DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ SOLICITÓ SUMARIOS ADMINISTRATIVOS AL MINISTRO DE DEFENSA POR GRAVES CASOS DE DELIBERANCIA POLÍTICA

2

La primera denuncia se refiere a un caso de intervencionismo de Pozo Almonte, respaldado en una declaración jurada hecha llegar al diputado por un ex funcionario del SERVEL de esta comuna quien afirma que en los tiempos en que la inscripción en el servicio electoral no era automática, era normal que el contingente de soldados conscriptos fuera obligado, por la superioridad del Fuerte Baquedano, a inscribirse en el padrón electoral (un número aproximado de 500 a 600 soldados).

El mismo funcionario indica que a estos soldados se les indicaba por quién debían votar, a través de un papel, “una paloma” que se les entregaba antes de salir del regimiento para favorecer al actual edil Augusto Smith.

Para el diputado Hugo Gutiérrez esta situación es inaceptable, dado que “ha sido comentario obligado en la comuna de Pozo Almonte, que los que deciden la elección de alcalde, eran los soldados conscriptos obligados a inscribirse y cuyo voto era direccionado por el mando del Ejército y esta declaración jurada confirman las sospechas”.

Estos hechos son fácilmente acreditables porque “en las últimas mesas, que correspondían a la inscripción de los soldados inscritos, favorecían con amplitud al candidato Smith y, segundo, porque desde que fue designado por el dictador Augusto Pinochet como alcalde de Pozo Almonte, nunca ha perdido una elección”, afirmó Gutiérrez.

La votación de los soldados conscriptos junto con alterar la expresión de la soberanía popular,  disminuye la incidencia que los habitantes naturales de la comuna tienen en la elección de sus autoridades, es decir “el Alcalde es elegido por quienes no habitan en la comuna ni les interesa el resultado final”, sostuvo el parlamentario.

Otra de las denuncias se refiere a la resistencia a acatar el cambio de nombre  de una avenida en Iquique, esto, luego que el concejo municipal resolviera hace más de dos años, cambiar el nombre a la Avenida soldado Pedro Prado por Avenida Salvador Allende.

“Recientemente visité el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército –CECOMBAC- y el recién asumido comandante Sr. Edmundo Villarroel Geissbuhler, me hizo entrega de su tarjeta de presentación donde se señala que el domicilio de dicha Centro es Pedro Prado 475, omitiendo su actual nombre”.  

 “Nuevamente nos encontramos con un acto de deliberación política por lo que resulta pertinente averiguar quién tomó la decisión dentro del centro de entrenamiento para omitir llamar a una avenida por su verdadero nombre”.

Por último, Hugo Gutiérrez denunció un abuso de poder acontecido en septiembre pasado cuando en dependencias de las Termas de Colina se realizó una reunión de los CORES Región Metropolitana, con el propósito de discutir el Plan de desarrollo Estratégico de la RM y que regirá hasta el año 2020. 

En esa oportunidad, estando ya fuera del horario del programa de trabajo, los consejeros regionales estaban disfrutando de un momento de esparcimiento y personal a cargo del lugar instala un “karaoke”, y entre la música que se escuchó estaba la canción “Adiós General” del grupo musical “Sol y Lluvia”, es ahí cuando los otros CORES instan a Manuel Hernández, consejero regional comunista, a que la cante, sin embargo, ingresa una persona de civil quien corta la música señalando textualmente “Señores este es un recinto militar y esas canciones están prohibidas cantarlas aquí”.

El sentimiento de molestia fue profundo por todos aquellos que allí se encontraban –incluso CORES del oficialismo-, además del  Administrador Regional, su equipo de trabajo y representantes del PNUD de las Naciones Unidas, lo que a juicio del parlamentario “no se corresponde con los tiempos que vive nuestro país y delatan una postura ideológica de parte de una de las ramas de las FF.AA. que requiere, por el bien de nuestra democracia, ser examinada”, concluyó.

Cabe señalar que anteriormente y frente a estas denuncias, Hugo Gutiérrez había solicitado una reunión con el Comandante en Jefe del Ejército, sin ser atendido, por lo que esta vez se solicita al Ministro Allamand que instruya los respectivos sumarios y determine las responsabilidades correspondientes.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2012
Crónica Digital

2 thoughts on “DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ SOLICITÓ SUMARIOS ADMINISTRATIVOS AL MINISTRO DE DEFENSA POR GRAVES CASOS DE DELIBERANCIA POLÍTICA

