PEDIRÁN REVISAR VENTA DE LICEO PÚBLICO, AMANDA LABARCA, POR PARTE DEL MUNICIPIO DE VITACURA A BANCO SANTANDER

0

Los diputados PS Carlos Montes y del PPD Enrique Accorsi, junto al candidato a concejal del PS por la comuna de Vitacura, Sebastián Maturana cuestionaron la nula transparencia que tuvo el Municipio de Vitacura, en la venta del Liceo Público, Amanda Labarca. Este hecho quedó al descubierto luego de un informe de la Contraloría General de la República, que revela la venta al Banco Santander, a través de un leaseback, por la suma de 4 mil millones de pesos, dinero con el cual, se financió la segunda etapa del Parque Bicentenario.

El diputado Montes dijo que le parece “muy grave” que se vendan colegios públicos, con el completo desconocimiento de la comunidad. “Estamos ad-portas que muchos municipios comiencen a vender colegios y es por ello que pediré una investigación por el caso particular de la Municipalidad de Vitacura, porque si el colegio público, Amanda Labarca recibió, aunque sea un peso, de los aportes de la Jornada Escolar Completa, tiene una prohibición de 30 años para ser vendido”.

Para el diputado Montes también resulta “grave” que la Contraloría entregue un informe de estas características, a tan pocos días de una elección. “Lo lógico sería que todos los municipios tuvieran un informe antes de la elección, para que los ciudadanos supieran la situación de su comuna. De manera que creemos que se debe legislar al respecto, para que sea una obligatoriedad de parte de la Contraloría”, recalcó el legislador.

En tanto, el diputado Accorsi aseguró que “hay que investigar no solamente a la municipalidad de Vitacura, sino muchas otras donde se estarían haciendo procesos similares a este. Incluso, Vitacura debería dar el ejemplo en esta materia, porque tiene muchos recursos y no tiene la necesidad de vender un colegio público, tiene una cantidad de recursos que la pone dentro de las municipalidades con más recursos a nivel nacional”, agregó el parlamentario del PPD.

Por su parte, el candidato a concejal, Sebastián Maturana planteó que “esta es una noticia que tiene bastante desconcertada a la comunidad, especialmente a los vecinos de la comuna de Vitacura, que nunca se enteraron que la venta de este liceo se concretó el 25 de Junio del 2010. Frente a ello, emplazamos al alcalde Raúl Torrealba, para que explique el porqué llevó adelante esta venta. Pero también, les pedimos a los candidatos a concejales que van a la reelección en Vitacura a que respondan porqué apoyaron esta iniciativa”.

Finalmente, Accordi comunicó que harán todas las acciones para que este caso sea analizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado y pedirá a la Contraloría un informe de todas las regiones y comunas, para conocer la situación de los establecimientos públicos de todo el país.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2012
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.