PRIMEROS COMICIOS EN CHILE CON VOTO VOLUNTARIO

 

Los chilenos votan hoy para elegir a 345 alcaldes y más de dos mil concejales, en unos comicios que pueden generar señales sobre el futuro mapa parlamentario y la carrera hacia La Moneda en 2013.

Los comicios tienen la singularidad de que son los primeros desarrollados bajo el sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario, rasgo este último que podría provocar un mayor descenso en los niveles históricos de participación ciudadana en este tipo de consulta.

En las elecciones municipales de octubre de 2008, cuando el voto era obligatorio, la abstención fue del 25 por ciento, y más de medio millón de sufragios resultaron nulos o en blanco.

No poco analistas consideran que la importancia de este domingo radica en que, al final de la jornada, las coaliciones tendrán más claridad sobre cuál será su capital de negociación de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del venidero año.

Un reporte de Radio Universidad de Chile criticó la falta de programas de varias agrupaciones políticas, se mofó de la propaganda gráfica que inundó el país en las últimas semanas y consideró la gran estrella de estas elecciones al programa de computación «Photoshop», que «volvió a los candidatos más jóvenes, delgados y guapos de lo que en verdad son».

Más de 13 millones de ciudadanos podrán votar en las elecciones de este domingo,  sin embargo continúa siendo una incógnita el número de personas que acudirá a las urnas.

Los comicios se desarrollarán en medio del llamado de sectores del estudiantado a la ciudadanía para que no asista a los colegios.

En un editorial publicado esta semana, la revista Punto Final consideró que una gran abstención podría poner al desnudo la crisis de representatividad que afecta a la institucionalidad heredada de la dictadura militar del fallecido general Augusto Pinochet.

Sin duda alguna, muchas miradas estarán centradas hoy en el comportamiento de los jóvenes, una buena parte de ellos incorporados a los registros electorales a través de la ley de inscripción automática y voto voluntario.

«Nuestro llamado a no votar en las elecciones municipales es una advertencia, y al mismo tiempo, una invitación a construir alternativas para avanzar hacia una reforma estructural del sistema político», señaló en días recientes la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González.

Otras organizaciones, como la Confederación de Estudiantes de Chile, difieren de la postura de la ACES, e hicieron llamados a su membresía para que ejerza el sufragio.    Una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud divulgada la víspera dictaminó que un 43 por ciento de los jóvenes no piensa ir a votar, en tanto un 20 por ciento aún está indeciso. Solo un 34 por ciento manifestó disposición a ejercer el sufragio.

Con el cambio en la legislación, que entró en vigor el 31 de enero, 13 millones 404 mil 84 ciudadanos integran el padrón electoral y de ellos 3.5 millones tiene entre 18 y 29 años de edad.

Otra complejidad de los comicios viene dada por la cantidad de partidos políticos inscritos y la existencia de muchos pactos y alianzas.

En una reciente conferencia de prensa en el Palacio La Moneda, sede del presidente de la República, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, concordaron en que el abanico de opciones en las boletas puede dilatar el proceso de cómputo y emisión de los resultados.

Para estas elecciones concursan candidatos de 17 partidos políticos, integrados en nueve pactos o en 395 candidaturas independientes. En total son más de 11 mil los aspirantes a alcaldes en las 345 comunas del país.

En las manos de las dos grandes coaliciones existentes en el país, la derechista Alianza por Chile (en el gobierno) y la Concertación- integrada en lo fundamental por los socialistas y la democracia cristiana- deben quedar la mayoría de los puestos a alcaldes y concejales.

Otro pacto que optará por cargos municipales será Por un Chile Justo, que agrupa a fuerzas de izquierda, integrado por los partidos Comunista, Por la Democracia, Radical y el movimiento Izquierda Ciudadana.

Santiago de Chile, 28 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE ABREN RECINTOS DE VOTACIÓN EN CHILE

Dom Oct 28 , 2012
Los recintos de votación abrieron hoy sus puertas para los comicios municipales chilenos, en los que serán electos más de 300 alcaldes y más de dos mil concejales, elecciones signadas por interrogantes sobre el número de ciudadanos que votará.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg