DANIEL JADUE CIERRA CAMPAÑA JUNTO A DIPUTADO JORGE BURGOS

El diputado DC Jorge Burgos acompañó al candidato único de la oposición a la alcaldía de Recoleta, Daniel Jadue, en el último día de propaganda de la actual campaña municipal.

El candidato conversó con los periodistas, afirmando: “Es importante partir por el bombazo que acabamos de tener en (calle) Santos Dumont y uno en estas situaciones siempre se pregunta a quien sirve el hecho. Acá ha habido -desde el comienzo de la campaña- un sector político que se está peleando porque tiene dividida esta comuna como si fuera un botín de guerra y que ha desarrollado toda una campaña sucia tratando de instalar con violencia la idea de que los otros son los peligrosos y los violentos.

“Nosotros, los recoletanos, estamos cansados de esto, no es primera vez que lo vivimos. Las campañas de la derecha históricamente han sido así, hay que recordar que acá hubo un trasvasije absoluto de personas, entre los comandos de la derecha, cuando la derecha se dividió, había gente que estaba trabajando por Sol Letelier, y que se trasladaron al comando de Gonzalo Cornejo y, efectivamente, ahí está el nudo de la violencia, del maltrato, de la campaña del terror, lo que nos recuerda hechos bastante conocidos en nuestro país, pero los recoletanos -como ya lo dijimos- estamos aburridos, queremos un cambio, queremos que la gente de Recoleta se haga cargo de la comuna de Recoleta. Habrá que hacer una investigación, pero llama la atención, por lo mismo, pregunto: ¿A quién le sirve hoy día un bombazo a dos días de la elección en este entorno, este contexto?

“La UDI llego aquí hace 12 años al gobierno comunal, prometiendo terminar con la delincuencia y la drogadicción. Cuando uno recorre la comuna se da cuenta que se han invertido 6 mil millones de pesos en estos 12 años en vehículos de Seguridad Ciudadana y que se debería haber dado con ello solución a muchos otros problemas y que ha sido un gasto absolutamente innecesario y absurdo que no ha construido en nada al mejoramiento de la calidad de vida, ni a dar más seguridad a los recoletanos y que sencillamente era una frase tan vacía como el actual gobierno que prometió lo mismo y está en las encuestas igual de abajo como algunos de los candidatos de ellos.

“Nosotros somos partidarios de un cambio de enfoque, desde el enfoque de la seguridad ciudadana -que es un enfoque que proviene de la tesis de la seguridad nacional-  donde se trata a la gente que actúa al margen de la ley como individuos que hay que extirpar de este sistema para poder darle seguridad a la comunidad y que no lo compartimos porque son miembros de la comunidad,  por un enfoque de la convivencia comunitaria que es fortalecer a las organizaciones sociales, fortalecer la comunicación dentro de la comunidad, mejorar los espacios públicos, hacerlos más seguros y más amables.

Los alcaldes tienen una posibilidad muy acotada de seguridad, sopesar las propuestas fundamentales e invertir los recursos donde hay que invertirlos, en fortalecer  la comunidad, en crear una comunidad activa y en enfocarnos en un sistema centrípeto que separa a la comunidad y nos distancia cada día de unos y de otros, hacer un sistema centrifugo que sea capaz de acercarnos y resolver entre nosotros, pero con recursos, con atribuciones, con responsabilidad.

Este gobierno asegura que la pobreza bajó, cosa que la gente no siente, lo único que les falta decir es que el narcotráfico está controlado, a pesar de que se perdió una tonelada de droga, que uno no sabe dónde esta, habrá que preguntarle al ministro Mañalich que es el encargado de quemar la droga a través del ministerio de Salud y el ministerio del Interior que son encargados de entregársela al ministerio de Salud.

“Todo parte de la demagogia, cuando uno en una campaña presidencial no habla en serio, si no que dice “voy a terminar con la delincuencia, voy a ponerle candado a la puerta giratoria, se acabó el recreo de los delincuentes”, son frases que dijeron y que probablemente convencieron a algunos chilenos incautos de que había que votar porque era probable que se diera una cosa así. Los hechos demostraron que era imposible, porque se paga caro cuando se es demagogo, la delincuencia es un problema concreto pero también social.

“Cuando uno no tiene mirada del origen de la delincuencia, cuando no tiene políticas públicas de anticipación, de contención social del delito, cuando no tiene políticas públicas de represión del delito, concretas, precisas, se paga caro y creo que le han dado en la cara la demagogia.

“Creo que esto se repite también en comunas como ésta, creen que a punta de poner automóviles inútiles, a punta a hacer declaraciones inútiles, la gente se va a convencer de que la delincuencia ha bajado. Eso no es así, esta comuna es también un reflejo de Santiago, aquí la delincuencia también ha aumentado”.

“Quisiera decir también que las verdaderas encuestas en materias de seguridad no son las que dan cuenta del nivel de denuncia, por que el nivel de denuncia está relacionado con la posibilidad de que la gente no denuncie. Las verdaderas encuestas son de victimización, aquellas que indican si la gente ha sido o no víctima de un delito en el último periodo que se denuncia y aquí en Chile, desde el 2007, se hace una encuesta nacional de victimización y anual, ese -a mi juicio- es el dato duro. Las dos últimas encuestas nacionales deben haber arrojado aumento.

“La verdad es que realizar un emplazamiento a dos días de una elección, que es un acto que evidentemente pretende tener un impacto en la elección, resulta inútil cuando tú ves un gobierno que se ha abocado a intervenir a través de todo el poder que tien,e mediático, a través de campañas que entregan recursos públicos, con una serie de regalías en las casas, de encuestas tendenciosas de los medios ligados también al gobierno, un emplazamiento sería bastante poco útil.

“Aquí tenemos un gobierno central que está absolutamente decidido a tratar de ganar esta elección por todos los medios posibles, atrás quedaron los días cuando acusaban a la Concertación de intervención, hoy día encuentran que la intervención es normal, que es obvia, que sería ridículo no pensarlo, así que emplazamientos no lo que decimos es y hago un llamado a todos los recoletanos a votar sin miedo y sin violencia por Jadue”, concluyó el candidato.

A su vez, el diputado Burgos explicó su presencia, indicando: “Estamos convencidos que la candidatura de Daniel y sus concejales, constituye la opción de hacer una mejor Recoleta, no puede ser que tengamos el riesgo de volver a ser conducidos por un señor que trae malos recuerdos a los recoletanos, del punto de vista de la gestión, del punto de vista de la probidad. No puede ser que la opción éste radicada en una candidata que quiso irse a medio camino y estuvo a punto de irse por que no conocía ni la ley”.

“Llegó la hora de que en Recoleta, ahora que tenemos un candidato único de la oposición, elija un recoletano, pero además, un hombre que sabe de gestión, que sabe de ciudad, que tiene ideas, que tiene propuestas.  Yo creo que no podemos botar esta posibilidad cierta de ganar democráticamente”, señaló Burgos.

“El ministerio de interior anunció una cifra semestral que da cuenta de una baja en la denuncia de los delitos de mayor connotación social, y la encuesta que se viene haciendo hace mucho tiempo o un informe, me tocó a mi hacerlo como subsecretario del Interior, en primer lugar, pongámonos bajo el supuesto que este es una encuesta que se ha hecho de manera rigurosa  no como la ultima Casen, uno tiene derecho a tener ciertas dudas.

Pongámonos en el supuesto de que eso marca una noticia concreta no una tendencia, estas encuestas hay que mirarlas en función de las tendencias, uno no saca nada -y a mi me pasó siendo subsecretario del interior-  ponerse a gritar de alegría, cuando hay un dato de un trimestre, estas son tendencias, si esto se llega  a comprobar y es una tendencia, se puede poner interesante”, concluyó el diputado DC Jorge Burgos.

Santiago de Chile 25 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPLAZAN A RAJOY A SOMETER SUS RECORTES A UN REFERENDO

Vie Oct 26 , 2012
El líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, emplazó hoy aquí al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a someter sus drásticos recortes a una consulta popular.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg