DIPUTADO DEFIENDE PRESENCIA DE FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO DE DDHH EN VEHÍCULOS POLICIALES

0

 

El diputado PPD y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, hizo un llamado a la Contraloría General de la República para que mantenga su decisión de permitir que funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) están facultados para subir a los vehículos de Carabineros durante las marchas sociales, y observar el trato de los detenidos que ahí se transportan.

Esto, luego que los diputados de la UDI, María Angélica Cristi, Cristián Letelier y Gustavo Hasbún se reunieran esta mañana con el Contralor Ramiro Mendoza para revertir dicho dictamen por considerar innecesaria la medida.

“Hasta el momento, los observadores no han tenido inconvenientes para ingresar en esos vehículos, conocer el estado de los aprehendidos, y enseñarles cuáles son sus derechos. Es decir, ya se ha demostrado con hechos la eficacia de esta medida, la que se suma a otras tomadas por Carabineros como el uso de cámaras”, afirmó.

Jiménez indicó que “es necesario utilizar todos los mecanismos necesarios para evitar que se repitan las graves acusaciones de diversos manifestantes, muchos de ellos menores de edad, respecto a agresiones físicas y de carácter sexual que habrían sufrido por parte de carabineros”.

El parlamentario agregó que la presencia de observadores de DDHH no sólo permite resguardar en terreno los derechos de las personas detenidas, sino que además “evitar acusaciones falsas o injustificadas, o que por culpa de un par de uniformados que cometan abusos de poder se enlode a toda la Institución”.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz, señaló que “la alta dirigencia de la UDI no puede solicitar ser recibida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tratar el caso de Jaime Guzmán y el mismo día sus diputados pedir que se retroceda en el resguardo y la prevención de las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes”.

Santiago de Chile, sábado 13 de octubre 2012
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.