DIPUTADOS LLAMAN A VOTAR Y SOSTIENEN QUE ALTA ABSTENCIÓN SERÍA UN “FRACASO DE LA DEMOCRACIA”

0

Haciendo un alto en su tareas distritales, los diputados Pedro Browne (RN), Arturo Squella(UDI) y Matías Walker (DC) se reunieron este jueves para hacer un llamado a todas las personas que vayan a votar el próximo domingo.

“Hacemos un llamado transversal a todas las personas a que vayan a votar. Todas las personas que el próximo domingo, teniendo a la vista la inscripción automática y el voto voluntario, van a decidir ese mismo día si ir o no a votar, si bien no se les aplica una multa en caso de no hacerlo, sigue siendo un deber cívico y es importante participar para ser parte de las decisiones que se están adoptando”, dijo Squella.

En la misma línea, Browne afirmó que “hay que hacer un llamado fuerte a la ciudadanía a que entiendan que su voto sí vale, y mucho. Que entiendan que sus gobiernos locales tienen mucho qué decir en la calidad de vida la de las personas, por lo tanto, su elección es importantísima”. Y coincidiendo con esta opinión, su par de la UDI remarcó: “Se elige a las autoridades locales, aquellas que toman las decisiones que tienen mayor repercusión en nuestra calidad de vida, particularmente en nuestros barrios, en nuestras casas y, en ese sentido, más allá de los colores políticos, creemos fundamental que las personas concurran a votar”.

Por su parte, el diputado Walker dijo que “si en esta elección municipal hay un porcentaje significativo de abstención electoral, eso no es un derrota para el gobierno ni es un derrota para la oposición, sino que es una derrota para la democracia”.

“Para mí un fracaso sería que votaran menos jóvenes que lo que lo hacían antes de la reforma constitucional que estableció la inscripción automática y el voto voluntario, ya que justamente su intención era para facilitar su participación”.

Browne, en tanto, insistió en que “es importante que los ciudadanos manifiesten su preferencia y eviten que sigan gobernando las comunas personas apernadas. Si siguen los mismos, es porque siempre votan los mismos.

El diputado Squella hizo hincapié en que el sufragio es un deber, diciendo que “no por que no se aplique una multa, deja de ser un deber cívico el votar. Esto se lo decimos particularmente a los adultos mayores, que definirán el mismo domingo si van a votar o no. En ellos hay que apelar al sentido cívico, al sentido de construir sociedad entre todos y decirles que el esfuerzo vale”.

Finalmente, el diputado Walker dijo que “sobre la propuesta de modificar el sistema de voto voluntario, quiero señalar que siempre hay que estar abierto a todos los perfeccionamiento de nuestras leyes, con el fin de lograr mejorar la participación. Recordemos que la inscripción automática y el voto voluntario no son un fin en sí mismos, sino que constituyen un medio para lograr más participación y si los resultados finales de esta elección indican que ello no se logró, podemos estudiar los perfeccionamientos que requiera nuestro sistema electoral”.

Santiago de  Chile, 26 de octubre 2012
Crónica Digital  / Agencias

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.