ministro del ramo no pueda trabajar el tema del litio, eso de inhabilitarse era poco fino por decir lo menos, entiendo que lo hacía por razones éticas, pero para nosotros un ministro que no pueda tratar el tema del litio le resta credibilidad por lo que creemos que el gobierno debe evaluar esta situación” “El litio es un tema que debe ser visto como tema país y nosotros vamos a seguir en la posición de defenderlo, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg