PREMIO NOBEL MO YA RECONOCE LITERATURA CONTEMPORANEA CHINA

0

Beijing.  China celebra hoy con alegría el Premio Nobel de Literatura concedido a Mo Yan, el primer nacional que lo recibe, mientras la prensa publica elogios, declaraciones, largos comentarios y fotos del sonriente novelista en su natal Gaomi.

El anuncio la víspera en Estocolmo fue transmitido en vivo por la televisión de China, que esperaba con ansias ese resultado porque el tema había provocado una intensa polémica de quienes consideraban la posibilidad de que la literatura oriental fuese ignorada una vez más a favor de la occidental.

Para la Asociación de Escritores de China (AEC), el Premio Nobel de Literatura no solo reconoce la prolífica labor de Mo, sino la literatura contemporánea de este país y su influencia internacional.

Una declaración de la Asociación divulgada hoy felicita calurosamente al autor por su éxito y sus logros excepcionales, y comenta que Mo ha extendido las fronteras de la imaginación, la profundidad de los pensamientos y el arte de la literatura china al centrarse en la vida del campo y su estilo particular.

Para He Jianming, vicepresidente de la AEC, esta es tanto una ocasión feliz para el autor como un sueño convertido en realidad para generaciones de escritores chinos, y el reconocimiento al realismo de escribir desde la literatura tradicional.

Citó como ejemplo la novela de Mo Yan de 2010 titulada Rana, que aborda la influencia en las zonas rurales de China de la política de un solo hijo adoptada por las autoridades hace 30 años, con el fin de controlar el desmedido crecimiento de la población.

Algunos piensan que la literatura ha sido marginada en años recientes, pero una serie de escritores contemporáneos ha mantenido su atención en la sociedad china y refleja el momento y los cambios históricos de manera sobria, agregó.

Nacido en 1955 con el nombre de Guan Moye en la localidad de Gaomi, en la oriental provincia de Shandong, donde aún reside, Mo Yan es uno de los autores chinos más traducidos y logró reconocimiento internacional cuando dos de sus novelas sirvieron de base para el filme Sorgo Rojo, de 1987.

Al anunciar que Mo recibía el Premio Nobel de Literatura, el jurado consideró que “su alucinante realismo surge de los cuentos folklóricos, la historia y lo contemporáneo”.

“A través de una mezcla de fantasía y realidad, perspectiva histórica y social, Mo Yan ha creado un mundo reminiscente en su complejidad a los escritos de William Faulkner y Gabriel García Márquez, mientras encuentra un punto de partida en la ancestral literatura china y la tradición oral”, opinaron los jueces.

Crecí en un ambiente inmerso en la cultura folklórica, que inevitablemente llega a mis novelas cuando alzo la pluma para escribir. Esto definitivamente afecta e incluso decide el estilo artístico de mi trabajo, declaró el Premio Nobel a un grupo de periodistas en Gaomi.

La pluma de Mo Pen, una historia exitosa; Escritor chino gana Premio Nobel, Exito de Mo Yan significa reconocimiento, son algunos de los titulares de la prensa hoy, junto con fotos del autor en su natal Gaomi, donde acaba de terminar una novela de 500 mil ideogramas y ya comenzó otra.

Santiago de Chile, viernes 12 de octubre 2012
Por Ilsa Rodriguez (P.L.)
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.