JOSÉ ARTIGAS. LAS CENIZAS QUE ILUMINAN

 

Montevideo.   Las convicciones y el coraje del prócer uruguayo José Gervasio Artigas se pueden resumir en una de sus más celebres frases: «Si no conseguimos librar a América este año, lo conseguiremos el que viene».

 Y agregó: «si no somos nosotros, serán los que vienen atrás de nosotros».

 Eso lo expresó en 1814 en plena lucha contra los imperios de España y Portugal, pero tres años antes ya había anunciado: «la libertad de la América forma mi sistema y plantearlo, mi único anhelo».

 En 1815, insistió: «Nosotros no debemos tener en vista lo que podemos respectivamente, sino lo que podrán todos los pueblos reunidos, porque adonde quiera que se presenten los peninsulares, será a todos los americanos a quienes tendrán que afrontar».

 Asimismo, agregó: «Despliéguense las ideas que harán feliz a América del Sur, sea ella libre de los extranjeros que la oprimen, desterremos de nuestro suelo hasta el polvo del antiguo despotismo y la posteridad, agradecida, reconocerá en sus bienhechores el mérito de su felicidad».

 Conocido como Primer Protector de los Pueblos Libres, Artigas (1764-1850), quien fue contemporáneo de Simón Bolívar (1783-1830), vivió sus últimos años en la pobreza de su exilio en Paraguay, donde falleció a los 86.

 En la única carta conocida de Artigas a Bolívar (1819), escribió: «los dos luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos» y subrayó que ambos estaban «unidos íntimamente por vínculos de naturaleza, de intereses recíprocos».

 El pensamiento artiguista trasciende las contingencias de su época y abarca temas de gran vigencia actual, como la justicia social y los derechos individuales, sintetizados en su frase: «los más infelices serán los más privilegiados».

 Todo hombre es igual en presencia de la Ley, subrayó. Sus virtudes y delitos los hacen amigables u odiosos. Olvidemos esa maldita costumbre que los engrandecimientos nacen de la cuna.

 En su Reglamento de Tierras (1815) se establece que «los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia».

 «Serán igualmente agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y éstos a cualquier extranjero», según los Artículos Seis y Siete.

 Con motivo del traslado, en octubre último, de sus restos mortales al Mausoleo construido en la base de un monumento ecuestre en su homenaje, en la Plaza Independencia de Montevideo, un descendiente directo suyo, el antropólogo Daniel Vidart, de 92 años, destacó su pensamiento.

 Artigas, dijo, fue uno de los grandes conductores americanos que más generosamente comprendieron las desdichas de los humildes, las duras condiciones en que vivían los indios y las crueldades de la esclavitud padecidas por los africanos.

 Asimismo, las necesidades de quienes él llamaba «los mozos sueltos de la campaña», sus fieles seguidores, víctimas del latifundio, en la injusticia social y los excesos de los poderosos.

 Vidart reveló que Artigas había compartido su infancia con negros, como su «ama de leche», que le cantaba canciones africanas para hacerlo dormir.

 El antropólogo aseguró que negros esclavos, al igual que los ancianos de la tribu africana, le relataron «historias de los antepasados, llenas de mitologías hermosas y sorprendentes».

 Sus íntimos amigos eran cuatro niños negros: los angoleños Jerónimo y Francisco, así como Gonzalo y Joaquín (Ansina), quien al parecer lo acompañó toda su vida.

 Cuando Artigas formó sus primeras milicias, éstas fueron integradas por negros cimarrones e indios charrúas, entre otros.

 Otra frase que refleja el coraje y la convicción de Artigas está incluida en una carta a su enemigo el general Carlos Federico Lecor (al mando de fuerzas luso-brasileñas) en 1816: «Dígale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces, los he de pelear con perros cimarrones».

 Por ello, en el traslado de su urna hacia el Mausoleo, efectivos del regimiento de caballería Blandengues de Artigas desfilaron con un Perro Cimarrón, descendiente de los que acompañaron al prócer en su lucha independentista.

 La urna fue llevada desde el Palacio Legislativo, donde estuvo durante el período de refacción del Mausoleo. En el trayecto de varias cuadras, entre vítores y aplausos, fue acompañada por cientos de escolares.

 Artigas propuso, entre otras medidas, la Primera Reforma Agraria (Reglamento Provisorio para la Campaña) y enumeró los derechos individuales (Instrucciones del año XIII), que diseñaban elecciones, congresos, cabildos y el gobierno general en un sistema republicano federal, en el marco de una Constitución.

 También, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y la redacción de una Constitución que protegiera la libertad civil y religiosa.

 Artigas, quien propuso importantes medidas de atención de la salud y la educación del los más pobres, según coinciden los historiadores, bebió de varias fuentes para conformar su pensamiento político.

 Aseguran que leyó libros de Rousseau, Montesquiu, Voltaire, Thomas Paine, y tomos de la enciclopedia francesa, heredados por su padre.

 Entre las acciones militares, tras lograr el último triunfo frente a los españoles, en mayo de 1811, destaca la Batalla de Las Piedras, ocasión en que pidió clemencia para los presos y heridos enemigos.

 Pero el Virrey español solicitó ayuda a los portugueses, que invadieron la Banda Oriental (hoy Uruguay) y entraron en la capital. Artigas regresó con su ejército y sitió Montevideo durante dos años, siendo finalmente derrotado en 1820.

 Cinco años más tarde fue declarada la Independencia del país, que sin embargo siguió anexado hasta 1825. Traicionado por los jerarcas rioplatenses, Artigas marchó al exilio en Paraguay.

 Al depositar sus restos en el Mausoleo, en acto encabezado por el presidente José Mujica, su descendiente directo, Daniel Vidart, resaltó que «son las cenizas de aquella gran llamarada de libertad que iluminó las tierras y pueblos rioplatenses».

 

Santiago de Chile 2 de noviembre 2012
Por Jorge Luna Prensa Latina
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE UN PAÍS MINERO. ¿HASTA CUÁNDO?

Vie Nov 2 , 2012
La actividad minera viene añadida a nuestra vida política y cultural desde antes de la llegada de los españoles a nuestro país. Claramente no fuimos el país más rico para quienes vinieron hacerse “la américa” en nuestro continente, pero desarrollamos la actividad como medio de subsistencia al consolidarse poderes compradores que permitían comer a miles de trabajadores, y llevarse pingues ganancias a sus dueños.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg