DIPUTADOS DEFIENDEN USO DE ALCOTEST

0

 

Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS), salieron en defensa el uso del alcotest, tras las críticas de una serie de jueces de garantías que dudaron de la veracidad de resultado de estos exámenes y, de paso, respaldaron el actuar de Carabineros.

En este sentido, Accorsi indicó: “queremos ratificar el apoyo total a la nueva ley Tolerancia Cero, creemos que es una ley muy potente para nuestro país y no tiene que ver solamente con la conducción en estado de ebriedad, sino que tiene que ver con los altos índices de consumo de alcohol que tenemos en el país”.

De paso el parlamentario e integrante de la comisión de Salud subrayó: “el costo que tiene el consumo del alcohol en el Estado es más de 2.500 millones de dólares al año, mucho más de lo que estamos recogiendo con la Reforma Tributaria para la educación”.

Asimismo, el ex presidente del Colegio Médico criticó las declaraciones del juez de Casablanca, Mario Cortes, quien aseguró que los alcotest “no son confiables”.

“Las declaraciones que el juez ha hecho son desafortunada”, dijo Accorsi, y agregó: “no es una buena señal de un magistrado, porque debe respetar la ley y respetar el debido proceso. Además, el alcotest y alcoholemia dos test completamente diferentes, que usan tecnología diferente. El alcotest sirve de barrido para constatar de las personas que están en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol”.

Y remató: “queremos validar absolutamente el alcotest y, obviamente, tiene variaciones con la alcoholemia y eso todos los saben”.

Por su parte el diputado PS, Juan Luis Castro reiteró el respaldo a Carabineros porque “ellos están actuando según la ley lo indica con un sistema probado y eficiente. Aquí no se trata de andar buscando figuras televisivas, se trata de hacer cumplir la legislación”.

“No olvidemos que en todos los casos de connotación que se han denunciado últimamente ha existido un manifiesto estado de ebriedad que se rige de acuerdo a la nueva legislación, por eso respaldamos como se están aplicando los criterios e incluso que la información no sea pública.  Aquí no podemos perder el horizonte y defender a quienes conduzcan en estado de ebriedad otra cosa es que mejoremos el sistema”, señaló Castro.

Santiago de Chile 25 de octubre 2012
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.