OLIGARQUÍA, AUSTERIDAD Y REPRESIÓN

Sobre la situación en la zona euro (ZE) hay mucho que decir, pero mejor leer el excelente análisis titulado «Crónica de una muerte anunciada» de Bernardo Kilksberg, gran maestro de la Universidad de Buenos Aires.

Además de ser doctor en economía, conoció y vivió la realidad de las políticas de austeridad en su Argentina natal: «En economía hay muchas incertidumbres, pero una de las cosas que hoy se saben después de experiencias como las de Argentina y México en los 90 y Europa actualmente es cuáles son los efectos de los ajustes ortodoxos. Son, parafraseando a García Márquez, la Crónica de una muerte anunciada».

Y como dice Kilksberg, la «propuesta ortodoxa es ante todo mala economía, produce efectos letales. Sin embargo, beneficia a sectores, particularmente financieros, del uno por ciento que hoy es el dueño de nada menos que el 43 por ciento del Producto Bruto Mundial y que necesita de un relato de la economía que lo legitime y proteja sus intereses».

Y en materia de protección de sus intereses, agregaría este periodista, los oligarcas tienen a su servicio los Estados, que cuanto más endeudados están mayor uso hacen de su «monopolio de la violencia legitima». ¿Alguien vio que el FMI haya alguna vez reclamado cortes en el gasto militar y de la seguridad pública a los países latinoamericanos que hace dos o tres décadas tuvieron que ejecutar los severos planes de austeridad que exigía el Consenso de Washington? No, eso jamás sucedió. Más bien al contrario, la experiencia muestra que con los planes de austeridad aumentó la resistencia popular y se disparó tanto la represión como el gasto en la «seguridad pública».

Las cifras del Instituto de Investigaciones sobre la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri, en inglés) muestran que en el 2011 los 27 países miembros de la UE gastaron 281 mil millones de dólares estadounidenses en el rubro de «Defensa», apenas ocho mil millones menos que en el 2008, lo que coincide con las cifras del organismo de la UE que se ocupa de las estadísticas, Eurostat, que sitúa en 1.6 por ciento del PIB el gasto destinado a la Defensa por parte de los países miembros entre el 2002 y el 2010.

Pero en el capitulo de la «seguridad pública», es decir en las fuerzas policiales, prisiones y organismos judiciales para «mantener el orden», el gasto de los países de la UE pasó de 1.8 por ciento en el 2002 a 1.9 por ciento en el 2010, y probablemente aumentó en el 2011 si tenemos en cuenta que los cortes en el gasto estatal en muchos países de la UE, para reducir los déficits públicos, no afectan al gasto militar ni tampoco al de la «seguridad pública».

Todo esto para recordar que las políticas de austeridad que están aplicando los gobiernos de la UE bajo el dictado de la oligarquía financiera, causantes del empobrecimiento masivo, el desempleo y la miseria de millones de europeos, tienen necesariamente que venir acompañadas de políticas represivas, y a veces de golpes de Estado y dictaduras cuando se trata o se trataba de países latinoamericanos.

Cuando la oligarquía tiene el poder, la democracia cesa de tener vigencia.

Ese uno por ciento, la oligarquía que domina el mundo, tiene temores. El más grande es que los pueblos decidan despojarlos de su «riqueza obscena», como escribe el Blogger «masaccio» al señalar que según el columnista Kenneth Rapoza, de la revista Forbes -la que leen los oligarcas para saber en qué lugar se encuentran entre los 500 más ricos del mundo-, lo que los ricos temen más es que «congresistas falderos» de pronto empiecen a plasmar las demandas del electorado. O que «haya violencia en las calles», como escribe Robert Frank en la sección Reporte sobre la Riqueza del diario Wall Street.

En el 2010, según el economista Emmanuel Saez de la Universidad de California en Berkeley, los ricos estadounidenses, el uno por ciento de la población, se apropió del 93 por ciento del aumento del ingreso, y según un análisis de Peter Robinson de la agencia Bloomberg (2 de octubre 2012) en el 2011 la brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos superó, en desigualdad en los ingresos, a las de Uganda y Kazajstán.

Y como los pueblos tienen en un momento dado la tendencia a protestar y exigir cambios de política, como política de principio la oligarquía exige que el Estado utilice su «monopolio de la violencia legítima», o sea, que reprima cualquier manifestación de protesta o crítica al sistema.

A la vista está la muchas veces brutal represión policial contra los manifestantes de Ocupemos Wall Street en Estados Unidos, o contra los manifestantes en Grecia y España, por ejemplo. Y quienes hemos vivido la realidad latinoamericana sabemos que no solamente la represión aumentará a medida que se incremente la protesta social, sino que irá adquiriendo todas las características de violencia y arbitrariedad que corresponden a una dictadura, a la dictadura del capital financiero.

Las fuerzas democráticas europeas, aquellas que realmente se oponen a esta oligarquía, deben estudiar lo que sucedió cuando el FMI -con el apoyo de la oligarquía local y de los militares- obligó a ciertos países latinoamericanos a llevar a cabo políticas de austeridad similares, o quizás un poco más severas que las aplicadas actualmente en Grecia o España.

Oligarquía, austeridad y represión van unidas contra los pueblos. La democracia y la protesta no tienen cabida en esa ecuación, esa es la realidad hasta el momento en que masivamente los pueblos dicen ÂíBasta! y ÂíQue se vayan todos!

Por Alberto Rabilotta *Colaborador de Prensa Latina.

La Vèrdiere, Francia, 8 de octubre 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTO PIDE A LA AUTORIDAD DE SALUD QUE INFORME SOBRE EFECTOS DEL FLUOR Y YODO EN LA POBLACIÓN CHILENA

Lun Oct 8 , 2012
Por 43 votos a favor y una abstención del diputado Matías Walker (DC), la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo por medio del cual se solicita al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que investiguen los efectos del fluor y el yodo en la salud de la población chilena. La propuesta, ingresada el pasado 16 de mayo, fue presentada a la Sala por el diputadoFuad Chahín (DC), junto a sus colegas de bancada Carolina Goic, René Saffirio, Gabriel Silber y Víctor Torres y al diputado PPD Enrique Accorsi. La solicitud resalta la necesidad de contar con información, tanto sobre los efectos de ambos químicos por separado, como en forma conjunta. Además, pide considerar los siguientes aspectos: 1. La incidencia que tienen tales alógenos en las enfermedades generadas a la tiroide o tiroidismo. 2. La ocurrencia en particular del flúor en otras enfermedades. 3. El tratamiento sobre la base de flúor que se ha estado dando actualmente y en las últimas décadas al agua potable para el consumo humano en el país. 4. La cobertura actual del proceso de fluorización del agua potable en Chile y los porcentajes de suplemento del flúor que se tiene en la actualidad, señalando la situación de las comunas y localidades del país 5. Se evalúe en particular el proceso de eliminación del flúor en el agua potable que se encuentra llevando a cabo la Empresa de Servicios Sanitarios ESSBIO S.A. 6. En la misma línea, se informe sobre la factibilidad de implementar dicha medida en las demás empresas de Servicios Sanitarios. Según da cuenta el proyecto de acuerdo, la información solicitada tiene por objeto despejar recientes declaraciones en torno al efecto que tendría el flúor en la reducción del yodo en el cuerpo humano, hecho que propiciaría la adquisición de enfermedades relacionadas con la tiroide y con el sistema inmunológico. “A nivel de organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, así como de organizaciones, grupos y personas de movimientos sociales o ciudadanos, por medio de las redes sociales, han manifestado abierta y directamente su preocupación por los efectos nocivos del agua fluorada en nuestro país, realizando incluso campañas que prohíban la fluorización del agua potable en el país, siendo, por tanto, cuestión de interés nacional”, concluye el proyecto de acuerdo. Santiago de Chile, 8 de octubre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg