MARCHA EN DEFENSA DEL PUEBLO MAPUCHE

1

Organizaciones indígenas  del país convocaron para hoy  a una  gran marcha de la dignidad y resistencia mapuche, como respaldo a los reclamos de ese pueblo y en apoyo a los comuneros presos y en huelga de hambre.

Según la convocatoria, la manifestación partirá de la capitalina Plaza Italia y avanzará por calles de Santiago hasta el Parque Forestal, y tiene entre sus objetivos dar a conocer la situación de los cuatro reos mapuches que este lunes cumplen 50 días sin ingerir alimentos.

Las organización Meli Wixam Mapu y las Comunidades José Guiñón, Wente Winkul Mapu y Autónoma de Temucuicui señalaron que «este año más que nunca debemos copar las calles, haciendo resonar las voces que gritan exigiendo libertad, justicia y autonomía para el pueblo mapuche».

Asimismo, afirmaron que si el Estado no da respuesta a sus coterráneos en huelga de hambre, les demostrarán que no se encuentran solos, sino todo lo contrario, que existe un pueblo mapuche movilizado y un pueblo chileno solidario.

La víspera, los cuatro presos denunciaron sentirse secuestrados en un hospital de Concepción, donde permanecen desde el miércoles último, tras ser llevados a causa del agravamiento de su estado de salud en la cárcel de Angol.

«Se nos dijo que al hospital solo iríamos por un control rutinario, quedando finalmente hospitalizados», señalaron los comuneros.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao se declararon en huelga de hambre el 27 de agosto, en reclamo de que la Corte Suprema de Justicia revise sus condenas.

Los dos últimos fueron sentenciados días antes a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Además de la revisión de sus causas por la Corte Suprema y la anulación de sus condenas, con su huelga los reos reclaman que no haya más testigos protegidos y el fin a los montajes político-judiciales contra los comuneros.

También demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos mapuches.

De acuerdo con dictámenes médicos difundidos por el sitio digital Mapuexpress, los presos perdieron hasta 13 kilogramos de peso y su estado físico está muy deteriorado.

Daniel Melinao, vocero de los huelguistas, declaró al periódico indígena El Werkén que los presos fueron trasladados bajo engaños desde Angol hasta el hospital de Concepción y que están siendo alimentados por medio de la fuerza.

Santiago de Chile, 15 de octubre 2012
Crónica Digital

One thought on “MARCHA EN DEFENSA DEL PUEBLO MAPUCHE

  1. No me llama la atneciòn todo lo que estan haciendo con nuestro pueblo Mapuche.
    Todo lo que se hace con ellos es totalmente ilegal.
    La marcha es la prueba evidente de que ya estan hasta la coronillacon esos abusos de autoridad,màs cuanto que todo lo resuelven entre gallos y media noche com juicios en donde la Corte Suprema de Justicia no tiene arte ni parte, porque todo se resulve con la Justicia Militar.
    O sea estamos bajo una dictadura de agache,bajo un gobierno,que no camina ni para atràs, ni para adelante,la derecha està màs preocupada de salvar,todos los embrollos en que el gobierno se ha metido y que no saben como salir,despues de gastar millanadas de pesos en porquerias que han resultado ser chataras, porque ni los materiales o instrumentos comprados para la ONEMI han podido funcionar y ni siquiera han podido instalarlos, dejando a los chilenos a los caprichos de la naturaleza, que viene anunciando a pasos agiganatados las catàstarofes que se nos vienen encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DR. MANFRED MAX-NEEF INTEGRA GRUPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS

Mié Oct 17 , 2012
Jigme Khesar Wangchuk, Rey de Bhutan, país promotor de la propuesta: “Felicidad: Hacia un Desarrollo Holístico” aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de Agosto de 2011, invitó personalmente al Director del Instituto de Economía UACh a participar de este histórico proyecto.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg