PREMIO NOBEL MO YA RECONOCE LITERATURA CONTEMPORANEA CHINA

Beijing.  China celebra hoy con alegría el Premio Nobel de Literatura concedido a Mo Yan, el primer nacional que lo recibe, mientras la prensa publica elogios, declaraciones, largos comentarios y fotos del sonriente novelista en su natal Gaomi.

El anuncio la víspera en Estocolmo fue transmitido en vivo por la televisión de China, que esperaba con ansias ese resultado porque el tema había provocado una intensa polémica de quienes consideraban la posibilidad de que la literatura oriental fuese ignorada una vez más a favor de la occidental.

Para la Asociación de Escritores de China (AEC), el Premio Nobel de Literatura no solo reconoce la prolífica labor de Mo, sino la literatura contemporánea de este país y su influencia internacional.

Una declaración de la Asociación divulgada hoy felicita calurosamente al autor por su éxito y sus logros excepcionales, y comenta que Mo ha extendido las fronteras de la imaginación, la profundidad de los pensamientos y el arte de la literatura china al centrarse en la vida del campo y su estilo particular.

Para He Jianming, vicepresidente de la AEC, esta es tanto una ocasión feliz para el autor como un sueño convertido en realidad para generaciones de escritores chinos, y el reconocimiento al realismo de escribir desde la literatura tradicional.

Citó como ejemplo la novela de Mo Yan de 2010 titulada Rana, que aborda la influencia en las zonas rurales de China de la política de un solo hijo adoptada por las autoridades hace 30 años, con el fin de controlar el desmedido crecimiento de la población.

Algunos piensan que la literatura ha sido marginada en años recientes, pero una serie de escritores contemporáneos ha mantenido su atención en la sociedad china y refleja el momento y los cambios históricos de manera sobria, agregó.

Nacido en 1955 con el nombre de Guan Moye en la localidad de Gaomi, en la oriental provincia de Shandong, donde aún reside, Mo Yan es uno de los autores chinos más traducidos y logró reconocimiento internacional cuando dos de sus novelas sirvieron de base para el filme Sorgo Rojo, de 1987.

Al anunciar que Mo recibía el Premio Nobel de Literatura, el jurado consideró que «su alucinante realismo surge de los cuentos folklóricos, la historia y lo contemporáneo».

«A través de una mezcla de fantasía y realidad, perspectiva histórica y social, Mo Yan ha creado un mundo reminiscente en su complejidad a los escritos de William Faulkner y Gabriel García Márquez, mientras encuentra un punto de partida en la ancestral literatura china y la tradición oral», opinaron los jueces.

Crecí en un ambiente inmerso en la cultura folklórica, que inevitablemente llega a mis novelas cuando alzo la pluma para escribir. Esto definitivamente afecta e incluso decide el estilo artístico de mi trabajo, declaró el Premio Nobel a un grupo de periodistas en Gaomi.

La pluma de Mo Pen, una historia exitosa; Escritor chino gana Premio Nobel, Exito de Mo Yan significa reconocimiento, son algunos de los titulares de la prensa hoy, junto con fotos del autor en su natal Gaomi, donde acaba de terminar una novela de 500 mil ideogramas y ya comenzó otra.

Santiago de Chile, viernes 12 de octubre 2012
Por Ilsa Rodriguez (P.L.)
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA DEL TRABAJO LIDERA CAMPAÑA PARA EVITAR ACCIDENTE POR FATIGA DE CONDUCTORES

Vie Oct 12 , 2012
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lideró hoy el lanzamiento de la campaña “La Fatiga Mata”, que tiene como objetivo concientizar a los conductores de camiones del respeto a las horas de descanso para evitar accidentes, que muchas veces son fatales.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg