DIPUTADO DEFIENDE PRESENCIA DE FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO DE DDHH EN VEHÍCULOS POLICIALES

 

El diputado PPD y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, hizo un llamado a la Contraloría General de la República para que mantenga su decisión de permitir que funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) están facultados para subir a los vehículos de Carabineros durante las marchas sociales, y observar el trato de los detenidos que ahí se transportan.

Esto, luego que los diputados de la UDI, María Angélica Cristi, Cristián Letelier y Gustavo Hasbún se reunieran esta mañana con el Contralor Ramiro Mendoza para revertir dicho dictamen por considerar innecesaria la medida.

“Hasta el momento, los observadores no han tenido inconvenientes para ingresar en esos vehículos, conocer el estado de los aprehendidos, y enseñarles cuáles son sus derechos. Es decir, ya se ha demostrado con hechos la eficacia de esta medida, la que se suma a otras tomadas por Carabineros como el uso de cámaras”, afirmó.

Jiménez indicó que “es necesario utilizar todos los mecanismos necesarios para evitar que se repitan las graves acusaciones de diversos manifestantes, muchos de ellos menores de edad, respecto a agresiones físicas y de carácter sexual que habrían sufrido por parte de carabineros”.

El parlamentario agregó que la presencia de observadores de DDHH no sólo permite resguardar en terreno los derechos de las personas detenidas, sino que además “evitar acusaciones falsas o injustificadas, o que por culpa de un par de uniformados que cometan abusos de poder se enlode a toda la Institución”.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz, señaló que «la alta dirigencia de la UDI no puede solicitar ser recibida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tratar el caso de Jaime Guzmán y el mismo día sus diputados pedir que se retroceda en el resguardo y la prevención de las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes”.

Santiago de Chile, sábado 13 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A DIOS ROGANDO Y CON LOS JUECES DANDO

Sáb Oct 13 , 2012
Dos energías rigen en el Chile actual: la transformación y la conservación. La inercia de este última es siempre importante en nuestra historia (anclada en la institucionalidad y los poderes fácticos), pero el despliegue de los movimientos sociales de 2011 y 2012 ha demostrado tener una potencia significativa, generando un excedente de energía que altera las condiciones sociales y políticas incluso en los períodos donde no hay movimientos activos.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg