“VAMOS A GANAR PORQUE SE EMPIEZA A CERRAR EL PARÉNTESIS QUE SIGNIFICA UN GOBIERNO DE DERECHA”

 

Junto con hacer un llamado a ejercer el derecho ciudadano a sufragar en las elecciones municipales de mañana domingo, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, señaló esta mañana que la oposición ganará porque se empezaba a cerrar el “paréntesis” que significa un gobierno de derecha.

“La oposición va a sacar más votos que la derecha, vamos a elegir más alcaldes y más concejales”“Vamos a ganar porque se empieza a cerrar el paréntesis que significa un gobierno de derecha, esto es un paréntesis de la historia chilena, la derecha no va a seguir gobernando Chile y este paréntesis se empieza a cerrar ahora, este promesa de se abría un ciclo de gobiernos de derecha el domingo se empieza a cerrar, se lo puedo garantizar”, afirmó.

Acompañado por el Presidente del Partido Comunista, Diputado Guillermo Tellier y de representantes del PPD, PRSD y del PDC, el timonel PS, en nombre de la oposición, hizo un llamado a todos los chilenos y chilenas para que mañana concurran a ejercer el derecho a sufragar.

“los derechos hacen sentido sólo en tanto se ejercen, nuestra invitación es a que se ejerza el derecho a sufragar y mañana desde muy temprano concurramos a los distintos locales de votación, ejercer el derecho y sufragar, especialmente a aquellos que por mandato de la ley han sido inscritos automáticamente y van a votar por primera vez, jóvenes en particular”, dijo.

Andrade manifestó también su agradecimiento a todos los candidatos y candidatas, incluso del oficialismo, ya que –a su juicio- ser candidato constituía un mérito y un esfuerzo.

“nos parece que desde la oposición tenemos que tener la grandeza de darle las gracias a hombres y mujeres, jóvenes y mayores que concursan mañana por un sillón alcaldicio o de Concejal, la política es un esfuerzo que hay que represtigiar y cuando hay tantos chilenos y chilenas que se han incorporado a este esfuerzo a nosotros como presidentes y representantes de los partidos de la oposición nos corresponde dar las gracias”, sostuvo.

El Presidente del PS también llamó a todos los empleadores a facilitar el desplazamiento de sus trabajadores para votar mañana más allá de lo que consigna la ley.

“Hacemos un llamado a los empleadores sean de empresas, fábricas, de conglomerados económicos y también de dueñas de casa en donde laboran las trabajadoras de casa particular para que faciliten el acceso al ejercicio de este derecho, hay una ley que así lo establece sin embargo la prudencia indica que a veces hay que dar más facilidades que lo estrictamente legal, no es fácil llegar, vamos a tener dificultades con los nuevos locales, hay muchos cambios y en consecuencia generar una disposición adecuada por parte de los empleadores respecto a sus subordinados nos parece muy relevante”, dijo.

Asimismo, la oposición reiteró su voluntad de colaboración con el gobierno siendo la primera elección que debe organizar el Ejecutivo además en el marco de los nuevos inscritos y el gran aumento del padrón electoral.

“esta es la primera elección que se realiza bajo la administración de este gobierno y entendemos que la experiencia es un tema, más aún cuando ha habido un aumento tan significativo del padrón electoral de 7 a 13 millones de electores. Ante eventuales dificultades queremos señalar que van a contar con nuestra mayor colaboración para resolverlas adecuadamente, se lo hemos señalado directamente al gobierno al señor Ministro del Interior que la disposición de la oposición es de mayor colaboración y de facilitar la resolución de los problemas y en ningún caso hacer de estos un tema político contingente”

RELEVANCIA DE LAS COMUNA EMBLEMÁTICAS

Finalmente Andrade señaló que para la oposición las 345 comunas de Chile son relevantes y que aunque fuera una obviedad, en democracia ganaba el que saca más votos, esto en alusión al interés que generan las denominadas comunas emblemáticas como factor de medición electoral.

“La comunas más significativas para la oposición son 345 por que en nuestra opinión, todos los ciudadanos chilenos valen lo mismo, nosotros vamos a tener en el transcurso de la tarde de mañana cuando tengamos los primeros resultados y por cierto durante el lunes y probablemente durante toda la semana, mucha argumentación en uno u otro sentido para tratar de explicar porqué ganaron uno o perdieron otros, pero hay algo en que al menos todos tenemos que estar de acuerdo que las elecciones las ganan los que sacan más votos y las pierden lo que sacan menos votos, esto es que es de toda obviedad me interesa remarcarlo porque garantizo que desde el domingo en la noche en adelante va a haber una pugna de no quién sacó más o menos votos sino cuales son los parámetros, los factores que explican una u otra posición”, concluyó.

Santiago de Chile, 28 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN EN CHILE TEXTOS DE GABRIELA MISTRAL SOBRE BOLIVAR

Dom Oct 28 , 2012
Una obra que reúne poemas y textos periodísticos de Gabriela Mistral con su visión y pensamiento americanista, fue presentada hoy en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg