MESA DEL SECTOR PÚBLICO SOLICITARÁ REAJUSTE DE 8,5%

 La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en conjunto con representantes de los 14 gremios que componen la Mesa, dio a conocer esta mañana los principales ejes de la negociación colectiva que sostendrán con el Ejecutivo

Los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público, en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (que actúa como coordinadora), dieron a conocer esta mañana los principales ejes que contemplarán la negociación colectiva que iniciarán a partir de la próxima semana con el gobierno.

En conjunto con solicitar un reajuste de un 8,5% en las remuneraciones de los empleados públicos, el documento dado a conocer hace énfasis en que el presupuesto a la Nación es un tema país en el que los trabajadores deben ser escuchados, más allá de la exigencia que año a año se realiza en estas fechas.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que “las organizaciones han concordado negociar un ajuste general de remuneraciones de un 8,5 por ciento, valor que debe ser incrementado al 30%, en el caso de aquellos funcionarios que reciban un ingreso líquido mensual menor a 750 mil pesos.”

La timonel de la multisindical indicó además que se establecieron tres ejes de trabajo: “Uno tiene que ver con empleo, con el trabajo decente; otra en la igualdad de oportunidades, y finalmente la libertad sindical, porque podemos avanzar en los otros ámbitos, pero eso no puede ser a costa de la persecución desmedida.”

“Ha sido preocupación de esta Mesa analizar el rol que tiene el Estado hoy… nos resulta de mucha preocupación la situación del Ministerio del Trabajo, donde se fomenta el empleo cada vez más precarizado, con una tercerización de servicios por parte del Estado y donde además se entregan sendos recursos de todos los chilenos para financiar las pensiones mínimas que debieran cubrir las AFP’s y que no lo están haciendo”, explicó Figueroa, quien además destacó “el proceso de unidad y celeridad con que los gremios han trabajado, dando cuenta de la importancia y la responsabilidad que entendemos que este proceso se debe asumir”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, expresó que “llamamos a los 600 mil funcionarios públicos a estar alerta, a saber cuáles son los acuerdos que los gremios del sector hemos tomado y a los llamados a movilización, si esto no prospera en los términos que esperan los trabajadores”.

Carlos Insunza, dirigente de la ANEF y consejero nacional CUT y quien actúa como  coordinador designado por la Mesa, señaló que “la negociación con el gobierno será instalada durante la próxima semana y de ahí en adelante esperamos tener un calendario de reuniones que permita discutir cada uno de los temas que están puestos en el proyecto de negociación y los plazos deben ser bastante rápidos, porque el gobierno sabe perfectamente que tiene que remitir el proyecto de reajuste general durante el mes de noviembre. Esperamos que luego de que el gobierno reciba formalmente el petitorio, reaccione frente a cada uno de los puntos y a partir de eso iniciaremos el proceso de negociación propiamente tal, instaurando un calendario que nos permita abordar los cuatro ejes centrales que la Mesa le plantea al gobierno para este periodo”.

“La Mesa ha concordado desarrollar un plan de acción que acompañe el proceso de negociación, que informe a todos los trabajadores a nivel nacional y que permita, en caso de que el gobierno no esté respondiendo adecuadamente, iniciar acciones de presión y movilización”, dijo el dirigente.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONG ACTIVA DENUNCIA GRAVES ERRORES EN DESIGNACIÓN DE VOCALES DE MESA PARA ESTAS ELECCIONES

Vie Oct 26 , 2012
La actual legislación que establece el voto voluntario, no consagró el derecho a voto de los chilenos residentes en el exterior, pero si generó obligaciones para ellos, como la de ser vocal de mesa. Dicha situación se deriva del hecho de que al conformar el padrón electoral, no se excluyeron los datos de aquellos que figuran con residencia en el exterior. Bajo la nueva ley electoral, las excusas para ser dispensado como vocal de mesa debían presentarse, antes del 10 de este mes, ante la Junta Electoral respectiva, situación que para los residentes en el exterior, correspondía hacer ante el Conservador de Bienes Raíces de Recoleta, situación difícil de cumplir, toda vez que no poseían un domicilio válido en Chile. Según las instrucciones impartidas por el SERVEL, quienes no concurran a cumplir su obligación como vocales podrán explicar su situación ante el juez de policía local cuando sean citados, demostrando que viven en el exterior con documentación que lo acredite, lo que implica que deberán regresar al país para corregir un error del propio servicio al construir la lista de vocales, sin o quieren ser objetos de sanciones. Para el director de asuntos internacional de ONG Activa, Arnaldo Chibbaro, “la situación es muy grave pues revela que no existió prolijidad alguna del Estado al construir el padrón electoral, lo que ha generado que diversas personas se acerquen a nuestra organización a pedir ayuda, puesto que la respuesta que han recibido desde el SERVEL es que no pueden hacer nada por ellos.” Dentro de las interrogantes que surgen – precisó Chibbaro es “a qué domicilio serán notificados para ser citados ante el juez de policía local, qué ocurrirá si no concurren y se considera que actúan en rebeldía. ¿Serán detenidos en el aeropuerto a su ingreso a Chile? El Estado, de acuerdo a nuestra Constitución, está al servicio de la persona humana, no la persona al Servicio del Estado y eso parece haberse olvidado en este caso.” SITUACIÓN INEXPLICABLE Según Chibbaro, el Gobierno podría haber evitado estos errores, si hubiese tomado en consideración los datos que el propio Registro Civil mantiene respecto de los chilenos residentes en el exterior que obtienen o renuevan su cédula de identidad o pasaporte en los consulados, los cuales se encuentran agrupados en la circunscripción de Recoleta pero con su domicilio del país donde residen. Curiosamente, es precisamente en Recoleta donde se ha designado como vocales de mesa a chilenos que viven fuera del país. Finalmente, Chibbaro instó al gobierno a buscar una pronta solución que resuelva este problema artificial creado por el gobierno a los chilenos residentes en el exterior, y que evite a su vez, los dispendiosos gastos en deberá incurrir el Estado para notificar a estas personas y seguir el proceso ante los tribunales. Santiago de Chile, 26 de octubre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg