CEDAW RECOMIENDA AL ESTADO DE CHILE INFORMAR SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

 

 

La solicitud al Estado de Chile de entregar el 2014 un informe adicional de seguimiento de las observaciones sobre participación política y violencia; la interpelación directa al Congreso Nacional a cumplir con las recomendaciones; y lo macizo de éstas el 2012, fueron algunos de los aspectos de lasObservaciones Finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) más destacados por las organizaciones de mujeres y feministas que presentaron un Informe Alternativo al Comité en Ginebra.

El 2 de octubre pasado, el Estado de Chile debió rendir examen del cumplimiento de las obligaciones que suscribió al haber ratificado la Convención de la Cedaw y las organizaciones de la sociedad civil previamente se reunieron con el Comité Cedaw en Ginebra, exponiéndoles las principales preocupaciones de las organizaciones de mujeres chilenas en relación al Quinto y Sexto Informe Periódico Combinado presentado por el Estado de Chile ante el Comité.

La Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, manifestó su satisfacción porque el Comité Cedaw recogió gran parte de las propuestas realizadas por las organizaciones de mujeres y feministas, que se tradujeron en numerosas recomendaciones al Estado de Chile en materia de violencia contra las mujeres, trata y explotación de la prostitución, participación en la vida política y pública, nacionalidad, educación, empleo, salud, pensiones, migrantes, indígenas, privadas de libertad, etc.

 

Carolina Carrera valoró que el Comité Cedaw le recuerde al Estado de Chile su obligación de aplicar de manera sistemática y continua todas las disposiciones de la Convención Cedaw que suscribió “y que lo inste a presentar información por escrito sobre las medidas adoptadas para implementar las recomendaciones sobre violencia doméstica y participación política en dos años más, lo que da cuenta que esas áreas son las que presentan mayores atrasos y que no es posible esperar cuatro años para ver avances en el próximo informe del Estado”.

 

En relación a las mujeres que enfrentan múltiples formas de discriminación, destacó que “las recomendaciones han recogido la preocupación de la Cedaw por los grupos de mujeres desaventajados en las políticas públicas, tal como las indígenas, para las cuales ha propuesto fortalecer el sistema judicial para garantizar su acceso efectivo a la justicia; establecer un plan de acción para prevenir toda forma de violencia; aumentar su participación en la vida política, mediante campañas de sensibilización, etc.

Así también, el Comité manifestó su preocupación por las altas tasas de analfabetismo entre las mujeres rurales e indígenas”.

Recordó, asimismo, que el año 2001 el Protocolo Facultativo de la Cedaw ingresó al Congreso para ser ratificado, pero sin embargo se encuentra desde el año 2004 esperando la aprobación del Senado, por lo que destacó que en el 2012 el Comité Cedaw volviera a recomendar al Estado de Chile “acelerar la ratificación de dicho instrumento, para facilitar el pleno goce de los derechos garantizados por la Convención”.

 

El Comité Cedaw recordó que la Convención es vinculante para todos los poderes públicos e invita al Estado parte a incentivar que el Senado y la Cámara de Diputados adopten las medidas necesarias para la aplicación de las observaciones finales.

 

Participación política y violencia contra las mujeres son los tópicos sobre los cuales el Estado tendrá que realizar un informe adicional de seguimiento de las observaciones al Comité Cedaw el 2014. En violencia contra las mujeres, el Comité Cedaw en el 2012 instó al Estado a que “modifique su ley sobre la violencia doméstica e incluya una definición específica de violencia como delito, que incluya la violencia tanto física como psicológica, y eliminar el requisito de maltrato habitual“. Además insta a “promulgar legislación para sancionar el acoso sexual como delito”.

Participación política

En relación a la participación política de las mujeres chilenas, Corporación Humanas había denunciado que el Estado de Chile no ha reformado elsistema binominal que perjudica la elección de mujeres y el Comité Cedaw recogió dicha preocupación, recomendando al Estado “tomar todas las medidas necesarias para reformar el sistema binominal”, así como “medidas temporales para acelerar la plena e igual participación participación de mujeres en la vida pública y política”. Recomienda, además, otorgar incentivos a los partidos políticos para que nominen candidaturas paritarias y financien adecuadamente las candidaturas de mujeres.

Aborto 

En su informe alternativo, Corporación Humanas había recordado al Comité Cedaw que Chile es uno de los pocos países de la región que no tiene, al menos, aborto terapéutico y que sigue siendo uno de los países más restrictivos en materia de aborto, desobedeciendo las recomendaciones internacionales formuladas al Estado.

 

En las observaciones finales, el Comité Cedaw lamenta que las iniciativas parlamentarias recientes encaminadas a la despenalización del aborto hayan fracasado e insta al Estado a “revisar la legislación vigente sobre el aborto, con miras a la despenalización en casos de violación, incesto o amenaza a la salud o la vida de la madre”.  Asimismo, le recomienda “adoptar todas las medidas necesarias para proporcionar un acceso adecuado a los servicios de planificación familiar y anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia”.

En aspectos como beneficios económicos y sociales, “el Comité recomienda que el Estado parte adopte todas las medidas necesarias para revisar el sistema público de pensiones con el fin de eliminar todos los elementos discriminatorios contra la mujer”. Y en cuanto a mujeres privadas de libertad, “el Comité llama al Estado parte a asegurar que la reforma del sistema penitenciario incluya una perspectiva de género y proporcionar instalaciones de salud adecuadas y servicios para todas las mujeres privadas de libertad en el país.”

Santiago de Chile, miércoles 24 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN FALLO ALENTADOR PARA EL PUEBLO MAPUCHE

Jue Oct 25 , 2012
Como un hecho jurídico sorprendente y de la máxima importancia debe ser calificado el reciente fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile (del 24 de octubre 2012) que, en la práctica, otorga plena razón al reclamo de los comuneros mapuches en huelga de hambre en Angol por más de 55 días, quienes demandaban un debido proceso y la revisión de condenas inicuas que sobrepasaban los 10 años de sentencia, por la acusación de delitos que excedían toda lógica.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg