FARC-EP RATIFICA COMPROMISO CON AGENDA DE DIÁLOGO DE PAZ

 

La Habana.   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron hoy la agenda para iniciar el proceso de paz.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, las FARC-EP señalan que «el Acuerdo, puesto en conocimiento del público formalmente a partir del anuncio de la primera semana de septiembre, tiene un contenido que se puede reafirmar» con varios aspectos.

Entre ellos, precisa la guerrilla en el texto, «el diálogo parte de un Acuerdo General que tiene el propósito de terminar el conflicto» que es armado, político y social para construir la paz estable y duradera, que no puede ser otra cosa que la paz con justicia social.

Añade además, que el fin del conflicto implica acabar con las causas que lo originaron y que son razón de su permanencia en el tiempo.

Por lo que es obvio que la solución de los problemas es la base para una verdad concordia en Colombia, añade.

Para las FARC-EP «acabar con sus causas se erige en una necesidad insoslayable para alcanzar la paz con justicia social», remarca.

Se trata, acota, de «un compromiso mutuo de las partes firmantes del Acuerdo General, pero tomando en consideración que el diálogo que de él se desprende debe tener la participación protagónica del pueblo».

«Esto se reconfirma en la idea plasmada en el Acuerdo General, consistente en que se parte del reconocimiento de que «la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción», subraya.

Aseguran que cualquier punto que se aborde del Acuerdo, implica un desarrollo en el que se incluya considerar «el respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional», «el desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente».

Además, «el desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías» que supone también «ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz».

Para estos fines se contará con el acompañamiento de la región y de la comunidad internacional, acota

La guerrilla colombiana remarcó que para alcanzar esas metas contenidas en el Acuerdo General «se desarrollarán conversaciones directas e ininterrumpidas hasta alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto»

Explican que existe el deseo de que el diálogo se desenvuelva de manera efectiva, expedita, y en el menor tiempo posible y que su duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances.

Puntualizan que en la agenda se pactó hablar sobre seis puntos, entre ellos la política de desarrollo agrario integral, acceso y uso de la tierra; participación política; fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas; víctimas y el sexto, implementación, verificación y refrendación.

Consideran que «el proceso ha tenido diferentes momentos, pero es un mismo conjunto que no se puede someter a esquemas tecnocráticos que lo descuarticen»

Santiago de Chile 3 de noviembre 2012
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROTESTA CIUDADANA POR IRREGULARIDADES EN ELECCION EN CERRO NAVIA

Sáb Nov 3 , 2012
Medio millar de ciudadanos de Cerro Navia realizaron hoy, desde las 19.00 horas, una marcha por las calles de esta comuna, en protesta por las eventuales irregularidades registradas durante el reciente proceso de elecciones municipales, y que han provocado en un importante sector de la población una justificada inquietud.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg