MINISTRA DEL TRABAJO LIDERA CAMPAÑA PARA EVITAR ACCIDENTE POR FATIGA DE CONDUCTORES

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La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lideró hoy el lanzamiento de la campaña “La Fatiga Mata”, que tiene como objetivo concientizar a los conductores de camiones del respeto a las horas de descanso para evitar accidentes, que muchas veces son fatales.

A la actividad, realizada en el peaje Lampa de la Ruta 5 Norte, también asistió la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; la subdirectora del Trabajo, Inés Viñuela; y diversos representantes sindicales y gremiales del sector camionero.

Sólo el año pasado hubo 5.796 camiones involucrados en accidentes de tránsito (por diversas causas), con un resultado de 472 personas fallecidas y 6.733 lesionados. Del total de accidentes, 120 son atribuibles a fatiga y cansancio del conductor, lamentándose 6 fallecidos.

“Lo que hemos visto es que algunos conductores manejan demasiadas horas seguidas, y estar manejando con cansancio es casi lo mismo que hacerlo con alcohol: se puede quedar dormido, los reflejos se hacen más lentos y en cualquier momento se puede pegar una ‘pestañada’ pueda matar a una familia, pueda matar a cinco o seis personas y por las fatiga tenemos que lamentar muchas vidas”, sentenció la autoridad.

Matthei agregó que “no se puede conducir más de cinco horas seguidas, después de ese tiempo hay que descansar. Eso es para los conductores de camiones, de buses y es también para los de automóviles. Es necesario que después d ese tiempo descansen y no se queden dormidos. Realizamos un llamado a las empresas, porque son ellas las primeras que tienen que fiscalizar y controlar que esto no suceda. Ellos tienen que respetar al conductor”.

En los últimos dos años, la Dirección del Trabajo ha realizado 8.618 fiscalizaciones a camiones en ruta, cursándose 3.768 multas, por un total de $ 2.863 millones.

Consultada por el caso de un trabajador de un bus que fue sorprendido ebrio en el terminal de Estación Central, la ministra Matthei lo calificó de “inaceptable. Tengo entendido que no era el conductor, que era  el auxiliar. Debido que él tiene que atender a los pasajeros, se le debería prohibir de por vida subir a un bus”.

Legislación Vigente

-La jornada de trabajo de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbanos no puede excederse de 180 horas mensuales, las que además no podrán distribuirse en menos de 21 días.

-En ningún caso el trabajador podrá manejar más de 5 horas continuas. Después de este periodo debe descansar, como mínimo, 2 horas. De ser obligados por las empresas las multas pueden llegar a las 60 UTM (unos $ 2,4 millones)

-Si la conducción continua es inferior a 5 horas, el chofer tendrá derecho, al término de ella, a un descanso mínimo de 24 minutos por hora conducida. Esta obligación se cumplirá en el lugar habilitado más próximo en que el vehículo pueda ser detenido, sin obstaculizar la vía pública. El camión debe contar con una litera adecuada para el descanso, siempre que este se realice total o parcialmente a bordo del vehículo.

Los síntomas de fatiga son: bostezos, ojos pesados y doloridos, mareos y vista nublada, alucinaciones, sueño, falta de concentración, reacciones lentas, tensión muscular o sensación de calambres, subidas y bajadas en las velocidades de conducción, diferencias en los cambios de marcha, conducción errática, pisando la línea central o de la carretera.

Las autoridades han explicado que un solo pestañeo, de un segundo, a 90 kilómetros por hora, significa avanzar descontroladamente alrededor de 25 metros, lo que representa un riesgo para la seguridad vial.

Para bajar la tasa de accidentabilidad y orientar a los trabajadores que se desempeñan en el sector del transporte terrestre de carga y pasajeros, la Dirección del Trabajo distribuirá 5 mil trípticos en todo el país, con información sobre la jornada laboral de los conductores, tareas auxiliares, tiempos de espera y descanso, el que será entregado a todos los choferes de este tipo de transporte.

Estadísticas

-En 2011 hubo 5.796 camiones involucrados en accidentes de tránsito (por diversas causas), con un resultado de 472 personas fallecidas y 6.733 lesionados. Del total de accidentes, 120 son atribuibles a fatiga y cansancio del conductor, lamentándose 6 fallecidos.

-El año 2009 hubo 444 accidentes y 54 fallecidos por fatiga del conductor.

-El año 2010 hubo 116 accidentes, 11 fallecidos y 187 personas lesionadas por esta misma razón.

-El año 2011 hubo 120 accidentes, 6 fallecidos y 78 personas lesionadas.

Santiago de Chile, viernes 12 de octubre 2012
Crónica Digital

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