UN FALLO ALENTADOR PARA EL PUEBLO MAPUCHE

1

 

Como un hecho jurídico sorprendente y de la máxima importancia debe ser calificado el reciente fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile (del 24 de octubre 2012) que, en la práctica, otorga plena razón al reclamo de los comuneros mapuches en huelga de hambre en Angol por más de 55 días, quienes demandaban un debido proceso y la revisión de condenas inicuas que sobrepasaban los 10 años de sentencia, por la acusación de delitos que excedían toda lógica.

Respecto de Daniel Levinao la Corte señaló que «no es posible sancionar a Levinao por delitos reiterados si tal conducta no aparece correctamente descrita en la imputación, sin incurrir con ello en una violación al principio de congruencia». Y respecto de Paulo Levipán indicó que «el hecho que se ha tenido por establecido en el razonamiento décimo reproducido, encuentra correcta calificación en el delito de maltrato de obra a carabineros que se encontrare en el ejercicio de sus funciones», con lo cual la Corte Suprema procedió a anular las sentencias anteriormente dictadas y reducirlas a condenas por maltrato de obras, con detención remitida, en razón de atenuantes derivados de conducta anterior intachable.

Daniel Levinao y Paulo Levipán fueron acusados por el Ministerio Público como autores del delito de homicidio frustrado, porte ilegal de armas y maltrato de obras a Carabineros» en un encontrón anterior en tierras de Ercilla. Lo más grave fue la supuesta acción de «homicidio», que habría sido dirigida a la persona de un General de Carabineros. La defensa de los comuneros logró demostrar lo contrario de la acusación de homicidio y la Corte Suprema, en un fallo inédito brindó su reconocimiento al reclamo de condenas desproporcionadas e injustas.

Rara vez en la historia de Chile los indígenas han obtenido de parte del Poder Judicial una respuesta favorable a sus demandas. Son muy excepcionales las ocasiones en que ésto ha ocurrido y lo normal ha sido la resignación del mundo indígena ante la idea de que la justicia de su causa sería desconocida o sólo levemente atenuada. Evidentemente, este fallo de la Corte permite, entre otras cosas, abrir camino para superar la larga huelga de hambre de estos comuneros presos y retornar a un debido proceso en donde, por las nuevas figuras que quedan disponibles (maltrato de obras y porte ilegal de armas), y en virtud de su conducta intachable deban cumplir una pena remitida.

El Poder Judicial hace justicia en este caso ante una demanda legítima de revisar el proceso llevado a cabo anteriormente. El Ministerio Público que actuó como acusador podrá comprender que su actuación reviste un sesgo. Latifundistas y parceleros que guardan armamento en sus casas e impunemente expresan sus amenazas de contener y rechazar a los mapuche que demandan tierras ancestrales, prácticamente, nunca pisan una cárcel, ni siquiera por prisión preventiva y con mucha rapidez quedan libres de polvo. Cuando se trata de mapuche, se despliegan piquetes de fuerzas policiales, encabezados por Fiscales, que allanan comunidades y moradas y provocan enfrentamientos en donde nadie escapa de lesiones: mujeres, niños, ancianos, jóvenes….Y luego se les acusa, incluso esgrimiendo argumentos tremendistas como «intento de homicidio» a terceros, en este caso a un General que nunca estuvo ni siquiera cerca de los supuestos hechores. ¿Doble estándar del Ministerio Público? ¿Connivencia con un Gobierno interesado en remarcar la conflictividad? ¿Racismo institucionalizado?….

Es momento de afirmar que no son los Mapuche quienes están en conflicto con el Estado chileno. Es este Estado el que -históricamente- ha conflictuado las relaciones con el Pueblo Mapuche desde su génesis, causando graves y profundas heridas en la conciencia de nuestra Nación ancestral. Los mapuche que reaccionan, a veces con violencia, lo hacen desde una mirada histórica. No está en el ánimo de nuestro pueblo resolver los problemas por los medios violentos. Normalmente ha sido por caminos políticos, aunque la política de Estado ha frustrado sistemáticamente nuestra buena voluntad. Y cómo no. Si desde la instalación del Estado se han desconocido los Tratados internacionales anteriores; se subyugó a los mapuche; se usurparon sus tierras y derechos y se les confinó en reducciones.

La Corte Suprema de Justicia, con este fallo unánime, restablece en parte el imperio del Derecho al poner las cosas en su justo lugar. Los acusados mapuche no son terroristas ni violentistas. Lo demuestra su «intachable conducta anterior». La Corte habla de «congruencia» cuando la descripción de delitos no está correctamente descrita, es decir, cuando no se atiende a la verdad estricta de los hechos.

Los indígenas saben de estas injusticias. Nuestros abuelos y padres sufrieron más de alguna vez el avasallamiento de una sociedad que sin querer escuchar ni atender ni comprender, simplemente, abusó de su poder imponiendo sobre los mapuche la pesada carga de una discriminación muchas veces violenta y protegida por la impunidad del Estado. Enhorabuena, entonces, recibimos la  noticia de este fallo alentador.

Santiago de Chile, miércoles 24 de octubre 2012
Por  Domingo Namuncura Ex Director de Conadi.
Crónica Digital

One thought on “UN FALLO ALENTADOR PARA EL PUEBLO MAPUCHE

  1. Por fin la Suprema Corte de Justicia,ha dado su fallo frente a los abusos,atropellos,vejaciones,humillaciones, ha que han sido sometido por siglos los pueblos originarios de Chile. La Justicia tarda pero llega,y viene acompañada de compasiòn y misericordia, para con nuestros ancestros que han sufrido lo indecible de parte de los gobiernos de turno, que los han martirizados,explotado,despojandolos de sus tierras a sangre y fuego.Siempre haciendo uso de las fuerzas represivas, para condenarlos,como terroristas,ladrones y de un cuanto hay en contra de quienes, jamàs han dejado de ser indomables, ante el atropello de la buquesìa y terratenientes,que se han apoderado de sus tierras.
    Con este fallo de la Suprema Corte de Justicia, le debe quedar claro al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que los chilenos no necesitamos de leyes,como la Ley Hinzpeter,para que se nos señale como terroristas, si el terrorismo viene de parte del mismo Estado.Y hasta con montajes a gusto del comsumidor, que se mutre de los asquerosos duopolios de las desinfomaciones,aliemntadas por sus patrones del imperialismo yanki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ERIC HOBSBAWM O ¿DESDE DÓNDE PARTIMOS?

Jue Oct 25 , 2012
“…El debate sobre Marx y el marxismo no puede limitarse a una polémica a favor o en contra, territorio político e ideológico ocupado por las distintas y cambiantes señas de los marxistas y sus antagonistas.”

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg