SUBSECRETARIO DEL INTERIOR RINDE CUENTAS EN EL CONGRESO POR CASO SOBRE PRECIOS.

1

Luego que el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper Chile) presentara en un reportaje los antecedentes de un presunto sobreprecio en el pago de equipos para la detección de drogas en el Ministerio del Interior, lo que desembocó en la renuncia de Alejandro Peña, Ex Jefe de la División de Estudios y otros funcionarios del organismo, los diputados escucharon en la sesión la versión del Subsecretario Ubilla ante lo ocurrido.

En la ocasión, el representante del Ejecutivo dijo que tras darse a conocer lo ocurrido, el día viernes pasado, realizó una denuncia en la Fiscalía, “y ese mismo día puse los antecedentes en la Contraloría General de la República, además, el día lunes recién pasado entregué toda la información al Consejo de Defensa del Estado e inicié los sumarios respectivos”.

El Subsecretario descartó además que la querella hubiese sido desestimada, “tengo entendido que el abogado que patrocina corrigió los antecedentes faltantes para que esta siguiera su curso, yo pedí a través del abogado del Ministerio del Interior que fuera citado a declarar y espero que esto sea a la brevedad porque me gustaría poder entregar todos los antecedentes que tengo en las manos de la Fiscalía para que así se pueda contribuir en la búsqueda de la verdad”.

Junto con ello, sostuvo que no pudo preveer que se estuviese incurriendo en irregularidades respecto de las compras con sobreprecio en el Plan “Frontera Norte”, ya que las licitaciones fueron públicas. “En el Ministerio se habían hecho licitaciones anteriores con precios parecidos o superiores a la licitación que nosotros estábamos tramitando, por lo que creo que si se pagó un peso más es un fraude al fisco, el que estaría siendo evidenciado a través de los correos electrónicos que CIPER entrega a la opinión pública”.

“Yo creo que lo interesante en este punto es lo siguiente: la Fiscalía a partir de la denuncia que hicimos ayer y la querella que presentamos, junto a la querella que presentaron el día lunes los parlamentarios, van a ayudar a buscar las responsabilidades penales, que es lo que me interesa a mí que se defina, lo que se suma al sumario que estamos nosotros llevando a cabo a partir del viernes pasado”, sentenció.

Más allá de las explicaciones entregadas por el Subsecretario, el diputado Gabriel Silber (DC), criticó que este suceso no haya sido detectado por el organismo público. “Yo creo que cualquier abogado hubiera reparado en normas procesales mínimas y yo creo que lo que ocurrió hoy día es bochornoso, han pasado cuatro días desde que se conozcan estos hechos y hasta el día de hoy el gobierno no es parte de esta causa y no puede pedir ninguna diligencia desde el punto de vista de la investigación”.

Y agregó que “esto refleja el nivel de impericia en que han funcionado, se han perdido casi mil kilos de droga y no pasa nada, han aparecido mails que han ido acreditando y sosteniendo que hay una verdadera pandilla puertas adentro en el propio Ministerio del Interior y sobre eso obviamente si no fuese por un reportaje de CIPER Chile, también se habrían defraudado caudales importantes en materia de platas destinadas al combate contra de la delincuencia”.

El parlamentario sostuvo también que la persecución penal debe ser la primera prioridad del gobierno en este momento, “no podemos mantener a los funcionarios que hoy día deben defenderse de una investigación de carácter penal, asumiendo de manera simultánea tan alta responsabilidad, por eso es que creemos que el Subsecretario Ubilla debe poner un paso al costado para permitir la buena marcha de la investigación”, recalcó.

Por otro lado, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cristian Letelier (UDI), dijo en cuanto a las declaraciones del Subsecretario del Interior, que “quedamos muy tranquilos de que esto está en una sede penal, a través de las querellas presentadas por los parlamentarios, así como por el mismo Subsecretario y en segundo término la responsabilidad administrativa a través de la Contraloría”.

“Estamos ampliamente satisfechos de todas las respuestas que nos ha dado el Subsecretario y creemos que las responsabilidades políticas están debidamente zanjadas y por lo tanto, damos como Cámara por superado este tema, aunque vamos a seguir atentos a las responsabilidades penales y administrativas”, concluyó.

El legislador informó que como instancia parlamentaria se solicitarán los nombres de los integrantes de las comisiones evaluadoras de las anteriores licitaciones.

Santiago de Chile, viernes 12 de octubre 2012
Crónica Digital/Agencias

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Que bueno cuando, le dejamos las cosas al tiempo para que sea el tiempo,el que se encargue de aclarar todas las cosas.Oportunamente,habìa señalado en un comentario que el tan famoso ex-Fiscal,Alejandro Peña,no era otra cosa que “el hombre mosca del règimen”, porque en donde lo pusieran a trabajar, siempre iba a dejar la crema.Y asì sucediò con el caso “bombas” y ahora con el caso de “sobreprecios del Ministerio del Interior”.
    Y como dijo el senador Ricardo Lagos Weber,”la soga siempre se cortarà por lo màs delgado”.
    Pero demosle tiempo al tiempo, que ya veremos cuantos màs hay involucrados en este tete y que va a pasar con ellos.Què làstima que en la Ley Hinzpeter,no se diga nada de como castigar estos ilìcitos,cuando son cometidos por los mismos encargados de hacer esta clase de leyes.
    Despierta chileno que aqui te estoy hablando con manzanitas,para que me entiendas y despues no digas que nadie te dijo nada.
    Solo quiero decirte que todo esto, se ha producido bajo un gobierno de derecha,donde la mayorìa son pinochetistas y miembros de la UDI o RN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.