  1. Diputado Hugo Gutièrrez,una vez màs usted me da la razòn, de lo que afirmaba,con respeto a otro asunto que tenia que ver con el atropello de que han sido victimas grupos del Partido Comunista de Puente Alto.
    Todas estas acciones se van a seguir manifestando, en forma sistemàtica,porque Chile desde Parinacota hasta la Antartica, està lleno de espias que sirven a los planes del Pentàno, del imperialismo yanqui.
    Los reclamos que hagan los comunistas no van a tener eco en las esferas gubernamentales, porque el mismo ministro de Defensa,es un candidato de la derecha, apoyado por EE.UU.,para la presidencia de Chile, como un agradecimiento por las bases militares que Allamand ha permitido se instalen en suelo chileno.
    Ademàs,el Departamento de Estado yanqui,no permitirà jamàs que, se levante otro Castro,Allende o Chavez en la Amèrica Latina, condenando asì a nuestros paìses a somerterse a los dictados del imperialismo salvaje y criminal,que camina a pasos agigantados a convertirse en el dictador mundial de todas las naciones de la tierra.
    La ùnica alternativa que nos queda a los chilenos en especial, es sacudirnos de todos estos vendepatria y serviles incondicionales del imperialismo, luchando por morir de pie antes de ser aplastados por la bota de los yanquis y sus aliados chilenos.
    La advertencia es clara: O votan por EE.UU. o por Chile en pròximas elecciones prsidenciales.

    1. Lo que no debemos hacer jamás es resignarnos.ros somos más Se imaginan si los esclavos se hubieran resignado. O si nos hubieramos resignado a los señores feudales, estaríamos allí pegados, aún.

      A no resignarse, la contienda es desigual, pero no podemos ni debemos resignarnos, tenemos un hermoso mundo que ganar para construirlo juntos y pensando en todos nosotros, tenemos derecho a ser felices.
      Lo más importante es entender de una vez por todas, que nuestro enemigo común y fundamental es el capitalismo y sus socios criollos.
      Los trabajadores son los que le dan vida y movimiento al mundo.
      Irene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLOMBIANOS FIRMES TRAS EL SUEÑO DE LA PAZ

Vie Oct 19 , 2012
Los colombianos siguen soñando con la paz, hoy con más fuerza que nunca, al instalarse oficialmente en Oslo la mesa de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno, según consenso. Algunos analistas, entre ellos Antonio Navarro, consideran que lo más importante de lo ocurrido en la capital noruega fue la transparencia con la cual las partes manifestaron sus puntos de vista que, a su juicio, preludian posibles escollos en las próximas conversaciones. Será un proceso complejo, dijo Navarro, sobre todo en lo que se refiere a la solución de un desarrollo agrario integral, primer punto de la agenda que regirá las futuras negociaciones, en noviembre. Como la gran mayoría de los colombianos quiero que esto salga bien, las condiciones son favorables, agregó. El presidente de la Fundación Arcoiris, León Valencia, destacó la influencia positiva de la comunidad internacional, mientras la canciller María Angela Holguín manifestó sentirse muy optimista ante el curso del proceso. Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que no debe sorprender que «la visión política y económica de las FARC-EP sea opuesta a la del Gobierno en muchos temas, porque son distintos los puntos de vista de cada uno de los lados de la mesa». Para Iván Cepeda, uno de los copresidentes de la Comisión de Paz de la Cámara, «estamos ante un hecho alentador, que es el inicio de la negociación, en el cual las partes han anunciado que no se levantarán de la mesa hasta lograr un acuerdo». Por supuesto, agregó, es natural que afloren diferencias y enfoques distintos. No va a ser un camino fácil, pero estas conversaciones son la llave para lograr que salga adelante el proceso y se llegue a un acuerdo que ponga fin al conflicto. La paz alienta en el imaginario diario de los colombianos que, en Neiva, capital del departamento sureño de Huila, salieron a las calles encabezados por una multitud de jóvenes  y niños portadores de pancartas con frases alusivas. La estudiante Nelia Páez manifestó soñar día a día con ese futuro de convivencia pacífica y una sociedad donde no imperen la corrupción ni crisis como referida a los servicios públicos de salud, que abandona a su suerte a los ancianos y a una mayoría de la población, carente de recursos. Mientras, sectores de desplazados por la violencia en diversas zonas del país reafirman sus esperanzas en una paz negociada, como Aurora Blanco, quien declaró a medios televisivos locales, en el municipio de Malambo, departamento del Atlántico: «Qureremos que nos resuelvan el problema de la tierra de una vez y para siempre». En Bogotá, muchas personas tararearon hoy Imagine, emblemática canción de John Lennon, en tanto en una escuela próxima al centro histórico capitalino los niños se sumaron al anhelo con un cartel que rezaba: Queremos la paz para que haya amor en Colombia. Por Anubis Galardy Bogotá, 19 de octubre 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg