PEDIRÁN REVISAR VENTA DE LICEO PÚBLICO, AMANDA LABARCA, POR PARTE DEL MUNICIPIO DE VITACURA A BANCO SANTANDER

Los diputados PS Carlos Montes y del PPD Enrique Accorsi, junto al candidato a concejal del PS por la comuna de Vitacura, Sebastián Maturana cuestionaron la nula transparencia que tuvo el Municipio de Vitacura, en la venta del Liceo Público, Amanda Labarca. Este hecho quedó al descubierto luego de un informe de la Contraloría General de la República, que revela la venta al Banco Santander, a través de un leaseback, por la suma de 4 mil millones de pesos, dinero con el cual, se financió la segunda etapa del Parque Bicentenario.

El diputado Montes dijo que le parece “muy grave” que se vendan colegios públicos, con el completo desconocimiento de la comunidad. “Estamos ad-portas que muchos municipios comiencen a vender colegios y es por ello que pediré una investigación por el caso particular de la Municipalidad de Vitacura, porque si el colegio público, Amanda Labarca recibió, aunque sea un peso, de los aportes de la Jornada Escolar Completa, tiene una prohibición de 30 años para ser vendido”.

Para el diputado Montes también resulta “grave” que la Contraloría entregue un informe de estas características, a tan pocos días de una elección. “Lo lógico sería que todos los municipios tuvieran un informe antes de la elección, para que los ciudadanos supieran la situación de su comuna. De manera que creemos que se debe legislar al respecto, para que sea una obligatoriedad de parte de la Contraloría”, recalcó el legislador.

En tanto, el diputado Accorsi aseguró que “hay que investigar no solamente a la municipalidad de Vitacura, sino muchas otras donde se estarían haciendo procesos similares a este. Incluso, Vitacura debería dar el ejemplo en esta materia, porque tiene muchos recursos y no tiene la necesidad de vender un colegio público, tiene una cantidad de recursos que la pone dentro de las municipalidades con más recursos a nivel nacional”, agregó el parlamentario del PPD.

Por su parte, el candidato a concejal, Sebastián Maturana planteó que “esta es una noticia que tiene bastante desconcertada a la comunidad, especialmente a los vecinos de la comuna de Vitacura, que nunca se enteraron que la venta de este liceo se concretó el 25 de Junio del 2010. Frente a ello, emplazamos al alcalde Raúl Torrealba, para que explique el porqué llevó adelante esta venta. Pero también, les pedimos a los candidatos a concejales que van a la reelección en Vitacura a que respondan porqué apoyaron esta iniciativa”.

Finalmente, Accordi comunicó que harán todas las acciones para que este caso sea analizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado y pedirá a la Contraloría un informe de todas las regiones y comunas, para conocer la situación de los establecimientos públicos de todo el país.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS LLAMAN A VOTAR Y SOSTIENEN QUE ALTA ABSTENCIÓN SERÍA UN “FRACASO DE LA DEMOCRACIA”

Vie Oct 26 , 2012
Haciendo un alto en su tareas distritales, los diputados Pedro Browne (RN), Arturo Squella(UDI) y Matías Walker (DC) se reunieron este jueves para hacer un llamado a todas las personas que vayan a votar el próximo domingo. “Hacemos un llamado transversal a todas las personas a que vayan a votar. Todas las personas que el próximo domingo, teniendo a la vista la inscripción automática y el voto voluntario, van a decidir ese mismo día si ir o no a votar, si bien no se les aplica una multa en caso de no hacerlo, sigue siendo un deber cívico y es importante participar para ser parte de las decisiones que se están adoptando”, dijo Squella. En la misma línea, Browne afirmó que “hay que hacer un llamado fuerte a la ciudadanía a que entiendan que su voto sí vale, y mucho. Que entiendan que sus gobiernos locales tienen mucho qué decir en la calidad de vida la de las personas, por lo tanto, su elección es importantísima”. Y coincidiendo con esta opinión, su par de la UDI remarcó: “Se elige a las autoridades locales, aquellas que toman las decisiones que tienen mayor repercusión en nuestra calidad de vida, particularmente en nuestros barrios, en nuestras casas y, en ese sentido, más allá de los colores políticos, creemos fundamental que las personas concurran a votar”. Por su parte, el diputado Walker dijo que “si en esta elección municipal hay un porcentaje significativo de abstención electoral, eso no es un derrota para el gobierno ni es un derrota para la oposición, sino que es una derrota para la democracia”. “Para mí un fracaso sería que votaran menos jóvenes que lo que lo hacían antes de la reforma constitucional que estableció la inscripción automática y el voto voluntario, ya que justamente su intención era para facilitar su participación”. Browne, en tanto, insistió en que “es importante que los ciudadanos manifiesten su preferencia y eviten que sigan gobernando las comunas personas apernadas. Si siguen los mismos, es porque siempre votan los mismos. El diputado Squella hizo hincapié en que el sufragio es un deber, diciendo que “no por que no se aplique una multa, deja de ser un deber cívico el votar. Esto se lo decimos particularmente a los adultos mayores, que definirán el mismo domingo si van a votar o no. En ellos hay que apelar al sentido cívico, al sentido de construir sociedad entre todos y decirles que el esfuerzo vale”. Finalmente, el diputado Walker dijo que “sobre la propuesta de modificar el sistema de voto voluntario, quiero señalar que siempre hay que estar abierto a todos los perfeccionamiento de nuestras leyes, con el fin de lograr mejorar la participación. Recordemos que la inscripción automática y el voto voluntario no son un fin en sí mismos, sino que constituyen un medio para lograr más participación y si los resultados finales de esta elección indican que ello no se logró, podemos estudiar los perfeccionamientos que requiera nuestro sistema electoral”. Santiago de  Chile, 26 de octubre 2012 Crónica Digital  / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg